ARTISTAS ,MODELOS, DISEÑADORES: DERECHOS DE IMAGEN, CREACION Y REDES SOCIALES. SUS NUEVOS VINCULOS DESDE ENERO 2015.

La mayor red social del mundo cambia su política desde el 1 de Enero de 2015. Que pasa con los derechos del artista y la obra. ¿Apropiación de propiedad intelectual?

recalde

Propiedad intelectual y derechos compartidos ¿que sucede? Obra de María Victoria Recalde.

VULNERABILIDAD DE DERECHOS

 

Desde el 1° día de Enero de 2015, Facebook implementa un cambio en su política de relaciones con sus usuarios. Veamos ahora como afecta a los artistas visuales y el contenido de su producción trasladado en imágenes, tan comunes de encontrar en las portadas o álbumes de esta red social.

 

Si ingenuamente se creía que copiando y pegando el famoso texto “En respuesta a las nuevas directrices de Facebook. Por la presente declaro que mis derechos de autor están unidos a todos mis datos personales, ilustraciones, cómics, pinturas, fotos y videos profesionales, etc (como resultado de la Convención Berner). Para el uso comercial de los anteriores mi consentimiento por escrito es necesaria en todo momento! (Cualquiera que lea esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook. Esto los coloca bajo la protección de las leyes de derechos de autor. Mediante el comunicado presente, notifico Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir, o tomar cualquier otra acción en mi contra sobre la base de este perfil y / o su contenido. las mencionadas acciones prohibidas se aplican también a los empleados, estudiantes, agentes y / o empleados bajo la dirección de Facebook o de control. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi privacidad es castigada por la ley (UCC 1-103 1 1-308-308 y el Estatuto de Roma). Facebook es ahora una entidad de capital abierto. Todos los miembros pueden publicar un anuncio de este tipo, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión.

Si no publican un comunicado por lo menos una vez, usted tácitamente permite el uso de elementos como las fotografías, así como la información contenida en sus actualizaciones de perfiles de estado”-   se estaba a salvo de cualquier circunstancia,  la triste respuesta es: NO.

 

De lo que se desprende de la lectura de los nuevos apartados, es que la empresa adoptaría participación si lo requiere en los derechos de propiedad intelectual. Veamos: Le estas dando  el permiso a Facebook cuando te registras y aceptas la “declaración de derechos y responsabilidades”. Casi nadie se las lee, pero el apartado 2.1 establece las condiciones para compartir el contenido y la información. Dice claramente que das permiso para conceder a la compañía “una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos

 de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de Propiedad intelectual (P.I.) que publiques en Facebook o en conexión con Facebook”. El plazo de duración es ilimitado, hasta que elimines la foto o el vídeo de tu cuenta, excepto

 que el contenido haya sido compartido con terceros y éstos no lo hayan borrado.”

A continuación se indica que borrar un contenido es como vaciar la papelera

de reciclaje del ordenador; el fichero eliminado todavía puede permanecer

en copias de seguridad “durante un plazo de tiempo razonable”. (Un año, diez, toda la vida)

 

Dicho de otra manera, si subes una fotografía o un vídeo a la red social, Facebook puede perfectamente usarlos o venderlos hasta que los borres de tu cuenta, porque tú le has dado tu autorización. Eso no significa que lo

haya hecho, sino que se reserva el derecho a hacerlo en el futuro en cualquier momento que le convenga.

 

Trasladado a la obra plástica o al plano visual, si una de tus obras de tu propia creación es portada de un álbum editado por una editorial alemana o española –adquirido legítimamente por medio de estas directrices- no puedes reclamar ningún derecho de autor ni regalía, dado que al inscribirte aceptaste tácitamente tales directrices. En el caso de una modelo, si sus fotos le interesan a la empresa, puede hacer uso de las mismas para una campaña comercial en cualquier lugar del mundo sin depositar medio centavo.

 

INSTAGRAM TAMBIEN FORMA PARTE DE LA MOVIDA

 

Tanto Facebook como Instagram se reservan el derecho de forma ilimitada de todos los recursos -textos, fotos,vídeos o lo que se les ocurra- que el usuario suba a la red social. Es por ello que el internauta que suba contenidos debe hacerlo de la forma más responsable posible, porque Facebook estaría capacitada para “usarlos, “copiarlos, publicarlos, almacenarlos, retenerlos, publicitarlos, transmitirlos, cambiarles el formato, modificarlos, editarlos, traducirlos o adaptarlos”.

 

LICENCIAS, SUBLICENCIAS, LIBRES DE REGALIAS

 

Sigue la declaración: “En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y videos (“contenido de propiedad intelectual – PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (“licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron. Cuando eliminas contenido de PI, este se borra de forma similar a cuando vacías la papelera de reciclaje de tu computadora. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros). Cuando utilizas una aplicación, esta puede solicitarte permiso para acceder a tu contenido e información, y al contenido y a la información que otros compartieron contigo. Exigimos que las aplicaciones respeten tu privacidad, y tu acuerdo con la aplicación controlará el modo en el que esta use, almacene y transfiera dicho contenido e información. (Para obtener más información sobre la plataforma, incluido el modo de controlar la información que otras personas pueden compartir con las aplicaciones, lee nuestra Política de datos y la página de la plataforma)”

 

 

 

DE LA EDICIÓN Y DIFUSION COMERCIAL DE LOS TRABAJOS

 

 

Pero la parte que más genera temor e incertidumbre es lo que puede pasar con la resultante final de los siguientes términos: “publicarlos”, “publicitarlos”, “transmitirlos”, “cambiarles el formato”, “editarlos”, “adaptarlos”. ¿ Alguien se imagina el contenido de su obra elaborada durante años, impresa en un libro editado en Sudáfrica?. ¿Alguien puede llegar a sintetizar en un pensamiento, su tema musical o video editado, transmitido desde cadenas internacionales o fragmentos de él, insertos en videoclips comerciales difundidos en youtube.com o Vimeo?. –No sería extraño entonces, que remeras, prendas de vestir, accesorios comerciales y marcas, usen nuestros logos, bocetos, ideas, proyectos visuales para hacer uso comercial de ello, ya que es claro el enunciado que dice “nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI (propiedad intelectual)” – Vayamos al área del teatro. Alguien escribe un guión y lo comparte en la red. Al tiempo, la obra de teatro con el mismo guión o modificado aparece estrenada en algún lugar del planeta. ¿Cómo sucedió esto?. –La respuesta es: “…nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (“licencia de PI”).

 

IMAGINATE

 

Imagínense una conocida gaseosa del mercado internacional, publicitada en las pantallas de los estadios mundiales europeos, con un video clip de fondo con tus imágenes de hace dos o tres años. O una línea de perfumes / cosméticos fabricada en Alemania o Londres, en donde tu rostro, perfil o cuerpo es el centro de la campaña. Pero no basta con eso: una antología de arte latinoamericano editada por el MOMA o el Guggenheim, en donde tu obra forma parte. Y  el libro es vendido a las principales embajadas del mundo o consulados y agregadurías culturales del planeta entero. Pero ya será tarde para el reclamo. Al hacer memoria, te encontrarás que tus derechos ya no existen, al formar parte del farragoso párrafo que firmaste electrónicamente cuando abriste la cuenta en tales redes sociales.

 

PUEDE NO PASAR, PERO…

 

“El que avisa, no es traidor”, reza el dicho. Quizás no suceda, pero por algo las advertencias que vienen apareciendo desde hace tiempo en las respectivas cuentas de facebook. La empresa viene dejando perfectamente en claro lo que puede llegar a suceder desde la nueva normativa que entra en vigencia desde Enero. Por lo tanto se deben extremar las precauciones al momento de subir una imagen a la red social, en virtud de los eventuales términos de licencias y sublicencias de los cuales uno acepta formar parte al estar involucrado en el proceso. Esto abarca todos los campos de la creatividad humana que abarquen el desarrollo de una idea: desde el boceto de un sartén, hasta el rostro de una persona, pasando por el diseño de una toalla, la escultura para el concurso, la fotografía que participó del certamen, la pintura escaneada que obtuvo  una mención, la imagen de la modelo desfilando, el argumento creativo de un drama, o el texto de una novela para ser editada.

Cuidar los destinos de la producción y la creatividad entonces, es un imperativo de los tiempos que corren.

 

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