Espacios culturales| De la desconexión con la realidad al vituperio del Marginal.

Hay cosas que son inentendibles en Santa fe: la de la proliferación de los “Centros culturales”, en la zona céntrica. Pareciese ser que es “moda” (lidad) de carácter hedonista y pasatista, tiene que ver con una cuestión de “status” y no de funcionalidad.

Santa fe padece la mayor crisis de asimetrías en lo que respecta a la equitatividad del reparto de los bienes culturales desde el estado y los privados. Un mundo “Fashion” y “Cool” se ha instalado dentro de los boulevares en donde el circo, las fiestitas, cafecitos seudointelectuales entre cuatro tipos, nos quieren hacer creer que estamos en París o en otra capital Europea.

Estos “Centros” o “Espacios culturales”, en realidad lo que provocan es una segmentación cada vez mayor con los conglomerados urbanos de la marginalidad. Ningún habitante fuera de las avenidas, tienen un acceso “ipso Facto” a estas catedrales del placer y del brindis. Las mismas, se ahogan en su propia insustancialidad, un círculo “rojo” de amistades que hacen una “Diferencia” económica, auspiciados inclusive por el estado y seudoempresas que hace figurar al pie de los impresos.

Son la máxima expresión de la burguesía y de la desconexión con la realidad. Trabajan tan solo para los cinco noctámbulos (los de siempre) que deambulan por la noche y se cruzan hacia la otra vereda tan solo para ver lo mismo de la otra cuadra o la réplica de lo que vieron la semana anterior.

Y así, Santa fe sigue sumando Bares con música, Espacios de diversión que garantizan un momento de alegría para la emoción, algunos saltitos sobre las tarimas y algo más. Es como un combo de cosas que cuesta adjetivar, pero aún más si la adjetivación deber ser desde el contexto de la realidad. Este contexto de la realidad, está dado por la carencia de recursos de los ciudadanos de clases medias y bajas, su natural falta de percepción de la natura “arts” y del hecho cognitivo hasta científico de las cuestiones que tienen que ver con la estética y espiritualidad del arte que hablaron Kandinsky y hasta el propio Hegel, por citar algunos.

La dislocación con la realidad es brutal en Santa fe. En una sociedad y con jóvenes corrompidos con la droga y el alcohol, los sábados y domingos deberían haber en los espacios culturales y las escuelas, actividades recreativas y formativas, estrechadas con la naturaleza y la salud. El arte no se contrapone con lo natural, sino que es una extensión de las percepciones del ser humano que debe encontrar nuevos conductos e intersticios que permitan incrustar en el escenario complejo de la integración social a los marginados de la cultura.

El Viernes por la noche concurrí a la muestra de un amigo en el Colegio de Arquitectos. Muchos me preguntaron porque estaba “desaparecido”. Les dije que ya estaba harto de la ciudad en donde todo es igual a todo, en donde nos miramos el ombligo desde hace diez años, en donde el recital, la bandita, la performer, la muestra fotográfica sacada de la galera, el cafecito literario, nos han llevado a un universo inconexo con nuestra propia realidad y estado de profunda latencia del ser. Este sistema que impera en Santa fe y al cual los gobiernos tributan su óbolo generoso, nos dista de potenciarnos como seres humanos y nos arroja en las entrañas de la autodeterminación y la “cosificación” del hecho en sí.

Construccion Social
Esto es construcción social.

En Santa fe, los artistas están cada vez peor. Secos, neuróticos, faltos de quienes le cristalicen los  proyectos y que reditúen conforme a los esfuerzos que realizan. Las bambalinas y equipos de sonido pueden aturdir, iluminar y flashear, pero a la primera hora de la madrugada, se verá que los jóvenes y niños de los barrios y periferia salen a “cartonear” y buscar en la basura de las arterias céntricas, lo que quedó de la fiesta de la noche anterior, del aniversario festejado al cual no fueron ni serán jamás invitados. Los sultanes y las “diosas” usaron las máscaras y caretas, dejaron algún puchito tirado a mitad fumar en la plaza del Soldado, con el cual el desclasado, el tipo que nunca conoció un museo ni escucho a Mozart, podrá inhalar con algo de fuerzas todavía, lo que le hace falta para tironear esa pesado carro de su historia y realidad. El sabe que nunca podrá producir un disco, que jamás podrá editar un libro o que jamas podrá contar su historia en un “Jam o Stand Up”. Tiene un Nokia 1100 en su bolsillo con 30 $ de la promoción de Claro.

No puede acceder a ver las virtudes del programa “Ingenia” porque no sabe leer los pasacalles, pero dentro de esa persona puede haber futuro “Chopin” o un “Juan Arancio”.  Pero tampoco le alcanzan las chirolas para llegarse hasta el centro. Sin contar que en la oscura esquina del Barrio Acería o San Lorenzo, lo están esperando para meterle un chuzazo o destriparlo para robarle las “Llantas” que le costaron dos meses de cirujeo.

Estas, son las asimetrías (una de las tantas) que tiene Santa fe. El diálogo jamás propuesto por los “Chetos” de los boulevares, que tienen una franquicia eterna de la teta del estado y viven en la burbuja generada por su propia paranoia e imaginación.

Una Cátedra del “Alero Coronel Dorrego” realizó un evento el sábado 28 de octubre en Barrio “Los Hornos”. Bárbaro. Pero…como hace un habitante de “La Chaqueñada” o de Guadalupe Oeste” para llegar hasta ese lugar? ¿Tanto cuesta poner una traffic o pagarles un remise? – Esto se llama IM-PRO-VI-SA-CION. ¿Conocen la problemática de las líneas de colectivos que no tenemos líneas de Este a Oeste en Santa fe?

No son capaces de generar una acción política que sea inclusiva y contemporánea, siguiendo a Paulo Freire y Umberto Tonucci. NO agarraron un tratado de sociología en sus tristes vidas. Tienen consumido el cerebro por falta de ejercicio. Por esta gente, por esta visión de las cosas -que no es copernicana precisamente- fueron los últimos resultados electorales.

No les enseñaron a luchar y pelear por ideales.

Todo les vino de arriba, con algunas excepciones.

La noche santafesina te depara sorpresas: Un ex concejal del radicalismo con un premio beca en la parte museológica. Yo siempre pensé que había que tener conocimientos de Museologia para esto (que hay gente idónea en Santa fe)- 

Un responsable de un espacio cultural involucrado en fuertes denuncias de un consorcio periodístico (que lo dejó en bolas con hábitat sureño de la cultura), presente como si nada… -Esto es la arquitectura del poder por dentro, la basura bajo la alfombra. 

Tales cosas me hicieron reflexionar:

Qué sucede?… ¡mama mía! 
Se cayó la estantería 
o San Pedro abrió el portón. 
La creación anda a las piñas 
y de pura arrebatiña 
apoliya sin colchón. 
El ladrón es hoy decente 
a la fuerza se ha hecho gente, 
va no encuentra a quién robar. 
Y el honrao se ha vuelto chorro 
porque en su fiebre de ahorro 
él se “afana” por guardar. 
Al mundo le falta un tornillo, 
que venga un mecánico. 
pa’ ver si lo puede arreglar.

Como lo decía, no fueron capaces de generar una política inclusiva y de relacionar las instituciones y los seres humanos, que es la verdadera forma de conectividad. Esta última, no es un whatsapp y una Tablet, sino un proceso metacognitivo y de invenciones permanentes, de vivir de la misma y usufructuar sus recursos.

Los “Centros Culturales” – con alguna excepción- son Catedrales de ocio y hedonismo, templos sonoros que rompen los tímpanos por las noches de viernes y luego el sábado están cerrados todo el día, todos dopados por el alcohol de la noche anterior y el fasito transgresor que nunca falta.  Basta ver los J7 de los concurrentes y los Iphones.

Brindis y copita- Así se retroalimenta el círculo.

Ser humildes y reconocer los errores es de buenas personas y engrandece al equivocado. Por eso, cuando vean al adversario festejar porque triplicó en votos al oponente como en Rosario, las razones son tan simples como obvias. El ganador supo interpretar mejor las necesidades de la gente y de los estratos más bajos, sin mas cosas que una buena sonrisa y una cálida y genuina demostración de afecto, en los lustrosos adoquines de los barrios y las cortadas peligrosas de las villas.

El radio Céntrico, es una alucinación colectiva. Es un THC de los sentidos. La realidad proviene desde lo que por ahora, es una “Galaxia”, pero que en los que tenemos “sentido común”, se llama “Barrio”. Hay algo que está en plena disputa para el 2019.

Y se llama “Territorio”.

Cuidado entonces los ministros y gobernadores e intendentes, que iniciativa apoyan. Ahí les correrá su suerte. – Haría falta una ordenanza, que regule la instalación de espacios culturales -como se hizo con los boliches en una época o como los carribarres- y  que  por otra parte, obligue a la “contraparte”, a realizar actividades solidarias, articuladoras con las ONGs. Dejar la Tarima y el escritorio para pasar a escuchar a una anciana desdentada sus historias en al lado del Salado. Y la SenialSantafe (de orientación neo burguesa hasta el momento) generar documentales con estas historias y editarlas. Esto se llama política inclusiva, no otra cosa.

Habitos burgueses en exceso perjudican
Los hábitos burgueses

Cuidado: Una sonrisa ganadora ahora, se desgasta, de la misma manera como una construcción social que no tenga en cuenta al ser humano desde su expresión más desvalida. Sino se incluye el amor, la construcción social con los sindicatos, la Iglesia, organizaciones laicas y religiosas, hacedores de la realidad cotidiana, la voz del que piensa diferente,  el peligro de disgregación social está a un paso.  El Arte, marcó diferencias siempre. Desde la Revolución Rusa y el paradigma de Lenín que permitió una construcción social sin precedentes hasta el realismo que impuso el bruto y asesino de Stalin. Desde los libritos que regalaba Perón para aprender a leer (e inculcar su ideología = Perón me ama”…) hasta las Tablets de Cristina o las notebooks.

El mundo virtual, la “nube”, lo efímero del whatssapp son simplemente una metáfora de lo que debiera ser la inversa, o sea, la realidad. Pero la realidad se concibe desde un pensamiento certero y conocedor del espectro y los estratos donde se convive, no desde un estado de ánimo ni desde un escenario o escritorio: esto se llama: “Calle”.

Y es paradójicamente lo que le falta a muchos.

 

VER OTRO ARTICULO| FUSIONAR EL MINISTERIO DE INNOVACION Y CULTURA CON DESARROLLO SOCIAL

Vivimos épocas en las cuales los estados deben repensarse. Desde sus estructuras edilicias hasta la funcionalidad misma con la cual fueron creados. Este trabajo versa sobre una fusión de ministerios, con preeminencia del sentido común,  humano, y con una visión social de los hechos. El autor se ha inspirado entre otras obras, -“Vigilar y castigar”, de Foucault, y obras de Rosana Reguillo, autora de obras para comprender y contener la juventud actual.

En primer lugar vamos a decir que hoy por hoy en Santa fe, la juventud en gran parte, esta fuera de los sistemas de contención social. Y esto es evidente por los altísimos exponentes de adicciones, alcohol, violencia y bullying, entre otras pandemias. NO se está acertando en las políticas sociales desde hace años. La violencia, el desempleo, la falta de capacitación y oportunidades laborales para nuestros jóvenes, no es de generación espontánea. Hace diez años comenzó un proceso luego del peronismo – que generó todo un caldo de cultivo- de desgranación de las células sociales y de la educación, familia y sociedad. El estado desde Binner, no supo preveer esta devaluación de las circunstancias y creyó, que con la construcción de gigantescos centros culturales se podría hacer un aporte a la construcción de una identidad social.

 

 

En realidad -desde la construcción heredada desde las raices de la cultura Greco Romana -Siglo VI AC- hasta la post modernidad, -sin olvidar el glorioso período gótico- pasando por el renacimiento, el clasicismo, romanticismo, impresionismo y expresionismo, hubo una pregunta que se hicieron miles de autores. Esta fue y es: “Para que sirve el arte? –  Hay toda una biblioteca a favor y otra biblioteca en contra. Los conservadores y clasisistas hablan de un ser humano mas sensible y profundo. Los que no coinciden, se van al otro extremo y dicen que, sencillamente, el arte no sirve para nada. Pero la discusión no pasa por ahí, ya que el arte no debe “servir” sencillamente a nadie.

La discusión actual, vista desde los parámetros sociales que marcan los medios y la realidad, es si conviene seguir financiando gigantescos sistemas artísticos y culturales a la altura de Viena o de Bélgica, con fabulosos edificios, colecciones que nunca terminan de agrandarse y un clima de euforia que viven 200 personas en una noche para luego el lugar, permanecer no concurrido durante semanas enteras, o con una tasa de concurrencia que no coincide con la cantidad de metros cuadrados del mismo.

Cabe preguntarse entonces, sino conviene re  – estructurar el sistema que rige hace cerca de cien años en Santa fe, con una visión de la cultura más humana, realista y próxima a la persona de la calle, del orfanato, de la escuela, del hogar de ancianos, del lugar de detención, de la cárcel. Observemos esto: mientras centenas y miles de cuadros se agolpan en las colecciones del estado, los privados de la libertad, los niños que delinquen o están en hogares granjas, no tienen un cuadro o un objeto visual instalado en su entorno. En razón y subterfugio de “el futuro”, nuestras generaciones que vendrán”, se compran, premian y guardan decenas de objetos en los estamentos de los museos. Tuve oportunidad de visitar hace algunos años, una escuela en Buenos Aires, creada por un filántropo allá por principios del Siglo XX, la cual tuvo y tiene, obras de arte originales (Esculturas, estatuas, cuadros, dibujos) de autores de la talla de Benito Quinquela Martín, Cesáreo de Quiroz y otros.

 

Era un derecho humano, sencillamente. En las paredes, pasillos, aulas, gigantescas obras cohabitan con los niños, en un acto fraternal y de diálogo. No había curadores, ni preservacionistas (o quizás si), era el bullicio de la tiza, el grabador, las voces de los maestros y los gritos de los chicos.

 

Una de las alternativas, consiste en fusionar el Ministerio de Innovación y Cultura con el Ministerio de Desarrollo Social. O Transformarlo en una Secretaria que dependa del Ministro de Desarrollo Social. En este caso, se lograría una articulación aceitada y concreta entre lo que es el “accionar social” , la “labor territorial”, y las necesidades humanas. Permitiría también, articular con las organizaciones sociales, con la Iglesia -factor de tremenda importancia social por la labor con las clases más desprotegidas- también con los gremios, co – utilizando los gigantescos espacios que ellos poseen, así como lugares de esparcimiento, campings, Piletas y balnearios, creando todo un organigrama de acción social que incluiría la cultura -obviamente- pero con otro formato.

No se trata de Trasladar ni destruir. Simplemente, de transferir los recursos a otra modalidad de acción, más humana y visible en los barrios. Y en esto, la Municipalidad está dando el ejemplo hace tiempo. Las escuelas de trabajo, la capacitación laboral, las oportunidades para los jóvenes, la penetración en lugares o zonas que antes eran de tremenda peligrosidad, la llegada de la cultura (aunque no en grado suficiente) a los espacios laterales de la ciudad, son actitudes que dignifican tanto al gobernante como al gobernado. O dicho de otra manera, al sujeto social.

Los Museos y Centros culturales son en el mejor sentido, decimonónicos. Estructuras heredadas del siglo XIX y XX  en donde el expresionismo tardío y el incipiente nacionalismo heredado de Alberdi, Sarmiento y Esnaola, traían consigo la espiga europea de la civilización y el crecimiento. Hemos heredado ese sesgo cultural de los Europeos. La Cúpula del Teatro Municipal , la casa Cingolani, es un ejemplo. 

Y ahora, nos pesa. ES  un lastre. Tenemos por un lado la cultura light, y por otro lado, amplísimas franjas de seres humanos caídos en el pozo del abandono y la falta de Capacitación.

El gobierno provincial debe estudiar este asunto a fondo, pero no con las “cabezas” de Rosario, como siempre sucedió desde  hace 30 años. Pareciese ser que el centro y norte de la provincia no tienen personas con raciocinio y capacidades analíticas de observación. El peronismo, durante décadas, puso todos los secretarios de cultura desde Rosario. Llopis, Florencia Lo Celso, Raúl Bertone y muchos más. Con el Autor de “la Forestal”, florecieron las plantaciones de Cogollos en los balcones de calle San Martín, así como los jugosos contratos para su banda de delincuentes,-y llegó a tener pedido de captura internacional, click aqui-  algunos de ellos con un profundo humanismo peronista, como el “Negro Angel”.  Obeid, por ejemplo, fue un célebre defenestrador de valores provinciales, ya que prefirió siempre a Rosario. Hoy, el Centro y el Norte le pasan la boleta al gobierno actual. Con Bertone, florecieron los Talonarios y las imprentas, y se implementó el “Diezmo”, a instancias bíblicas seguramente. Cierta vez se lo invitó a Bertone a conocer el Museo Ferroviario -en plena crisis- y se le pidió un subsidio. Dijo que no tenía dinero y  terminó pidiendo la planta alta para una película que se rodaría desde Italia. -Florencia Lo Celso intentó poner en marcha un Tren, desde Rosario a Santa fe. Fue la más abierta en realidad, a pesar de su perfume mediocre. Pero la máxima intensidad la ofrendó Llonch, con la línea Blanca en diagonal -y no de Tiza- que se esparcía por su despacho entre carcajadas y Whiskies que traían desde Paraguay de contrabando. Cada semana que transcurría, más afilados eran los tabiques nasales y mayor euforia se propalaba en la región. El que entraba a esa Secretaría, ! no sabía si salía entero!!!

El norte se encuentra en un estado de abandono cultural permanente por parte del estado provincial. Y de capacitación ni hablemos. Desde hace diez años que recorrí esas latitudes, y me entere que una persona para recibirse a nivel universitario en Arte, debía cruzar a Corrientes o Chaco, ya que no podía llegar hasta Rosario, que tiene una Facultad de Arte desde mediados del siglo XX.

Este Ministerio de Cultura adolece de algo: falta de diálogo, de integración comunicacional, de amplios foros de debate con los estamentos intermedios. Es demasiada la plata invertida y que se invierte en el área de cultura, para obtener los magros resultados. Los museos de la provincia a lo largo y lo ancho están desarticulados por ejemplo, no hay directrices ni mapeos de integración. 

NO fue Contigiani.

No fue Lifschtiz.

No fue Nicky Cantard.

No fue magia.

Fue cansancio, hastío, hartazgo de décadas de los artistas que masivamente, y ante las dinastías creadas y propulsadas desde el Castagnino, Julio de Marc y otros espacios, fueron durante tres décadas alejando a los artistas y creadores noveles de las decisiones, leyes, otorgamiento de espacios y falta de oportunidades. “Se cayó un sistema injusto, hereditario y de lazos de familia” (diría un informante de Rosario, asistente a las cortesanas plebes de Taparelli y Cali Esquivel en su mejor momento.

Con respecto al habitante común, el hombre o la mujer de barrio, hoy ve con ojos de fascinación y aplaude las carpas de Desarrollo Social con DNI, PARTIDA DE  NACIMIENTO, jubilaciones y todo a la vuelta de tu casa. Entonces cabe la pregunta: ¿Por qué  no dejar el aparato, las mega colecciones, las construcciones sociales elitistas  y clase medieras, para enfocarse en los estratos más vulnerables y faltos de contención?

Alla a comienzos del siglo XX, un gran compositor llamado Arnold Schöemberg, el cual se apartó de las bases del dodecafonismo y el serialismo para establecer una armonía propia, dijo “Las cosas solo pueden ser estudiadas a fondo, cuando han muerto”. Lo mismo podría haber dicho Leonardo Da Vinci hace 500 años, cuando conseguía cadáveres para diseccionar e investigar.

Y aquí sucede exactamente lo mismo. En Rosario, las estructuras culturales dejaron de ser herramientas de construcción social o al menos, ya  no lo son en gran parte. Las necesidades de la gente pasan por la capacitación y la formación técnica. No deja de ser llamativo que Albord Cantard sea un hombre que proviene del campo de la Extensión cultural y las ciencias, de la UNL. ¿No habrá un mensaje oculto en esto?

Y en lo que respecta a Santa fe, las expectativas no fueron menores. Esto debe hacer reflexionar: Emilio Jatón perdió en las seccionales “Céntricas” que concentran todo el poderío y artefacto de la cultura y con inversiones milllonarias. Perdió en Boulevard, perdió en el centro, como así también zonas con enclaves culturales de envergadura. Pero en realidad, la cultura y los espacios no están para hacer perder o ganar un candidato, sino que su función es otra. Pero ojo: como dato, no puede ser menor. Puede deducirse que, la cultura masivamente, – en Santa fe ciudad- respaldó a la gestión municipal, plantada prolijamente por Isabel Molinas, Damian Rodríguez Kees y Rosana Ingaramo hace diez años. El libro, los fascículos, el respeto por los lugares Sagrados del historial santafesino, las ediciones, las orquestas juveniles en los barrios, a lo cual se agregaron más adelante los talleres de formación y trabajo más las ferias de diseño, emprendimientos productivos y sociales.

 

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social no implica abdicar ningún trono ni que Guggenheim nos deje de tener en cuenta en su lista de invitados. La Bienal de Venecia o  del fin del mundo seguirán su derrotero ya marcado. Hoy por hoy, tenemos la suerte de que Africa tenga su bienal de arte, que está en Buenos Aires por estos días. No implica despedir a nadie, ni generar un caos aparte del que tenemos. Significa simplemente, reeditar una visión como la tuvo el padre Trucco hace 30 años, por ejemplo. La construcción social, debe entenderse como un diálogo Transversal y de muchos lenguajes, no como un trono de lapislázuli o como una entelequia del “Soneto de la Hetaira” de Julio Migno. Tampoco se trata de ponerse a discutir bajo el Puente Colgante si Hegel tenía razón o si Max Planck tocaría cumbia con un sintetizador Mini Moog en el Hipódromo Santafesino. No se trata de llamarlo a Herédoto o que Jorge Coscia nos aconseje. Si alguno piensa que “La Mancha de Rolando” puede hacer algún aporte, lo llamo a la reflexión. Si Teresa Parodi desea hacer un aporte, le diría que devuelva los cachets que les pagó a los Cárteles de La Música que robaron junto al Kirchnerismo. Si Agustín Rossi ofrece una mediación, respetuosamente le recuerdo cuando bloqueaba los Subsidios de la Nación para Santa fe. Y si la “Chiqui Gonzalez” quiere opinar, le cabe todo el derecho del mundo, ya que es una gran hacedora de la cultura en el territorio, además de  una excelente transcriptora de Neruda y conspicua lectora de Tonucci.

Pero por esas paradojas  los consejos de Tonucci los puso en vigencia cultura municipal con la premura de las situaciones imparten (los radicales estilo Isabel Molina y Rosana Ingaramo son rápidos lectores e intérpretes de postulados socio-antropológicos, además de contar con estructuras ágiles y desplazamiento en el terreno. 

Me llamó la atención esta paradoja: a lugares como ”La Esquina Encendida” (de gran labor y prestigio) llegan cursantes e inscriptos con camionetas de $ 1.000.000 , o Iphone, J8. -Carteras de 20 lucas. (En julio se dio el robo de un aparato de telefonía recien traído de EE.UU de este tipo en un taller). Entonces , que quiere la clase media/alta santafesina? Capacitación? – Ese es el mensaje entonces. Esa misma gente, no pisa un museo ni por casualidades, ya que son “Ilustrados” pero no con la capacidad suficiente de diferenciar un “Degas” de una obra de Juancito Arancio.  Hasta podrían confundir un “Juanito Laguna” con una obra de Damien Hirsch o Daniel Kaplan.Tienen poder adquisitivo pero no luminancia intelectual. Buscan algo diferente, como por ejemplo, aprender un oficio.

 

Se trata, simplemente, de una decisión política. Que rendiría – seguramente- fabulosos frutos . Ministerio de Desarrollo social- con su territorialidad y despliegue, articulando con nación, municipio, la Iglesia, ONGs y gremios, desplegados por toda la Bota Santafesina.

Solo se trata de vivir”…dice una canción de Lito Nebbia.

Pero aquí, solo se trata de un plumazo.

 

 

Feminazis destrozan la Catedral del Chaco

Bandidos Rurales|Gieco, Parodi y Fito Paez no cantaron en el acto de S.Maldonado

Iconos de la festividad del dia de los muertos

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

El arte mueve al mundo -1000 millones de dolares en octubre

 

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteba Laureano Maradona

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

#Aldo. El, no es invitado a cantar desde los “Centros Culturales”.
NO lo vas a ver nunca en una programación o en un afiche.
Es de la calle, para los “Eruditos” no tiene “Formación”.
La Neoburguesía tanto provincial como municipal, los “Cerebros”
de la región, que financian tambien espacios céntricos con birra
y champan, tienen una visión dislocada de la realidad.
Han creado una barrera entre la realidad y la ficcion,
con unos cuantos pelotudos importantes rentados
que hacen el aguante creando un diario de buenas noticias
que no son tan buenas despues que se abren las urnas.
Sería bueno que los concejales electos, y los ministros
de cultura, tomen cuenta de esta realidad. Se dislocan con
Rogelio Alaniz por dos boludeces que escribe dps de una
grapa, mientras que se la fuman indiscretamente a la cumbia
que promueve un comerciante de los medios y que es tan
solo una vision parcial. Y que tampoco todo es Berlioz o Chopin.
Las asimetrías en Santa fe van en aumento y nadie parece
darse cuenta. La Marginalidad no solo funciona de 22 a 06
de la mañana en Barrio Aceria o V.Yapeyu, sino que funciona
a plena luz del día. Video filmado en el año 2008, Linea 10.
-Material ideal para los #Progres que leen “Pausa” o “Toda”,
embotadores naturales de la percepción financiados por
un estado que estigmatiza, somete culturalmente,
sodomiza a los creativos, va en demérito de los que
saben y sigue becando la gilada. Habitan una nube
de flatulencias desde hace 10 años. NO se quejen luego
cuando la realidad los sacuda en las urnas. Decenas de
chicos que hacen #Rap#Trap#Slack#Telas#Popping, no
tienen un lugar donde realizar sus actividades.
Posta.#Ingenia debería ser mas “Pop” y todos los meses,
con nuevas visiones e inclusiones desde la diversidad.
Los tipxs mayores de 45 años están excluidos de los
programas y los jóvenes precarizados laboralmente.
Por otro lado, el último trabajo de investigacion de
“La Cultura en Santa fe”, fue editado por los militares en
el año 1981, una completa reseña de las instituciones
en la Provincia, con más de Cinco Tomos. Pregunto:
¿Porque no se editan trabajos de investigacion?
Porque no se escriben historias de nuestras fábricas
y de nuestros lugares y terruño? Pobre el rol
de los Ministerios y Secretarias de Cultura. Quisieron
convertir a Santa Fe en MontMartre o en la
Fifth Avenue. Nada que ver Muchachos. Están
extraviados. Ni un GPS les sirve a esta altura.
La muchachada no conoce el paladar santafesino
y los que “dirigen”, no saben “conducir”, que es muy
distinto.

 

Anuncios