“Estéticas de lo extremo”: artistas asisten a capacitación.

daniel otero asistió al curso que dictó Elena Oliveras en Santa fe. “Estéticas de lo extremo”, fue el abordaje de un tema inserto en la contemporaneidad desde la fotografía, la performance y la acción, en un marco de unas décadas de existencia como praxis.

elena_oliveras

La ponencia de la conferencista, arranca desde las míticas filmaciones realizadas por Andy Warhol en el Empire State Building desde el piso 41, pasa por Tania Bruguera, incursiona por el museo Travesti del Perú, no se olvida de Baudrillard , Luis Benedit y Arthur Bispo de Rosario, el famoso caso de un llamado “loco” por el sistema social, pero que dejó unas ochocientas obras de arte en el Brasil.

Olivera asegura que “Lo extremo se extremiza. Toda obra de arte es en algun sentido, extrema”. En su exposición, menciona la performance de Marina Abramovic “labios de tomás” 1975, también toca a Gina Pane, Biarritz. Escalade non Anesthésiée, la obra en la cual la artista sube los escalones de una afilada escalera en la cual sobresalen filosas puntas de metal, desangrándose.

El público se impacta con la frase: El Goce es traumático y el placer, brutal.” de Tania Bruguera 1968 en referencia a la acción “Autosabotaje 2009”. Olivera redobla su apuesta cuando lo parafrasea a Robert Yacoby: “el alma nunca piensa sin imagen”. No escapa la Documenta Kassel 2007 con la participación de la cocina: una nueva disciplina estética. Pero la conferencista va por más: muestra las imágenes del artista Siah Armanjani pertenecientes a su obra “Sacco y Vanzetti Reading Room” con lo cual el tema gira acerca de la importancia de la lectura y ser culto en esta sociedad para no ser condenados.(habida cuenta que en su juicio tuvieron factores concomitantes al idioma inglés que incidieron en su percepción de la realidad)

elena_oliveras_2

Nada puede faltar en este evento: la cita refiere ahora a Arthur Dantó, con la transformación del lugar común. La frase “dos cosas pueden ser iguales pero no idénticas”. Entonces surge el interrogante ¿cuando algo se convierte en una obra de arte? La solución es -entonces- hablar del mundo, hacer mundos…” Luego de esta afirmación, aparece la obra de Andrés Serrano: “PissChrist”. Más tarde es el turno de On Kawara con su famoso telegrama “Todavía estoy vivo”, toda una síntesis del arte conceptual.

La conferencia empieza con una alusión a un filme de Warhol. Pero en su final la conferencista alude a John Cage con su polémica obra 4`33´´. Para quienes no lo sabíamos, Cage usaba el azar, y el nombre implicaba a la numeración que tenía impresa en la parte superior su máquina de escribir. Corría el año 1952 y era toda una alusión al silencio, dado que el silencio no existe, porque los ruidos se filtran, desde el propio cuerpo, los mismo fluidos, lo cual constituye la sensibilización extrema.

Al igual que en el caso de Gabriel Valansi (evento realizado en el mismo lugar el mes anterior) una masiva convocatoria de alumnos y artistas refrendó la convocatoria realizada por la escuela Juan Mantovani en este exitoso ciclo de seminarios, contando con el apoyo del Fondo Nacional de las artes y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Con la impecable conducción de Fernanda Aquere acompañada por todo un equipo de docentes y colaboradores, este ciclo de seminarios alumbra y fertiliza la creencia de que el estado provincial y nacional, pueden brindar desde sus respectivas estructuras las herramientas necesarias en el marco de una excelente formación académica.

Un dato no menor fue la intervención del artista Emiliano Bonfanti con su obra “desenvolveres”, en las paredes del hall del establecimiento.

Y así, pasó el mes de Setiembre en Santa fe. dejando en poco menos de treinta días, riquísimas experiencias desde la dupla por separado de Gabriel Valansi y Elena Oliveras, que hicieron de Santa fe -durante ese lapso- una ciudad iluminada y con brillo a la altura de Buenos Aires u otras capitales.

Lo cual, tiene su importancia. Es obvio.

Un comentario sobre ““Estéticas de lo extremo”: artistas asisten a capacitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s