Egon Schielle: Una muerte prematura para un gran artista.

 

Egon Schiele nació en 1890 en una estación de tren y fue ese mundo cargado de humo el que marcaría su infancia. Su padre estaba al frente de la estación de Tullin, una población cerca de Viena. La sobriedad caracterizaba a la familia del ferroviario, en la que primaba el cumplimiento de los deberes propios y la aritmética más árida, lo cual no dejaba espacio para las bellas artes. Fue casi al final de su etapa escolar cuando los maestros de arte se interesaron por su talento, ya que Schiele no destacaba en el resto de las materias. Le dan clases de pintura y de arte contemporáneo y, poco a poco, el deseo del joven de ser pintor se convierte en una decisión irrevocable. Su juventud se ve ensombrecida por la locura que va haciendo mella en su padre y que acabará por llevarle a una muerte prematura. Sin duda, esta experiencia traumática impregnaría la imaginería sombría y, a menudo, desconsolada de Schiele. Seguidamente, la tutela del joven recae en el padrino Czihaczek, quien avivará su deseo de ser artista, tarea en la que persistirá hasta que su pupilo sea admitido en la Academia de las Artes.

A los 16 años, Egon Schiele ingresa en la Academia de las Artes, tras haber aprobado el examen de admisión. Con esta formación, Schiele espera iniciarse en los secretos del arte y aprender las distintas técnicas artesanales. Sin embargo, la realidad resulta más sobria: al principio únicamente deberá dibujar y pintar “al estilo clásico antiguo”. Como consecuencia de estas parcas enseñanzas, Schiele pierde interés rápidamente y busca otros modelos fuera de la Academia. Sus primeros intentos se sitúan dentro de la pintura impresionista; al mismo tiempo, en los cafés entra en contacto con artistas inscritos en la escena artística vienesa, con los que comparte unas mismas ideas. Pero la experiencia crucial viene cuando conoce a Gustav Klimt y a su obra. Aunque el estilo de Klimt impregnará las primeras obras de Schiele, éste no tardará en desarrollar su estilo propio en el mundo del arte.  En 1909 se producen varios cambios importantes en la vida de Schiele. Tras abandonar la Academia de las Artes, osa dar el paso hacia una existencia incierta: se convierte en pintor. Con otros artistas que comparten sus mismas ideas funda el Neukinstgruppe (Grupo del nuevo arte), y, en calidad de presidente, Schiele desempeña un papel decisivo en la organización de la primera exposición del grupo. Esta muestra no consigue beneficios económicos y, en cuanto a la publicidad, sólo obtiene un éxito escaso, a pesar de que Schiele consigue atraer el interés de algunas personalidades importantes. El tío se cansa de su actitud bohemia y en 1910 renuncia a su tutela, así que desde ese momento Schiele también deberá ser independiente económicamente. En 1910 se emancipa estilísticamente de la influencia de Klimt.

La estructura lisa del cuadro queda en segundo plano en beneficio de las lineas angulosas y los contornos, que se convierten en los elementos característicos de la obra de Schiele. Al erotismo refinado del modernismo Schiele contrapone otra imagen: la sexualidad como impulso humano, existencial y doloroso.  El año y medio siguiente efectúa estancias más prolongadas en la pequeña población de Krumau, en la Bohemia meridional. La ciudad y los niños se revelan como temáticas nuevas para Schiele y el pintor vuelve su mirada hacía el paisaje. El carácter simbólico impregna varias composiciones figurativas, en las que Schiele aparece entre otros personajes junto a la muerte. Alentado por la poesía de Arthur Rimbaud, empieza a escribir poemas y desde 1910 pondrá titulos poéticos a sus obras. Los viajes a Krumau significan huir de la gran ciudad. Schiele está harto de Viena. La vida en la capital es muy cara. Los primeros encargos para pintar retratos apenas servía para garantizarle la existencia, ya que los reducidos honorarios se pagaban por plazos y tardaban demasiado en llegarle. La glorificación de la vida rural contribuyen al resto así que Schiele opta por vivir en el campo. Pero la realidad no tarda en salirle al encuentro: En 1911 Schiele convive con su modelo, Wally Neuzil, en Krumau, pero la gente del pueblo no ve esta relación con buenos ojos y pone las cosas muy difíciles a la pareja. No les queda más remedio que resignarse y, al final, Schiele se instala en Nuelengbach.  La población de Nuelenbach tenía un carácter marcadamente rural y era mayoritariamente católica. Se velaba estrictamente por el mantenimiento de las buenas costumbres.

En consecuencia, no resultaba extraño que el “concubinato” entre Schiele y Wally Neuzil también provocara el rechazo en esta población, igual que había sucedido en Krumau. Tampoco veían con buenos ojos el hábito del pintor forastero de permitir que los niños entraran y salieran permanentemente de su casa, hecho que despertó la desconfianza de los vecinos.  Las laxas costumbres que reinaban en la casa del pintor fueron la causa de que los habitantes de Neulengbach decidieran intervenir, causando serios problemas a Schiele: fue acusado de un grave delito sexual cometido con una menor (tocamientos), así como rapto de menores.

Un funcionario se escandalizó un un dibujo erótico que estaba colgado en la pared y que, evidentemente, también estaba a la vista de los niños. El arte erótico estaba prohibido públicamente. El dibujo en cuestión fue confiscado (se cree que el juez lo hizo quemar durante el juicio) e igual suerte corrieron 125 dibujos más, que posteriormente fueron devueltos a Schiele. El presunto rapto de menores se aclaró rápidamente, ya que se trataba de una muchacha de Viena que había viajado a Neulengbachtras en pintor por cuenta propia. Sin embargo, el cargo por tocamientos llegó a juicio. Los amigos de Schiele estaban tan preocupados que pensaron basar la defensa en imputabilidad disminuida. No obstante, la muchacha y su padres como parte demandante modificaron su declaración en beneficio del demandado. La condena fue leve y consistió en tres días de arresto, y como la prisión preventiva había sido imputada en la pena, se le excarceló inmediatamente. Durante su estancia en prisión pintó trece dibujos con acuarelas, en los cuales se percibe la tensión y el temor que sentía.  1913 fue un año de éxitos artísticos y económicos para Schiele. Emprendía viajes a Krumau y Wachau, y en el mismo año, expuso en Viena, Budapest, Múnich, Hagen, Hamburgo, Breslau, Stuttgart, Dresde y Berlín. En 1914 forma parte de la “Secesión internacional” celebrada en Roma, y expone en Colonia, Múnich,Bruselas y Paris. Tan pronto como empieza a consolidar su reputación como artista, estalla la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. La “guerra de los pueblos” marca el final de una época y confirma el hundimiento del imperio de los Habsburgo.

A pesar de todo, los últimos años de Schiele se caracterizan por la felicidad personal, los éxitos y una creciente calma interior. En 1914 conoce a Edith Harms, con quien se casa al año siguiente, tras ser llamado a filas. Durante los años de la guerra, estuvo bajo el mando de algunos superiores interesados en el arte que le hicieron más llevadera la etapa de servicio, ya que pudo continuar pintando.  A principios de 1917, Schiele es trasladado a la Oficina de Consumo en Viena. En este periodo tiene tiempo para reflexionar sobre el futuro cuando acabe la guerra. Tiene por delante un nuevo inicio y se le ocurre fundar una “galería de pinturas y círculo de estudios”, en la que cooperaría artistas plásticos, músicos y escritores. Arnold Schönberg, Gustav Klimt, Josef Hoffmann, etc., debían contribuir a volver a levantar el país. Sin embargo este ambicioso proyecto no pasa de la fase de planificación. Hasta 1918, Schiele efectúa un cambio de estilo que, al final, le reporta el reconocimiento oficial. Tras la muerte de Klimt en la primavera de 1918, Schiele es considerado el pintor más importante de Austria. Pero una epidemia terrible pone fin a su ascenso a la fama. Esta epidemia, la gripe española, causó la muerte de entre 20 y 25 millones de personas en todo el mundo. Un mes antes de que acabe la guerra, fallece su esposa, que estaba embarazada, y Schiele la sigue tres días después.

 

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe Trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

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Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

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