daniel otero accionó la danza urbana y el video-art en Semana Santa.Turistas y Ciudad…!Agradecidos!!

daniel otero comenzó la filmación de la primera parte de su video Clip 2017. Esto tuvo lugar el viernes 14 de Abril (Semana Santa en Santa fe) en donde realizó un despliegue técnico y visual de singulares características.

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

CARACTERISTICAS DE LA PROPUESTA

 

Para Santa fe, la idea es inusual. La acción  del manager|músico|blogger|creativo visual es -desde la performance y la danza- integrar espacios naturales urbanos  en un contexto de interacción donde el movimiento y la improvisación articulan un discurso rítmico y estilizado desde coreografías a veces improvisadas y otras, preparadas. La idea -en una ciudad violenta e insegura que agoniza culturalmente y expulsa los valores- renueva las esperanzas.

De esta manera,  los escenarios naturales y la arquitectura urbana ya no son titulares de tiroteos, arrebatos o bunkers como muestran los periódicos. En esta producción no hay motochorros. La ciudad juega con los artistas. Los íconos forman parte de la escenografía. No hay preparativos previos ni planificaciones engorrosas sino que todo fluye y es ágil, dinámico, raudo. Los transeúntes y viajeros participan saludando y con bocinazos, pasando entre las bailarinas y sacándose selfies a la distancia o a su lado. Por unos momentos, los robos y asaltos no tienen lugar. El arte es el que toma la actitud prevalente.

OTRA VISION DE LAS COSAS

 

Vamos a decir que por esta altura de las cosas, daniel otero es una de las personas que más experiencia cuenta en el rubro artístico. Es miembro fundador de la Orquesta Municipal, miembro fundador del museo ferroviario, fundador de dos agrupaciones de cámara, llevó múltiples muestras plásticas a Buenos Aires, realizó decenas de exposiciones en el interior provincial, cambió la fisonomía de una plaza en Buenos Aires, modificó la fisonomía de la legislatura provincial en el año 2012 en Santa fe, fundó la Sala Candace en la peatonal y actualmente lleva a cabo el proyecto Loft de arte “La Casona”.

En su formación y capacitación cultural figuran Jorge Chiappero Favre, Stella Arber, Virginia Farah, Agustín Falco, Ana Aldaburu. -Por lo demás, es egresado como músico Sinfónico del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, y estuvo 15 años a cargo de distintas cátedras en la Escuela Media Almirante Brown.

 

daniel otero fusiona las disciplinas. Rompe con los conceptos. Su producción 2016 en “La Casona” así lo dice. Música electrónica. Conferencias. Plástica. Hip hop y un sinfín de expresiones tienen su sello. Decenas de jóvenes van a charlar con él, en La Casona.

 

LA HOJA DE RUTA|DETALLES

 

El proyecto comenzó a las 7.00 hr. AM. Todo había sido meticulosamente planeado desde semanas y meses antes. En el mayor secreto. Natalia Loye había viajado desde Aires a Concordia días antes, para luego viajar de Concordia a Santa fe. Estudiante de Arte dramático en la Capital Federal, fue una de las elegidas para la puesta en escena.

Nerea Chamorro – Traductora de Inglés y egresada de la cátedra de danza contemporánea del liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco- formó parte del proyecto. Cabe acotar que Nerea desde el año 2015 viene junto a daniel otero realizando estas experiencias. La selección de los lugares fue hecha en persona por el creativo, y el manejo de las cámaras se alternó entre su persona con el apoyo de Yamila Mendoza (estudiante de arte de la Escuela Prof. Juan Mantovani), pero en determinadas instancias las bailarinas hicieron sus propias tomas (algo inédito)

 


LOGISTICA|APOYOS|LA MAGIA DEL TIEMPO.

 

Previo a todo esto, daniel otero ya había coordinado con la dirección de Deportes de la municipalidad de Santa fe,la cual hizo el invalorable aporte de una Traffic para el traslado operativo del grupo. Ojo: era feriado y la traffic estuvo a las 7.00 A.M en punto en la Avenida Costanera, desde donde partía el grupo. Esto revela un excelente dispositivo de valoración de la administración municipal -dirección de Deportes-  hacia los artistas.

Pero una de las cosas que más preocupaba a daniel otero era el tiempo y las cuestiones climatológicas. Para esto, pidió apoyo a su amigo de años – Profesor Jorge Coghlan- Director del C.O.D.E. – Desde esta prestigiosa institución, le pasaron los instructivos y metodologías correctas para que, mediante registros históricos en parte e información satelital adecuada- el director del proyecto pudiese manejarse. O sea: Casi un mes antes se sabía que ese día iba a estar Soleado, con una temperatura de 23º como máxima y 10 como mínima. Y que debía atenerse a lo sucedido el año pasado en la misma fecha. No se habían registrado sucesos de lluvias ni tormentas en los años anteriores. Valioso dato. Cinco días antes los registros satelitales ya definían que la jornada sería magnífica.

 

LA SEGURIDAD|ASPECTO ESENCIAL

 

Por los tiempos difíciles que se viven y los hechos de público conocimiento, el director del proyecto ideó un sistema de comunicaciones entre el grupo. A) Completo hermetismo y silencio. B) – Encargarse personalmente de recoger a los integrantes más vulnerables en zonas críticas. C)- Registro y mapa de las calles con localización de las videocámaras por donde debían transitar y en especial el monitoreo del vehículo en el cual debía trasladarse la persona que llegaba desde Concordia desde la madrugada. Hubo personal de seguridad de civil que estaban alertado de preaviso ante cualquier contingencia. Todos estos detalles venían hilándose fino desde Noviembre del año pasado. En realidad el proyecto era para diciembre del 2016, pero la inclinación del Sol y los ángulos del Cenit y el Nadir no eran los indicados dado que las sombras eran extremadamente duras contrariando los criterios del director.

 

PARTIDA|DESDE EL LUGAR

Una vez congregado el grupo, se subieron a la Traffic de la dirección de deportes municipal para dirigirse a la Costanera Este en su extremo. daniel otero precisaba de la luz dorada del amanecer en ese preciso lugar. La quería a Nerea y Natalia en ese preciso lugar. Una vez en el sitio, la traffic se retiró.  Caminaron unos cien metros hasta encontrar el espacio adecuado, mientras el sol comenzaba el ritual de levantarse sobre el horizonte. Estaba fresco, como ya lo sabían. daniel otero – que había partido a las 6.20 – llevaba gorra y un abrigo azul con una campera liviana debajo. Un dispositivo Android iba marcando los metros dejados atrás y lo que faltaba para llegar.

DISPOSITIVOS|MANEJO|TECNOLOGIA

daniel otero confió plenamente como dispositivo principal a una robusta cámara LUMIX de lentes asféricas. Pero quería tomas en altura. Para eso utilizó la tecnología de SONY con una minicámara de 170º adaptada a un palo Selfie. Otra SONY de mayor cuerpo tuvo un rol complementario y una KODAK hizo un aporte sustantivo en la operación. Querìa grabar el backstage sin que nadie lo notara para luego formar parte de la edición. La música iba grabada en A) Tarjetas de memoria, B) Pendrives, C) Estaba en el celular de cada uno de los integrantes del grupo. Se utilizó un equipo WINCO con bluetooh del tipo compacto, a prueba de golpes para que las bailarinas pudiesen ejecutar las coreografías. En otra parte de una provincia limítrofe, un Dron estaba atento a cualquier circunstancia para registrar lo que ocurriese.

 

PRECALENTAMIENTO|ELONGACION|ACCION

 

A las 7.45 aproximadamente comenzaron en la arena los ejercicios de precalentamiento y elongación de las bailarinas. Así como el armado de cámaras y selección de los ángulos. El sol se levantaba sobre el lado Este de la laguna, así que hubo que poner la cámara principal fija mirando hacia el noroeste de la ciudad. ¿Vas vos o voy yo? – Preguntaron las chicas. ¡Dale vos primero! Sugirió Natalí. Así, Nerea avanzó firmemente hacia la playa delimitando el sector donde iba a moverse. “To build a Home”, comenzó a ejecutarse en la versión de “Cinematic Orchestra”.

Luego le tocó el turno a Natalí. La Canción “Sea Cheap Thrills” comenzó a elevarse suavemente desde la arena hacia al cielo mientras la experta y aún – adolescente- concordiense se revolcaba en la arena. Yamila entre tanto iba tomando datos y registro de todo.

Siendo las 9.00 terminó la sesión y se dirigieron al punto de encuentro con la Traffic del Gobierno de la Ciudad de la Dirección de Deportes que los levantó y llevó a otro punto prefijado: el puente Colgante.

 

UN PAISAJE UNICO|LA GENTE Y LOS AUTOS

 

La Traffic municipal los dejó unos 50 metros antes de la cabecera del acceso Este del puente. Ahí bajaron y fueron caminando hasta el sector central del puente. Nuevamente Nerea inició la movida sobre la pasarela que da al norte de la ciudad. La escena fue mágica. Hubo autos que se detenían a filmar  y fotografiar. La gente que iba corriendo se detenía y saludaba. Otros seguían corriendo. Desde el puente Oroño, los camioneros tocaban bocinas. Se veía en los rostros de los santafesinos y turistas, expresiones de agradecimiento, alegría, estupor y algunos atónitos, bajaban las ventanillas para no perderse el espectáculo. Nerea cruzaba de lado a lado realizando contorsiones en todo el ámbito.

A su turno, Natali comenzó con su coreografía: Pidió que le pongan el tema de Zara Larsson y se trepó a una columna. Abrazó un tensor del puente y comenzó a elevarse sutilmente bajo la mirada de los espectadores casuales y con el sol ya alto. Eran pasadas las 10 de la mañana y corrían tres horas desde la hora de la convocatoria. Natalí hizo un despliegue de técnica y color con una calza negra y retazos de vestido color rojo, eligiendo el pelo suelto para bailar. También, en el piso del puente y en los laterales, la entrerriana dejó lo mejor de sí para las cámaras y la gente.

 

ETAPA FINAL|BOULEVARD FRENTE A LA ESTACION BELGRANO

 

Este era el verdadero desafío. Hacer lo que nunca se hizo: integrar el espacio urbano, la fronda natural que adorna las glorietas, la arquitectura de las mismas con la temperatura y atmósferas del mes de Abril, el mejor mes para filmar. Integrar al público y a los transeúntes sin cortar calles ni molestar al caminante. Nuevamente volvió a repetirse la escena del puente colgante: autos que paraban para fotografiar y filmar, gente que sacaba fotos y saludaban. Nunca habían visto un espectáculo de tal característica.

Las bandas sonoras se mezclaban con los sonidos de los vehículos, el canto matinal de los pájaros era el fondo de una cortina musical improvisada, mientras que el ritmo de la ciudad en un feriado que parecía “día hábil”, sumergía a la zona en un clima y climax inusitado. Nerea comenzó a improvisar primero en el centro del cantero para luego correrse hacia las columnas.

Luego de filmar en el paseo frente a la Estación Belgrano, Natalia se dirigió al cruce para peatones de la esquina con piedras, recientemente inaugurado, para ejecutar ahí sus coreografías. Semáforos, autos, bicicletas, motos, formaron parte de las fotografías y videos en una magnífica demostración de “Street art” o arte urbano o de la calle, como querramos llamarle.

A las 12.30 horas, finalizó la filmación del proyecto. Que ya había dejado de llamarse “Proyecto” para ser un documento único de identidad ciudadano y santafesino.

 

EL MILAGRO DE SEMANA SANTA

 

Un hecho no pasó inadvertido y dejó atónitos a los integrantes del grupo:  Dos cámaras y tres baterías se agotaron. Pero a los pocos minutos, comenzaron a re-cargarse nuevamente. Esto sucedió entre las 10.30 horas y las 12.15 horas.

AGRADECIMIENTO FINAL

Todo esto que están leyendo, sucedió el viernes 14 de Abril de 2017, siendo documentado debidamente por todos los participantes. Un especial agradecimiento a la gente de la Dirección de deportes municipal que aportó la Traffic, y a la gente del C.O.D.E. que -con su metodología-acertó con precisión el clima que iba a reinar en ese día. Santa fe – sus turistas y visitantes- tuvieron  arte y cultura en Semana Santa, como las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Con altura y organización. Calidad humana.

Y el sello de daniel otero. Por supuesto.

Aquí, la galería de Imágenes

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasantadaniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

 

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasantadaniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

 

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasantadaniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

 

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

daniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasantadaniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasantadaniel-otero-nerea-chamorro-nati-delaloye-semanasanta

#DanielOtero#VideoArts#Pascuas#SemanaSanta

UNA VISION ESTEREOSCOPICA DE LA OBRA DE GLADYS ORTIZ

FILTROS, SANGRE Y MELANINA| DE LEONARDO DA VINCI AL PHOTOSHOP

EL BALCON DE LOS AMANTES

Profesor Complejo medio Almte Brown años 1993-2007-

Alumno seminario Códigos Contemporáneos 2013, 2014,2015, en el M.A.C. de la UNL.

Alumno de la Lic. Ana Aldaburu 2013-2014 Càtedras Filosofìa, imagen y cuerpo. Desnudo y Vestido naturaleza.MAC de la UNL.

Cursado aprobado 2015 “Privacidad y vigilancia Entornos digitales”20 horas catedra Fundación “Via libre”

Cursado aprobado 2014 “Arte y cultura en circulación. Políticas públicas y gestión de lo común. 20 horas. Artica On Line. Uruguay.

Unico artista en la historia que modificó la fachada de la Legislatura Provincial de Santa fe en el año 2012-Bicentenario de la creación de la bandera.

Unico artista santafesino que cuenta con una nota de respaldo del Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel.

Trabajos practicos 1 CURSO 2014

Trabajos pràcticos 2 CURSO 2015

Artista visual|creativo|Blogger|Team Manager.

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe.

Paraninfo de la UNL 2001.

Fundador del Museo Ferroviario 1994 |

Fundador Sala Candace |

Fundador Espacio La Casona

www.jardindelicias.wordpress.com

www.luzdeciudad.wordpress.com

www.lacasonastafe.wordpress.com

www.focusartsimage.wordpress.com

El Arte o no arte|DE acuerdo a Louis Vuitton

Geraldhye Fernández disertó en el Museo Urbano Poggi

La Gargantilla|Desde la guillotina hasta el presente como accesorio erótico.

La Cámpora amenazó al teatro donde iba actuar Baby Echecopar

New York FAshion 2016|hacia la diversidad de cuerpos

Porque está en auge lo analógico de nuevo

Anne Sofie Madsen|la diseñadora dinamarquesa que toma las azoteas para fotografiar

Los artistas y sus trastornos mentales

Dibujar garabatos tiene sentido

Lucía Scholtus. Cuando resplandece el ser interior.

Lucía Scholtus. Sutiles diferencias entre el ganar y el triunfar

Danza: de la alegría al dolor|Darian Volkova

Edward Munch- Arte y sicopatologias