COLORES Y SEXISMO | ROJO, ROSA Y AZUL EN LA HISTORIA,

#DanielOtero#Colours#LuzDeCiudad# . Esta es la historia de los colores rojo, rosa y azul en la historia, teniendo que ver en determinadas épocas, con los varones y mujeres. Cuestiones de Sexismo hoy felizmente, superadas.

 

El ORIGEN DEL ROSA COMO COLOR FEMENINO

Parece ser que, la asociación del rosa con lo femenino en realidad es una moda decimonónica, para los nacidos de mitad del siglo pasado en adelante ¿pero…como se realiza tal asociación? Hay evidencias histórica que parecen indicar al color  rosa más bien como un color masculino.

Aunque también, podía ser utilizado por las mujeres. El color  rosa se había puesto tan de moda entre los nobles de Europa para el Siglo XVII, tanto hombres como mujeres. A partir de ahí,  la Iglesia Católica decidió tomarlo como parte de su liturgia por la cantidad de prendas de este color que los nobles de la época donaban.

CUESTION DE PODER PERO TAMBIEN DE LAVADO.

 

Por lo general, el color rosa se refería a las clases pudientes. El tinte se decoloraba muy rápido con el lavado,  por lo  que era un acto de ostentación utilizarlo y mucho más,  usarlo en ropa de bebés, que se lava con mucha más frecuencia que el resto de las ropas.

 

El SEXISMO DURANTE EL SIGLO XVIII Y XIX

Se deduce entonces que se  volvió mucho más sexista durante todo el Siglo 18 y 19 (del 1700 a 1899). No se sabe el porqué, se empezó a vestir a los niños varones con ropas y adornos rosados. Historiadores dicen que, existen indicios  para creer que la moda de usar rosa en los varones aparece en el país de  Inglaterra de aquellos tiempos porque estos eran vistos como “pequeños hombres”, y los hombres usaban uniformes rojos, así que los niños debían usar rosa, el cual sería una versión disminuida del rojo.

 

CRUZANDO EL OCEANO|ASIGNANDO COLORES

 

No se sabe de que manera, si fue por viajeros, marinos, turistas…que la  tendencia que aplicaba para Inglaterra cruzó el océano y llegó hasta América. Por estos lares de Cristóbal Colón se replicó la moda europea:  vestían a todos los recién nacidos  con prendas  rosas, aunque para ellos en un principio era indistinto que el niño fuera varón o mujer.

Y nos encontramos que, ya para  el año 1850 el color rosa no era un color de la elite,  pues la invención de los tintes químicos había contribuido a su popularización  y por lo tanto  era factible teñir ropas de este color sin que se destiñesen tan rápidamente. Por lo demás, se había vuelto accesible. Para el año 1900 el color  rosa se convertiría en un color de manera EXCLUSVA PARA EL  masculino y el celeste quedaría para las mujeres. Se aceptó por regla general, que el color rosa era el mejor para los varones y el azul para las mujeres. Se asoció también que, el rosa por su proximidad al rojo, sería un color más decidido y fuerte relacionándolo con el varón, mientras que el azul, considerado delicado y amable, era mas bonito, dúctil, para las niñas.

 

INDAGANDO LA HISTORIA|BUSCANDO LOS ORIGENES

 

Pero cabe la pregunta: antes  que el rosa y el azul claro se volvieran tan sexistas ¿de qué color vestían a los chicos? Podría decirse que de manera neutral. Por aquel entonces se utilizaban colores que fueran aptos para ambos sexos, como el blanco u otros tonos pasteles, no había realmente una tendencia clara. Aunque lo llamativo del asunto es que no fue hasta bien entrado el año 1940 , antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial) que la cosa se dividió en “rosa para las nenas” y “azul para los nenes”.

Y aquí el tema:  nadie sabe el porqué, pero aparentemente fue simple marketing de las empresas que había en ese momento.  Se supone que alguna fábrica con suficiente tracción empezó a fabricar ropa para mujeres en color rosa y luego las demás la fueron imitando. Una historiadora asegura que “tranquilamente podría haber sido al revés”, ya que esta tendencia moderna fue una simple interpretación de los gustos americanos por parte de las empresas de aquel entonces. Un argumento entendible.

HITLER EN LA HISTORIA

La cuestión fue cuando llega Hitler y empezó a marcar con un tatuaje rosa a los que eran acusados de homosexuales por su régimen. Todo por otra parte se mantuvo estable hasta los 70 (siendo el rosa exclusivamente femenino), cuando el feminismo apareció y decidió que el rosa ya no les gustaba más 😀 A partir de ahí, los hombres lentamente comenzaron adoptar nuevamente el rosa en su vestimenta, aunque claro, seguimos comprando ropa azul para los pibes y rosa para las nenas.

Desde ahí hasta el presente, ha perdurado la moda o el hábito entonces, del color rosa para las niñas y el azul o celeste para los varones.

 

LA HISTORIA DEL AZUL

 

Vamos a decir que el color azul está fuertemente  asociado con dos de las características naturales más grandes de la Tierra: el cielo y el océano. Pero no siempre fue así. Existen algunos científicos creen que los primeros humanos en realidad eran daltónicos y que solo podían reconocer el negro, el blanco, el rojo y, solo después, el amarillo y el verde.

Como resultado, los primeros humanos sin ningún concepto del color azul simplemente no tenían palabras para describirlo. Esto incluso se refleja en la literatura antigua, como la Odisea de Homero, que describe el océano como un “mar rojo vino”. (Atención a esto!!

Azul Egipcio
El Azul Egipcio.

CUANDO COMIENZA LA HISTORIA DEL AZUL

 

Dice la historia que el  azul fue producido por primera vez por los antiguos egipcios que descubrieron cómo crear un pigmento permanente que usaron para las artes decorativas. Si atendemos a esta historia, veremos que  el azul continuó evolucionando durante los siguientes 6.000 años, e incluso algunos pigmentos fueron utilizados por los maestros artistas del mundo para crear algunas de las obras de arte más famosas.

Hoy continúa evolucionando, con el último tono descubierto hace menos de una década. Siga leyendo para obtener más información sobre la fascinante historia del color. Vale recordar también, el azul Klein, que se incorporo a mediados de los años setenta o antes.

CUPRORIVAITA .UN NOMBRE RARO.

Es extensa la lista de cosas que podemos agradecer a los antiguos egipcios por inventar, y una de ellas es el color azul.  Es considerado como el primer pigmento de color producido sintéticamente, se creó el azul egipcio (también conocido como cuprorivaita ) alrededor del 2.200 A.C. – Fue hecho de piedra caliza molida mezclada con arena y un mineral que contiene cobre, como azurita o malaquita, que luego se calentó entre 1470 y 1650 ° F. El resultado fue un vidrio azul opaco que luego tuvo que triturarse y combinarse con agentes espesantes como claras de huevo para crear una pintura o glaseado de larga duración.

Otro de los tipos de azul
Otro de los tonos de azul, utilizados en la historia.

PINTANDO CERAMICAS EN EGIPTO

Los egipcios tenían muy en alto el matiz y lo usaban para pintar cerámicas, estatuas e incluso para decorar las tumbas de los faraones. El color siguió siendo popular en todo el Imperio Romano y fue utilizado hasta el final del período greco-romano (332 aC-395 dC), cuando comenzaron a evolucionar los nuevos métodos de producción de color.

Prestar atención que, en el  2006, los científicos descubrieron que el azul egipcio brilla bajo luces fluorescentes, lo que indica que el pigmento emite radiación infrarroja. Este descubrimiento ha hecho que sea mucho más fácil para los historiadores identificar el color de los artefactos antiguos, incluso cuando no es visible a simple vista.

CUANDO EMPIEZA LA HISTORIA

La historia del ultramar comenzó hace unos 6.000 años, cuando la vibrante piedra semipreciosa hecha de lapislázuli comenzó a ser importada por los egipcios de las montañas de Afganistán. Sin embargo, los egipcios intentaron y fallaron en convertirlo en pintura, con cada intento resultando en un gris opaco. En cambio, lo usaron para hacer joyas y tocados.

El azul de Prusia
El azul de Prusia

También conocido como “verdadero azul”, lapislázuli apareció por primera vez como un pigmento en el siglo VI y fue utilizado en pinturas budistas en Bamiyan, Afganistán. Fue renombrado como ultramarino -en latín: ultramarino, que significa “más allá del mar” – cuando el pigmento fue importado a Europa por comerciantes italianos durante los siglos XIV y XV. Su profunda calidad azul real significaba que era muy buscado entre los artistas que vivían en la Europa medieval. Sin embargo, para usarlo, era necesario ser rico, ya que se consideraba tan precioso como el oro.

Chica con perlas. obra del holandes Vermeer
Chica con perlas. obra del holandes Vermeer

El azul ultramarino usualmente estaba reservado solo para las comisiones más importantes, como las túnicas azules de la Virgen María en Gérard David’s Virgin and Child with Female Saints . Se supone que  el maestro barroco Johannes Vermeer -quien pintó a una Chica con un pendiente de perlas- amaba tanto el color que obligó a su familia a endeudarse. Continuó siendo extremadamente caro hasta que un químico francés inventó en 1826 un ultramar sintético, que luego se denominó “Ultramar francés”.

Como dato curioso : los historiadores de arte creen que Miguel Ángel dejó su cuadro El Entierro ( 1500-01) sin terminar porque no podía permitirse comprar más azul ultramar.

Los soldados usaron durante mas de dos siglos el color azul
Los soldados usaron durante mas de dos siglos el color azul

LA HISTORIA DEL AZUL COBALTO

El azul cobalto se remonta a los siglos VIII y IX y luego se utilizó para colorear cerámicas y joyas. Este fue especialmente el caso en China, donde se utilizó en porcelana azul y blanca distintiva. Una versión más pura basada en alúmina fue descubierta más tarde por el químico francés Louis Jacques Thénard en 1802, y la producción comercial comenzó en Francia en 1807. Pintores -como JMW Turner, Pierre-Auguste Renoir y Vincent Van Gogh- comenzaron a usar el nuevo pigmento como una alternativa al caro ultramarino.

Dato curioso: el azul cobalto a veces se llama azul de Parrish porque el artista Maxfield Parrish lo usó para crear sus paisajes ciegos distintivos e intensamente azules.

MAXFIEL PARRISH
MAXFIEL PARRISH

Originalmente compuesto de estaño de cobalto y magnesio, el azul cerúleo del cielo fue perfeccionado por Andreas Höpfner en Alemania en 1805 al tostar cobalto y óxidos de estaño. Sin embargo, el color no estaba disponible como un pigmento artístico hasta 1860 cuando fue vendido por Rowney and Company bajo el nombre de coeruleum . La artista Berthe Morisot utilizó cerúleo junto con azul ultramar y azul cobalto para pintar el abrigo azul de la mujer en A Summer’s Day , 1887.

otro tipo de azul
Otro tipo de azul, producto de experimentos

 

ENTRA PANTONE EN ESCENA

 

Dato curioso: en 1999, Pantone lanzó un comunicado de prensa declarando cerúleo como el “Color del Milenio” y “el matiz del futuro”. Aunque el uso del azul era caro en pinturas, era mucho más barato usarlo para teñir textiles. A diferencia de la rareza del lapislázuli, la llegada de un nuevo tinte azul llamado “índigo” provino de una cosecha excesivamente desarrollada –llamada Indigofera tinctoria– que se producía en todo el mundo. Su importación sacudió el comercio textil europeo en el siglo XVI y catalizó guerras comerciales entre Europa y América.

El uso de índigo para teñir textiles fue más popular en Inglaterra, y se utilizó para teñir la ropa usada por hombres y mujeres de todos los orígenes sociales. El índigo natural fue reemplazado en 1880, cuando se desarrolló índigo sintético. Este pigmento todavía se usa hoy en día para teñir blue jeans. Sin embargo, en la última década los científicos han descubierto que la bacteria Escherichia coli puede ser modificada por ingeniería genética para producir la misma reacción química que produce el índigo en las plantas. Este método, llamado “bio-índigo”, probablemente desempeñe un papel importante en la fabricación de tela vaquera ecológica en el futuro.

ISAAC NEWTON TUVO SU PARTE

Dato curioso: Sir Isaac Newton, el inventor del “espectro de colores”, creía que el arcoíris debería constar de siete colores distintos para coincidir con los siete días de la semana, los siete planetas conocidos y las siete notas de la escala musical. Newton defendió el índigo, junto con el naranja, a pesar de que muchos otros científicos contemporáneos creían que el arco iris solo tenía cinco colores.

El azul en Egipto tuvo varias versiones
El azul en Egipto tuvo varias versiones

LOS MARINOS Y SU ROL

Conocido formalmente como azul marino , el tono más oscuro del azul, también conocido como azul marino, fue adoptado como el color oficial de los uniformes de la Royal Navy británica, y fue usado por oficiales y marineros desde 1748. Las marinas modernas desde entonces han oscurecido el color de sus uniformes casi negro en un intento de evitar la decoloración. El tinte índigo fue la base de los históricos colores azul marino que datan del siglo XVIII.

Los cadetes: hay muchas variaciones de azul marino, incluido el cadete espacial , un color que se formuló en 2007. Este matiz se asocia con los uniformes de los cadetes en la armada espacial; un servicio militar ficticio armado con la tarea de explorar el espacio exterior.

Coronacion de la Virgen, Gerard David Norton
Coronacion de la Virgen, Gerard David Norton

EL BERLINER BLAU

También conocido como Berliner Blau , el azul prusiano fue descubierto accidentalmente por el fabricante alemán de tintes Johann Jacob Diesbach. De hecho, Diesbach estaba trabajando en la creación de un nuevo rojo, sin embargo, uno de sus materiales, la potasa, había entrado en contacto con la sangre animal. En lugar de hacer que el pigmento sea aún más rojo como se podría esperar, la sangre animal creó una reacción química sorprendente, que resultó en un azul vibrante.

YVES KLEIN Y SU PROPIO AZUL

En la búsqueda del color del cielo, el artista francés Yves Klein desarrolló una versión mate de ultramar que consideraba el mejor azul de todos. Él registró International Klein Blue (IKB) como marca registrada y el tono profundo se convirtió en su firma entre 1947 y 1957. Pintó más de 200 lienzos monocromos, esculturas e incluso pintó modelos humanos en color IKB para que pudieran “imprimir” sus cuerpos en lona.Dato curioso: Klein dijo una vez que “el azul no tiene dimensiones. Está más allá de las dimensiones “, creyendo que podría sacar al espectador fuera del lienzo en sí.

Yves Klein
Yves Klein con su azul

 

 EL ULTIMO DESCUBRIMIENTO: YInMn

Finalmente, En 2009, el profesor Mas Subramanian y su entonces estudiante de posgrado Andrew E. Smith descubrieron accidentalmente una nueva sombra de azul en la Oregon State University. Mientras exploraba nuevos materiales para fabricar productos electrónicos, Smith descubrió que una de sus muestras se volvió azul brillante cuando se calentaba. Llamado YInMn blue , después de su composición química de itrio, indio y manganeso, lanzaron el pigmento para uso comercial en junio de 2016.

Este, es el ultimo dato conocido con precisión sobre las variantes del color azul.

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Creador de los “Encuentros para el pensamiento”

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

 

Narrativas digitales | Curso en #Demos

Taller de Creación de Videojuegos en #Demos

Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires

El Museo López Claro presenta “El Corazon de la montaña”

Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

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Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

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