¿Se puede vivir del arte?

Actualmente tienen lugar una serie de eventos en torno al tema de las labores que desarrollan los artistas para financiar sus proyectos. Igualmente, se han venido publicando textos que tratan de problemas y preguntas similares en otros contextos:

kman

Vivir del Arte | Modus Operandi 2014

¿Qué sigue en términos de su producción y reflexión artística para un estudiante de arte una vez se gradúa de la universidad?, ¿de qué vive un artista, crítico o curador en un contexto como el nuestro?, ¿qué tácticas paralelas desarrollan para financiar su proyectos?

Para este año, en el seminario Modus Operandi se abordarán diversas situaciones relacionadas con la práctica artística, entendida como modo de vida, y lleva como título “Vivir del arte”

Martes 8 de abril

– Jóvenes, ¡bienvenidos al futuro! Nadia Moreno Moya

– ¿Se puede vivir del arte? Conversación con Ana Maria Millán y Lucas Ospina

– Clínicas de Arte Contemporáneo. Pedagogías paralelas y profesionalizacion del sistema del arte, Jorge Sepúlveda.

Miércoles 9 de abril

¿De qué vive un artista, un galerista o un curador?, ¿qué tácticas desarrollan para financiar su proyectos? María Buenaventura, Lorena Espitia, Juliana Angel, Kevin Mancera, Andres Matías Pinilla, Mauricio Gómez, Juan David Laserna, Alejandro Mancera y Juan Sebastian Ramírez responderán a estas preguntas de manera sencilla e informal a través de 15 imágenes y en sesiones de 15 minutos cada uno.

Videos de la transmisión en directoen: https://new.livestream.com/accounts/5484230/events/2903335

Vivir del arte 
Modus Operandi 2014
8 y 9 de abril – 5:30 pm
Auditorio C, Edificio Mario Laserna | Universidad de los Andes

Entrada libre – Cupo limitado, inscripción previa en areadeproyectos@uniandes.edu.co

 

sablazo

De la pintura, la plomería, la música y otros oficios

En cafés, restaurantes, librerías, guarderías, colegios, los más afortunados (quizás) en Universidades y hasta en bancos e industrias, es posible encontrar a un buen número de personas que, en sus días de estudiantes querían ser tan grandes y famosos, que sus nombres fueran reconocidos en cada rincón del planeta. Distinto a ello, se tienen que contentar con algún trabajo forzoso para así, eventualmente, poder dedicarse a aquella actividad que estudiaron. Algunos corren con suerte y estos trabajos hacen parte solo de una época de sus vidas; la mayoría, sin embargo, se ve obligada o, decide renunciar del todo a su actividad estudiada. Esta realidad no corresponde exclusivamente a los tiempos actuales; pintores, músicos y literatos de fama internacional incluso, hasta deben en parte su fama al papel de mártires por el arte: renunciar a una ‘vida normal’ por fines creacionistas, los convirtió en héroes y figuras emblemáticas que, con seguridad los padres usan de referente para convencer a sus idealistas hijos de no estudiar artes, fotografía, música u otra carrera que por lo general implica una inversión mayor que la ganancia que genera de vuelta.

Afortunadamente, existen aquellos que logran vivir del arte. A veces dando clases o haciendo letras para comerciales o imitaciones de cuadros, pero también están los que gracias a su talento perseverancia y, en ocasiones suerte, logran convertir su trabajo en el sustento y forma de desarrollar su creatividad. Esta edición está dedicada justamente a aquellas personas que estudiaron, en la academia o no, para realizar alguna actividad cultural, pero por las dificultades que éste campo alberga, han tenido que hacer actividades que poco o nada tienen que ver con lo que sueñan o, aquellas historias que sirven de inspiración para quienes quieren dedicarse a un área cultural, pero por el temor a hacer una dieta involuntaria prefieren ser abogados o ingenieros, cuya única relación con el arte es a través de medios y exposiciones. La idea es entender, discutir y dar a conocer las dificultades que tienen que pasar quienes trabajan en el mundo cultural, pero también destrabar los tabúes existentes sombre la supuesta imposibilidad de vivir de ello.

Sablazo Crítica Cultura > http://sablazo.com/

nuevabiblio

Nueva Biografía Productiva | Exposición en la Cámara de Comercio

Hay flexibilidades de todo tipo: funcional, geográfica, de salarios, de equipos y de horarios; hay desregulación y transformaciones del derecho del trabajo. Se pide incrementar igualmente la flexibilidad y adaptabilidad permanente de la fuerza de trabajo en lugar de carreras por antigüedad y, fundamentalmente, nos encontramos, como último marco pero no el menos importante, una flexibilidad tecnológica en el desarrollo de una producción informatizada y flexible de bienes tangibles o intangibles, muy lejos del esquema de gran unidad productora en masa de productos altamente estandarizados.

Luis Enrique Alonso

La actividad profesional de parte de la comunidad de productores visuales que se han formado en el contexto local durante las últimas dos décadas ha seguido alguna de las siguientes alternativas:

1.- Su inscripción en un circuito institucional (ir desde la creación y mantenimiento de lugares experimentales sin ánimo de lucro hasta espacios convencionales amparados por el Estado o iniciativas comerciales de carácter privado);

2.- El desarrollo de procesos alternativos de difusión (organizar espacios para que otros artistas muestren su trabajo o desarrollando actividades de impacto comunitario);

3.- La renuncia a la producción de obra para integrar un campo laboral no necesariamente relacionado con su proceso de formación en educación superior.

El denominador común -o el problema irresoluble- de estas decisiones tiene que ver con la necesidad de conciliar la obtención de un ingreso estable con la posibilidad de que la dedicación que exija ese proceso no conduzca al abandono de la producción de obra.

Nueva Biografía Productiva es una propuesta que intentará mostrar la manera en que un grupo de productores no sólo formados en espacios convencionales de educación en artes visuales ha enfrentado y resuelto la condición actual de poseer una aparente libertad de movimiento profesional en medio de una evidente precarización económica. Los proyectos que la integran evitarán la concentración en el deleite de una técnica refinada por la constante especialización (ilustrada por expresiones como “buena pintura”, “buena fotografía”), o la realización de procesos pedagógicos con impacto comunitario (que se resume, para muchos y desgraciadamente, bajo la categoría de “Estética relacional”). Además de esto, se tratará de ampliar la reflexión hacia las interacciones sociales que han diseñado algunos productores locales para llevar sus propuestas a término.

El panorama formal de las propuestas seleccionadas abarcará desde el diseño gráfico realizado para campañas políticas, la fotografía espontánea convertida en reflexión artística, la participación en la creación-administración-destrucción-creación de espacios o iniciativas dentro del campo del arte, la gestión de recursos para hacer documentales, la planeación de grafitti por medio de la realización de talleres gratuitos, la formación de comunidades en técnicas que permitan obtener beneficio económico duradero, la producción audiovisual profesional.

Artistas participantes :

Santiago Caicedo (Timbo Studio), Elkin Calderón Guevara, Escuela Roma (Mario Orlando Cueca), Escuela de Garaje Laagencia), Escuela Taller de Bogotá (Susana Eslava), Fundación Waja (Paola Correa-Gustavo Gutiérrez),Alejandro Martín MaldonadoMatik Matik (Benjamin Calais), Monocromo (Santiago Reyes Villaveces-Juan Pablo Mejía), Carolina Petro, Ana María Ana Maria Ruiz Valencia.

Curaduría de Guillermo Vanegas

Deja un comentario