JOVENES “NI-NI”|CUANDO LA CLASE DIRIGENTE MIRA HACIA OTRO LADO.

Escribe daniel otero | la clase política mira hacia otro lado ¿Podrían ser los jóvenes la generación perdida del siglo XXI?

razonesninis

Investigando, encuentro que tenemos  una cifra récord de jóvenes que no estudian ni trabajan. A ponerse las pilas los gobiernos porque es el futuro laboral de más de mil  millones de personas que ingresarán al mercado laboral en la próxima década. Pero preocupa el silencio de la clase política en este sentido.

 

CENTRO DE ATENCION EN EL MUNDO

 

En todo el  mundo los jóvenes son centro de atención. Pero por  cuestiones alarmantes. Tenemos en el planeta   600 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados “Ninis” los cuales están desafiando las mejores políticas de inclusión laboral en el planeta.

 

El nuevo  informe del Banco Mundial lo dice : “Toward solutions for youth employment: A baseline 2015 report”. Menuda tarea: crear por lo menos cinco millones de fuentes de trabajo mensuales durante la próxima década.

 

imagen-nini

No hay ninguna exageración, gente!!! En  el transcurso de esos 10 años 1.000 millones de jóvenes deberán incorporarse a la fuerza laboral EN TODO EL PLANETA. Caso contrario el costo de inacción puede ser demasiado alto.

 

UN MUNDO HOSTIL HACIA LOS JOVENES

 

Pero…a pesar del llamado contundente del banco mundial, toda acción parece ser poca.

En Santa fe comenzarìan a crearse las escuelas de capacitación de oficios, dado que tenemos en la provincia unos 65.000 jóvenes en esas condiciones.

 

Tenemos una expansión económica demasiado debilitada.  Con el creciente aumento del sector informal y la caída de los salarios reales resulta ser que  el resultado es un mundo hostil para las nuevas generaciones en su búsqueda de empleo.

nini

Ellos –los jóvenes- representan  el 40% de la población mundial. O sea casi 3.000 millones de personas mientras que la gran mayoría vive en países en desarrollo los cuales tienen  el índice  de fecundidad más alta y al mismo tiempo los mayores potenciales  riesgos dentro de las macroeconomías  a causa de la desaceleración mundial.

 

HABLA NACIONES UNIDAS

 

Si nos atenemos  a Naciones Unidas, son más de 500 millones de jóvenes quienes tratan de zafar día a día. Gente: entiendan. Son los que tratan de sobrevivir con menos de US$2 al día y sus derechos, especialmente los de las mujeres, son los sectores más vulnerados. En 2014 se hizo este cálculo: Que cada día cerca de 39.000 niñas menores de 18 años contraen matrimonio.

 

Complejas cifras. Pero tengo más: en  el informe de Naciones Unidas titulado “Estado de la población mundial 2014” se encontró que 2 de cada 3 países ignoran por completo a los jóvenes al diseñar estrategias y los planes de desarrollo dirigidos a reducir la pobreza.

 

LATINOAMERICA|EL PROBLEMA

 

En la actualidad cerca del 22% de todos los jóvenes en América Latina ni estudian ni trabajan.El 70% son mujeres principalmente que se da en zonas urbanas, según explican datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Como dato adicional el 55% de todos los jóvenes en la región se dedica al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

 

Pero  lo más preocupante es que aproximadamente 1 de cada 4 jóvenes de Latinoamérica está en busca de trabajo por primera vez. La lectura que hago de esto es  que las presiones demográficas ya están empezando a impactar en el mercado laboral.

 

OTRAS EPOCAS

 

Estudios de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirman que antes se quería resolver todo a través de la educación pero hoy la situación es más compleja. Porqué? –Simplemente que ahora  se requiere el desarrollo de habilidades empresariales y fomentar la innovación. O sea, todo un ideal educativo que difiere del que planteó Sarmiento en su momento.

 

Pero a mi vista, esto debería traducirse  en políticas públicas. Las cuales trasciendan cambios de gobierno. La idea de los organismos multilaterales es garantizar que todos los jóvenes finalicen la escuela con un amplio abanico de habilidades cognitivas, sociales y emocionales partiendo desde la educación preescolar de calidad. En Santa fe, ni Omar Perotti, ni Agustín Rossi, ningún gobierno justicialista ni tampoco el actual planteó este tema seriamente o pidiendo un apoyo estructural durante todo el tiempo del kirchnerismo en el poder. Eso sí…!ahora los ves en sus bancas!!

 

 

 

Como reflexión final es también es importante  desmantelar las barreras institucionales al empleo juvenil y si o sí, tratar de  garantizar que los primeros contratos temporales representen un paso hacia nuevas oportunidades y no como sucede en Santa fe, el final de la mayoría de ellas. No como las pasantías del Molino Fábrica Cultural o de “la esquina encendida”, que usan los jóvenes por un tiempo y luego los descartan.