Izitru: una página web que certifica que tus fotos no han sido manipuladas

Cuando un periódico o un prestigioso premio quiere saber con seguridad que una fotografía no ha sido manipulada, lo habitual es que hable con el autor y le pida los originales. Esto es: con observar el archivo RAW podemos saber cuál es el aspecto original de la imagen, ya que éste no puede ser manipulado.

hightrust

Ahora bien, la mayor parte de los mortales no trabaja con archivos RAW, bien por desconocimiento, bien porque no tienen necesidad. Así que los responsables de Izitru han decidido crear una página web en la que podemos saber si un JPG ha sido manipulado y hasta qué punto.

Como bien relatan en el vídeo promocional que podéis ver aquí, la aplicación online va dirigida a los fotógrafos no profesionales que gustan de compartir sus pinitos fotográficos en las redes sociales. Así, lo que obtenemos con el certificado de veracidad de Izitru es una especie de validación notarial que garantiza que esa foto impensable es realmente como parece.

En otras palabras: gracias a Izitru nadie pensará que nuestra foto de un chimpancé conduciendo un taxi es un montaje y acabaremos con cualquier disquisición en torno a la honradez de nuestras tomas.

¿Cómo hace la aplicación de Izitru para determinar la veracidad de una toma? Pues tampoco lo dejan demasiado claro en la página, la verdad. Según dicen los responsables de la misma, han creado un algoritmo que se basa en el análisis de la trama de píxeles y los preajustes con los que trabajan la mayor parte de las cámaras, de tal modo que en el momento en el que algo no encaja, denuncian la manipulación.

Izitru distingue 5 niveles de veracidad, que van desde el high trust (puedes fiarte) hasta el no trust(no te fíes); aunque admite que en ocasiones no podrá determinar el nivel de veracidad de una fotografía e incluso nos desafía a que pongamos en duda aquellos análisis con los que no estemos de acuerdo.

El servicio online es gratuito, y también sirve para que almacenemos nuestras fotos verificadas y las compartamos con su certificado de autenticidad desde la propia página de Izitru.

Más información: Izitru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s