“El mundo de Sofía”: cuando el absurdo, lo onírico y la fantasía convergen en la obra de arte.

La obra del santafesino se expondrá tan solo 8 horas el 13 de Octubre en “La Hendija” de Paraná. Interesantes antecedentes artísticos y académicos del autor.

sofiapromo

El mundo de Sofía”, la obra protagonizada por la modelo Sofía Bertoli, creación del artista visual daniel otero, llega este Lunes 13 de Octubre a Paraná, en el marco de la muestra “Enlace Noosférico”, muestra de arte joven que llega a la fundación “La Hendija”, calle Gualeguaychú 171, con la coordinación de Yamila Caporizzo. En esta oportunidad, llega la parte fotográfica de la misma.

Pero es la Licenciada en Filosofía del arte Carla Marty, quien aborda en un trabajo de su autoría la conceptualización de la obra de daniel otero, al expresar:

La obra fotográfica y audiovisual toma como eje las relaciones entre la “corporalidad humana” y los “objetos producto de la cultura”, vinculándose en un juego estético que en todo momento nos sumerge en una experiencia onírica, un surrealismo que aflora en imágenes que marcan el nacimiento de una nueva realidad a partir del cuerpo, una suerte de transición entre lo que alguna vez fue con esta nueva naturaleza recuperada. Allí los “objetos” tienen una misión específica: transformar, recrear, regenerar esa experiencia de lo corporal, adhiriéndose al organismo vivo como parte constitutiva de una misma piel. No existe el adorno ni la casualidad, en este resultante de texturas, adherencias, luces y sombras. Asimismo, se vislumbra en la obra presentada la intención de profundizar en esa búsqueda, incorporando materiales naturales como espinas de palo borracho, elementos de PVC, y otros, que entablan una suerte de diálogo y dinámica con las maquetas presentadas en la instalación y que como un claro ejemplo de Arte Trash, resignifica objetos de descarte de la cultura de masas.

En esta profundización de la exploración estética, el mundo de lo simbólico producto de objetos como el reloj, un cuadrante, agujas; entra en tensión con lo efímero y “re utilizable”, que parece asomarse desde una situación más azarosa…”

Desde el plano estrictamente artístico y como referencia, la obra “Cuerpos al límite, el mundo de Sofía”, viene de ser presentada en la Facultad de Veterinaria y Agronomía de Esperanza (Sta fe), estando anteriormente expuesta en la Fundación Centro de ese mismo lugar, el pasado mes de julio. La serie anterior del autor “la iniciación”(año 2013)- protagonizada por Natalí B.-, fue expuesta en la Estación Belgrano de Santa fe.

No es menor la instancia de perfeccionamiento y capacitación del autor en este año y el pasado. En el último semestre del 2014 cursó el seminario de “Códigos del arte contemporáneo” en el M.A.C. de la U.N.L, con la Dra. Stella Arber, para luego realizar con la Profesora Ana Aldaburu el seminario “Filosofía y arte: figura, cuerpo, desnudo,vestido”, y “Rostro, retrato, mirada, identidad”. En los meses de Agosto y setiembre, cursó en la escuela prof. Juan Mantovani los seminarios Instrucciones para mirar, una introducción al lenguaje de la fotografía contemporáneacon Gabriel Valansi, y “Estéticas extremas”, con la Dra. Elena Oliveras.

Caracterizado por la extrema crudeza de algunas imágenes y llamativas y extrañas combinaciones de productos orgánicos con el cuerpo humano, así como objetos, los registros visuales que nos trae daniel otero contienen una fuerte connotación que supera lo visual e indaga en lo onírico, la psiquis humana, una dosis de fetichización y algo de humor y absurdo en los mismos, tratando de convertirse en una obra con perfil propio que interese al espectador.

La cita es entonces en el típico lugar de Paraná (Fundación La Hendija), Gualeguaychú 171, desde las 14 hasta las 20.30 horas. Bono contribución $ 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s