Pintura líquida con un escáner plano

04-caja-para-escaner

 

Nos cuenta Jaime Ruas: “Siempre me he dedicado a la pintura, así que cuando empecé a trabajar con un escáner plano, traté de combinar dos tecnologías (uno tradicional y otro moderno), la pintura y las tecnologías digitales, de la forma más natural para mí. Pero, aunque, al parecer, que parecen muy diferentes, creo que podemos trabajar con ellos juntos.”

01-IMG_0441

En 2006 comencé a experimentar con pinturas acrílicas, pintando directamente sobre el plano de cristal del escáner. Empecé a poner cinta en los laterales que conectan el cristal del escáner con la estructura de este plástico, pero el procedimiento era inseguro. Y unos minutos después de que comenzara, la cinta de protección del escáner, se soltó, y el líquido comenzó a caer dentro de la estructura del escáner, que era un riesgo para el correcto funcionamiento del escáner. También era peligroso, trabaje con líquidos en una máquina conectada a la corriente eléctrica, y sin unas medidas mínimas de seguridad.

05-DSC02363

 

Sin embargo, aunque las condiciones no eran buenas e incluso peligroso, como resultado de estas primeras exploraciones líquidos fueron muy satisfactorios.

El sensor del scanner sensor los detalles de un líquido con una claridad y calidad imposible de capturar con cualquier cámara y la lente de la cámara reflejará el enfoque de la líquido.

06-DSC0825607-DSC02437

Para evitar daños en el cristal del escáner, comencé a usar la hacer la cinta de acetato transparente, para sellar la estructura del escáner. Pero había otro problema, y era que sólo podía trabajar con las pinturas de aceite puro. Con solvente solamente añadido a las pinturas terminadas por fuera del perímetro delimitado por el acetato. Los escáneres planos se colocan normalmente en la parte superior de cristal de la estructura de plástico, que no permite que los líquidos permanezcan estancos.

 

 

 

Así que construí una caja. Una caja con fondo transparente de metacrilato, a la que también he añadido las paredes de metacrilato. Los laterales se unieron en la caja con una fuerte cinta adhesiva. Fue a partir de entonces de que podía empezar a escanear lentamente líquidos diferentes y diferentes densidades.

 

El cuadrado de Metacrilato se coloca sobre el cristal del escáner, la caja tiene una cubierta blanca sobre la que rebota la luz y permite que la luz de fondo. Dentro de la caja se puede poner líquidos tales como agua, acrílicos, gouaches, aceite, etc. Sin derramar cualquier líquido, por supuesto.

 

 

 

Este cuadro permite muchas técnicas diferentes para pintar en ella, sin dañar el normal funcionamiento del escáner. Las diferentes técnicas utilizadas en este cuadro son más de treinta. Entre ellos, se puede hacer collages con papel húmedo, lápices, acuarelas, pinturas acrílicas, cera, cintas adhesivas, tintas, telas, madera, metal, y se puede pintar con pinceles, esponjas, o incluso con las manos desnudas, las posibilidades de la creación artística es interminable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s