DISCUSION LEGAL CON WIKIPEDIA POR USAR UNA SELFIE QUE SE SACO SOLO UN MONO EN INDONESIA.

Escribe daniel otero| La Selfie del Macaco

 

monito

Te cuento esta historia: está dando vuelta por Internet una Selfie que se sacó un macaco donde aparece sonriendo a la cámara con una expresión más humana que la habitual.

Ahora bien, hay todo un litigio montado en torno a dicha foto por la propiedad intelectual.

 

La idea la tuvo David Slater. Este,  es un fotógrafo que se dedica a vender sus fotografías de naturaleza  y paisajes. En el año 2011 se desplazó por su cuenta y riesgo a Indonesia. La idea era captar  costumbres existenciales de los monos de cresta negra.

 

Le fue muy bien, porque pudo obtener un material inédito. Pero fue tanto su suerte, que en una sesión con la empatía al máximo con sus amigos primates, le prestó su equipo.

Estos, empezaron a hacer fotos en cantidades.

 

 

Al final, se decidió a mirar que fotos habían sacado los monos. Y ahí la sorpresa!!

Uno de ellos había realizado…! dos autorretratos excelentes!! Dos imágenes que de regreso, las vendiò a algunas editoriales..

 

 

NO SOLO UNA ANÉCDOTA

 

 

Hasta aquí todo era una historia. Simple anécdota. El mono no sabía lo que había en la cámara ni lo que era. O sea que en ningún momento podía saber lo que estaba haciendo.

 

 

El problema surgió cuando Wikimedia –que es la  responsable de la afamada Wikipedia, sumó la foto a su extensísimo archivo iconográfico libre de derechos para que cualquiera la utilice. Fue entonces cuando David Slater denunciò a Wikipedia por violación de los derechos de autor, ya que ni siquiera se pusieron en contacto con él.

 

 

 

Wikimedia por su parte,  afirma que los derechos de autor de ninguna manera le pertenecen al fógrafo británico, ya que éste no realizó la fotografía en cuestión, sino que se la sacó el mono. Obvio es que en los EE.UU no existen apartados legales que contemplen hechos como el que hablamos. La legislación norteamericana afirma que un animal no posee derechos de autor. Pero Slater dice que los derechos intelectuales, la idea y los materiales (cámara, trípode, lentes, viaje, riesgos, etc) son propios!!! Y principalmente es el dueño de la cámara!!

 

Que dirá el mono?? Sabrá lo que está pasando!!

 

 

 

 

 

David Slater, por su parte, afirma que los derechos intelectuales y materiales son suyos, ya que fue él quien se pagó el viaje, quien puso en riesgo su vida, quien ideó el proyecto, y, sobre todo, es el dueño de la cámara.

 

Resumiendo: ¿puede ser un animal el autor de una foto?