LOS GATOS EN LA EDAD MEDIA| EL PORQUE LOS PINTABAN TAN HORRIBLES

#DanielOtero#Cats#EdadMedia

Les propongo hablemos de los gatos. Esos seres que mucha gente prefiere en lugar los perros, un tanto huraños, pero de cariñosos, por su carácter independiente.

A lo mejor leíste muchas  veces “El gato negro” de Edgar Allan Poe, pero quizás no sepas tanto!!

Dicen que “la curiosidad mató al gato”, pero contigo no pasará lo mismo, al contrario: amarás más el misterio que se esconde detrás de esas pupilas verticales.

Daniel Otero.luzdeciudad
Edad Media

EL GATO EN LA EDAD MEDIA

 

En la Edad Media, la mayor parte de la población carecía de una instrucción básica adecuada la cual le permitiera pensar más allá de resolver sus necesidades básicas diarias. Mujeres, hombres e incluso menores cosechaban, salían de caza y comerciaban para ganarse el sustento diario. Su mundo se reducía a saciar su hambre, confeccionar sus vestimentas, llevar leña a sus hogares para calentar las largas noches de invierno y poco más. Pero también existían cuestiones científicas, filosóficas y religiosas no formaban parte de sus patrones mentales. El conocimiento estaba en manos –y en la mente– de unos cuantos que sabían leer, por lo regular gente próxima a la Iglesia y o clases altas que decidían la vida de todos los campesinos y personas pertenecientes a la clase trabajadora.

 

Ante la falta de educación y cultura de la mayoría de la población, de alguna manera la Iglesia tenía que hacer llegar los mensajes de adoctrinamiento a sus fieles seguidores. La distribución de panfletos era impensable, pues nadie podría entender los textos allí impresos. Como una imagen tiene un carácter mucho más inmediato y a veces más impactante, la Iglesia decidió que por medio del arte se podría dar a conocer el mensaje moral que deseaba inculcar en los feligreses.

UNA FUNCION EDUCATIVA DEL ARTE MEDIEVAL

 

Casi todo el arte medieval cumple esta misión educativa por imposición a los artistas, quienes renunciaron a llevar a cabo una obra personal en pos de servir a la Iglesia en su campaña.

 

La representación de animales con rostros humanos (especialmente de gatos) caminando sobre dos patas, aferrando objetos o tocando instrumentos musicales, no es producto de la casualidad o el capricho de crear un arte fantástico. Por medio de estos dibujos o pinturas se deseaban representar los vicios, pecados y virtudes propios de los humanos en los animales para dar una lección moral. 

YENDO A LA BIBLIA

En la Biblia se habla de la pureza física y espiritual de los primeros seres humanos (Adán y Eva) antes de caer bajo la tentación del Fruto Prohibido y cometer el primer pecado original. En cuanto la pareja que vivía en el Edén pierde su carácter de pureza, es expulsada y rebajada a la condición de naturaleza caída, inferior o corrompida, casi tan salvaje como una pareja animal. Entonces había que representarlo de esa manera para que se diera cuenta de las consecuencias de transgredir los sagrados preceptos. El arte medieval quería dar a conocer este mensaje a sus súbditos: peca y te convertirás en una especie primitiva, de carácter salvaje y pensamientos irracionales como los de una bestia. Dicho mensaje se plasmó, como ya lo hemos visto, en gatos bípedos que llevan a cabo acciones destinadas sólo a los humanos.

 

María Dolores–Carmen Morales Muñiz, experta en arte de la Edad Media, dice: «No obstante hay que decir también que, por la forma de trabajar el artista medieval —doctrina del imitatio—, buena parte del arte animal de esta época no era necesariamente simbólico. En otras palabras, la plasmación del animal podía, responder, a veces, a criterios estrictamente decorativos. En bastantes ocasiones el animal era copiado sin más de tradiciones grecorromanas y paganas sin el menor atisbo de convertirlo en símbolo de nada (…) San Bernardo, en concreto, defendía el anticonismo animal y no consideraba a éstos especialmente útiles como símbolos religiosos».

Humanos y animales: una relación extraña en la Edad Media

 

En la Edad Media se llevaban a cabo juicios públicos contra animales cuando éstos cometían “faltas” judiciales. Por ejemplo, en 1457, en Savigny, Francia, una cerda y sus lechones fueron acusados y enjuiciados después de atacar y asesinar a un niño de 5 años, según un grupo de testigos. Los animales fueron llevados a juicio en el que la cerda fue condenada a ser colgada de las patas traseras, mientras sus lechones resultaron exonerados. En aquella época, se creía en un estricto orden jerárquico en el que estaba Dios en la parte más alta, los humanos en segundo término y los animales hasta el fondo.

 

Estos últimos eran tratados como seres inferiores que debían responder por sus actos como se haría con un hombre. Su concepción del orden divino era tan estricta que era necesario restaurarlo mediante el castigo oportuno. Por ello era que las pinturas donde los animales aparecían con rostros humanos eran la representación perfecta para advertir que toda falta equivaldría a “convertirse” en un ser inferior y abandonado por Dios.

 

El gato siempre ha sido objeto de veneración y polémica por su manera de ser tan enigmática e incomprendida la mayor parte de las veces, por ello comprendemos a los que deciden convertirse en amantes de los gatos y deciden llevar un tatuaje de estos animales para recordar su infinito amor por ellos.

Agradecimiento de Gustavo Víttori a Daniel Otero

Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Marcelo Olmos en la UNER de Paraná

Daniel Otero| Accion de danza en Semana Santa 2018

Diego Sterlacchini| Su obra en el Museo López Claro

Así se imaginaba el mundo hace 100 años

Poéticas tecnológicas en el MAC

95 SALON DE MAYO MUSEO ROSA GALISTEO

Museo Rosa Galisteo concurso de Investigación Hugo Padeletti

Encuentro de Cerámica en Santo Tomé

Cesar Núñez y su taller “Nube Púrpura”

Debate en Demos X el Cannabis Medicinal

Guillermo Aleu presente en la muestra de Sahda en DEMOS

Domingo Sahda hizo brillar su estrella en DEMOS.

Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Creador de los “Encuentros para el pensamiento”

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

 

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Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

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