29 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA|DE LA ALEGRIA AL DOLOR|DARIAN VOLKOVA.

ESCRIBE DANIEL OTERO| Te cuento que para celebrar el Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril desde que la UNESCO lo estableció en 1982, busqué información sobre Darian Volkova, una bailarina rusa de ballet que está triunfando en Instagram gracias a su otro talento: la fotografía. Y es que la artista ha decidido compartir con nosotros el lado más cruel del ballet.

danza-danielotero01

QUE DICE DARIAN VOLKOVA

 

Nuestro personaje dice “Lo que hago es darle a la gente la oportunidad de ver el ballet a través de los ojos de una bailarina. Como espectador solo se ve una parte, un mundo de belleza y ligereza, pero el ballet es todo un universo”. Así, empieza   Darian Volkova en una entrevista.

danza-danielotero02

San Petersburgo fuel el inicio de su proyecto ‘Alma en los pies’, cuyas fotografías ya han dado la vuelta al mundo. Y es que el ballet tiene muchos beneficios y es muy lindo para  ver, pero luego está la otra cara que sufren en silencio todos los bailarines.

 

 

Darian dice:  “Siento, veo y fotografío la danza como sólo los bailarines pueden”, explicó la artista rusa.

Aquí la vemos refrescando sus pies después de un largo día de trabajo. Con ‘Alma en los pies’ nuestra protagonista ha conseguido combinar sus dos pasiones: el ballet y la fotografía. Los teatros rusos, París, Islandia.

danza-danielotero03

Esta bailarina – Darian- aprovecha las giras para fotografiar la cruda realidad de este arte que el espectador no puede ver.  Nos cuenta: “Mi último destino fue Francia. Fue inolvidable. Siempre disfruto trabajando con bailarinas de otro país. Tienen otra escuela, pero seguimos siendo compañeras del alma”, añadió.

 

¿Cuántos pares de zapatillas destrozará una bailarina durante toda su carrera?

danza-danielotero09

 

Como podes ver, utilizan varias cremas para combatir los dolores de pies que sufren antes, durante y después del espectáculo.

danzadanielotero08

 

Pero te cuento también que la extrema delgadez de las bailarinas también se ve reflejada en sus fotos. No podemos olvidar que la anorexia y la bulimia son los trastornos más comunes de alimentación que sufren muchas de ellas.

danzadanielotero012

CISNE NEGRO | 2010

Lo  que nos mostró Natalie Portman en la película ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, 2010) no es mucho menos ficción. Es el precio que tenés que pagar  si queres formar parte de la élite del ballet clásico.

danza-danielotero012

Es un arte que te exige no solo físicamente, sino también psicológicamente. (Si te gusta, disfrutas bailando, pero si se hace por obligación, es un suplicio) La danza es una terapia maravillosa y bailando te olvidas de que existes, dice la bailarina. Los bailarines pasamos nuestras alegrías y nuestras penas bailando”, confesò  el bailarín Víctor Ullate en una ocasión.

100.000 FOLLOWERS

Te digo: Las imágenes de Darian Volkova ya han enganchado a 152.000 personas en Instagram, pero su cuenta no para de crecer. ¿Qué hizo cuando llegó a los 100.000 followers? Hacerse una selfie muy gatuna en el camarin.

danzadanielotero03

Siempre busco nuevas ideas para la fotografía de ballet, una foto linda no es suficiente para mí, por eso quiero contar una historia”, concluyó.

danza-danielotero011

Te dejo algo de alguien quien quiero muchísimo y es mi fuente de inspiración: Lucìa Scholtus, en su faceta de bailarina que amo!

La banda sonora que escuchás en este video está formada por los llamados “Instrumentinos” principalmente, por fuertes incidencias de flautas tipo “Piccolo”, con acordes desplegados por un arpa sinfònica, mientras el corno inglès recorre una melodìa ascendente y descendente con una contramelodìa del clarinete en MI b (E flat) en inglès, y le responde un oboe. Los brass (metales) aparecen en un segundo plano sin llevar la melodìa, el compàs de 4 x 4 conlleva a un ritmo frenètico con incisivos caracteres sumando a los metales en un “presto prestìssimo” (seguramente “ad libitum”  remarcando los tiempos fuertes pero jugando con las sìncopas de la obra. La “cadenza final” es delirante conformando una textura armònica recargada que al final muere en una cadencia auténtica. (Vº -Iº)

No la conozco a la obra, pero por su colorido seguramente es posterior al siglo XVIII o bien XIX, dado que el desarrollo instrumental en los metales es posterior a la orquesta beethoveniana y con la llegada del desarrollo industrial, la energìa y los modernos descubrimientos. Suena a Tschaicovsky, pero tambien podrìa ser Nicolàs Rimsky Korsakov. Queda para la hipótesis. Los timbres estridentes se obsesionan por las temperaturas del color y la textura armónica cubre todo el espectro de la obra, aislando a veces la melodìa. 

 

Anuncios