ROBERT STEVENSON|EL HOMBRE QUE REGALO SU CUMPLEAÑOS A UNA NIÑA TRISTE.

Escribe daniel otero| Te cuento que un 13 de noviembre de 1850 nació Robert Louis Stevenson, autor mundialmente conocido por grandes clásicos como La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Sin embargo, pocos saben que, aunque falleció en 1894, solo cumplió años hasta 1891, tres años antes de su muerte.

 

Stevenson siempre fue enfermizo. Su delicado estado de salud -tenía riesgo de contraer tuberculosis- y su amor por la aventura lo empujaron a realizar numerosos viajes por el mundo en busca de climas benignos, que concluyeron en Samoa, donde decidió instalarse definitivamente y permaneció hasta su muerte.

 

Fue allí donde trabó amistad con Henry Clay Ide, comisionado estadounidense en Samoa. Una de las hijas de Ide, Annie, de 13 años, a quien Stevenson y su esposa tenían gran cariño, estaba triste porque su cumpleaños era el 25 de diciembre, día de Navidad, motivo por el cual nunca tenía una verdadera fiesta de aniversario ni recibía regalos especiales.

ANNE IIDE DANIEL OTERO ROBERT STEVENSON
ANNIE IDE

 

Cuando Stevenson conoció esta historia, redactó un documento legal -había ejercido el derecho antes de dedicarse a la literatura- en el que legaba los derechos de su cumpleaños a la pequeña Annie y lo hizo llegar a la familia Ide por carta.

 

El documento, cómicamente oficial, estipulaba dos extravagantes condiciones para que la cesión no fuera revocada:

Que Annie añadiera a su nombre “Louise”, aunque solo fuera en privado.

Que Annie usara dicho cumpleaños con moderación y humanidad.

En caso de que estas cláusulas fueran contravenidas, Stevenson establecía que los derechos fueran transferidos nada más y nada menos que al presidente de los Estados Unidos.

DANIEL OTERO ROBERT STEVENSON
LEONIE FINN-SOBRINA HEREDERA

El caso es que Annie asumió con gusto el nombre completo de Annie Louise Ide en su honor y, además, siempre celebró su cumpleaños el 13 de noviembre. Como murió sin descendencia, heredó los derechos su sobrina Anita Leslie-King, cuya siguiente heredera fue su hija Leonie Finn, actual propietaria del cumpleaños de Stevenson. Leonie declaró que tener un cumpleaños extra es inusual y difícil de explicar a la gente, pero que a sus amigos les resulta divertido y siempre le envían una tarjeta de felicitación el 13 de noviembre.

 

CUMPLEAÑOS X DOS

En realidad, por lo que parece, Stevenson continúo celebrando su aniversario, como demuestra esta imagen de su fiesta de cumpleaños en su casa de Vailima tomada en 1893, dos años después de la generosa cesión.

STEVENSON
STEVENSON CELBRANDO SU CUMPLEAÑOS
Anuncios