CLAUDIA KOZAK|SEMINARIO TECNOPOETICAS, ARTE Y SOCIEDAD.

#Tecnopoéticas#ClaudiaKozak#Arte#Sociedad#DanielOtero#LuzdeCiudad –Daniel Otero estuvo por segunda vez consecutiva en el término de un mes en el #Mac de la Universidad Nacional del Litoral, asistiendo al seminario denominado #Tecnopoeticas- – En Tecnopoéticas, arte y sociedad, Claudia Kozak realizó un amplio repaso por distintas disciplinas contemporáneas, pero con la mirada siempre puesta desde el punto de vista que las poéticas son teorías o concepciones acerca del hacer artístico que pueden lograrse explícita o implícitamente en las propias prácticas artísticas, remarcando que las mismas asumen su tiempo técnico como parte constitutiva de su propia teoría del hacer. Remarcó que todo arte tiene un impulso técnico pero  no siempre hay en el arte un impulso técnico hacia el reconocimiento y toma de posición con relación a ello.

A partir de ahí, Kozak estructura que toda tecnopoética es así, política, no neutralidad del impulso técnico que modela nuestra existencia de una u otra forma. En una u otra dirección pero nunca suspendido en una disponibilidad inerte abierta a cualquier uso.

UNA DIVERSIDAD DE POLIRUBROS

Cultura digital, Fascinación tecnológica, estandarización del consumo cultural, fueron siendo abordados como fenómenos propios de este siglo. Lo que llama poderosamente la atención es la capacidad que demuestra #ClaudiaKozak en el sentido de trasladar desde la palabra, la vastedad de sus conocimientos y lo difícil de algunos conceptos, formalizados en pictogramas apoyados por textos en powerpoint, abordando cuestiones extremadamente complejas, tanto desde lo semiótico como desde lo contextual de los mismos, haciendo referencia a múltiples autores dentro de la historia.

Si bien la danza – que tiene también sus expresiones tecnopoéticas- estuvo ausente en el seminario, el enfoque tuvo un énfasis principal en la palabra y el texto, con  su trasliteración hacia lo digital, la creación de nuevas estructuras funcionales desde diversas miradas y escuelas. Hay una fuerte vinculación sí, con la música, en especial desde Arnold Schöemberg, padre del dodecafonismo y uno de los creadores del serialismo en la música. Si bien #ClaudiaKozak no lo cita a Alban Berg y otros, es dable en el espectador encontrar fuertes lazos con el mismo, pasando por el futurismo de Marinetti y otros del Siglo XIX que fueron verdaderos pioneros en tales cuestiones. Theodor Adorno, Gilles Deleuze, van apareciendo en el discurso de la autora, como un desgajar temático que alumbra su exposición.

Claudia Kozak
Claudia Kozak

Definió a las mismas como potencia técnica conformada históricamente en cada caso, según interdependencias complejas que exceden la política de los instrumentos técnicos aislados. Sobre este eje entonces, vuelve a ponerse en relevancia la labor de investigación y formativa del #MAC, con propuestas que a futuro cabe se amplíen e integren talleres y clínicas de obra, como un emergente de una universidad moderna que da el ejemplo y es paradigma en su accionar.