LA MATRIX GEOPOLITICA, DE ACUERDO A PEDRO BAÑOS.

 

Las élites del mundo inducen nuestra manera de pensar a través de los móviles y tabletas

Vivimos en un matrix geopolítico, en el que las élites del mundo inducen nuestra manera de pensar a través de los medios de comunicación, los ordenadores, móviles y tabletas, para hacernos creer que nuestra civilización camina hacia un progreso que es el mejor posible. Es la tesis del nuevo libro de Pedro Baños.

Mucha gente piensa que formamos parte de una civilización medianamente organizada que, si bien tiene agudos problemas que resolver, como las desigualdades sociales, el calentamiento global o las migraciones, lo positivo es que compartimos el ideal de que somos una especie privilegiada que camina unida hacia un progreso tecnológico, económico y social que nos permitirá en el futuro armonizar nuestras relaciones con los demás y con la naturaleza. 



Además, la ciencia nos promete mejores condiciones de vida que harán que nuestra especie alcance la madurez y el esplendor que se ha ganado después de 600.000 años de evolución. Aldous Huxley, uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno, llamó a esta utopía “Un mundo feliz” (1932). 

En realidad, tal como explica Pedro Baños en su nuevo libro “El dominio mundial” (Ariel, Barcelona, 2018), esa imagen que tenemos de nosotros mismos es engañosa. Vivimos en un mundo dominado por unas élites que han alcanzado el poder de crear cultura de masas y que ocultan, detrás de ese ideal humanista que la mayoría de nosotros compartimos, el verdadero motor de nuestra historia, que no es otro que el afán de poder y de dominar al mundo por parte de una minoría. 

Esta nueva obra completa la anterior: “Así se domina el mundo ” (Ariel, Barcelona, 2017), en la que Baños revelaba los hilos ocultos que dominan la realidad del mundo actual y ponía de manifiesto que hoy sigue vigente el histórico principio de que los poderosos intentan imponer su voluntad y dejar su impronta por donde pasan. 

En su nueva obra, aparecida justo un año después, Pedro Baños pone en evidencia, con abundancia de datos, el verdadero rostro de nuestra sociedad global: nuestro mundo está controlado por las élites de tres países, el más importante Estados Unidos, cuya capacidad militar supera con creces a las de sus dos inmediatos rivales: Rusia y China. 

Entre los tres están rediseñando el mundo surgido después de la segunda guerra mundial para repartirse el control global y relegar a Europa a un papel subsidiario que le obliga a renunciar a sus aspiraciones de potencia, ya sea política, como tecnológica o estratégica. Una despedida al ideal de la soberanía tecnológica de Europa que evocamos en 2005. 

El poder de estas élites, artífices del proceso de globalización que nos han vendido como la panacea de nuestra civilización, se implementa sobre todo a través de la economía: poderosas multinacionales y fondos de inversión han adquirido la capacidad de controlar las decisiones políticas y se han infiltrado en las instituciones democráticas para pervertirlas y hacerlas partícipes de su ambición. 

VIENDO EL CASO ALSTOM 

Baños pone, entre otros, un ejemplo relevante de esta estrategia y que fue denunciada por Alain Juillet, el que fuera jefe de Inteligencia de la Dirección General de Seguridad Exterior de Francia, ante la Asamblea Nacional, en febrero de este año.

En su intervención, Juillet señaló que Francia había perdido su soberanía nacional ante Estados Unidos después de que General Electric (GE)  comprara el departamento de energía de Alstom, la emblemática corporación francesa centrada en la generación de electricidad y la fabricación de trenes y barcos.  El Gobierno de París se enteró de la transacción después de culminada. 

Según explicó Juillet, detrás de esa operación de compra venta, perfectamente normal en el marco de la globalización, GE se queda con el control de la producción de turbinas que emplean los submarinos nucleares franceses, que son la base de su disuasión nuclear, y cuyo desarrollo depende ahora de una empresa norteamericana, al igual que la posible venta de submarinos a otros países. Francia no sólo pierde así soberanía para decidir sobre su capacidad nuclear, sino también de actuación geopolítica en el mundo. 

Baños explica que la economía es la que históricamente ha marcado la historia de nuestra civilización, salpicada no sólo de alianzas internacionales, sino sobre todo de episodios bélicos que alcanzaron su clímax en el siglo XX con las dos guerras mundiales. Y viene a decir que los ideales de libertad por los que murieron millones de personas en esas dos guerras, ocultaban en realidad las ambiciones económicas de unos pocos. 

Esas ambiciones han refinado sus estrategias después de 1945 y hoy se sustentan no sólo sobre la potencia militar o económica, o en las otras fuentes clásicas de poder como la diplomacia, la Inteligencia, el control de los recursos naturales, del territorio y la población, sino también en la ciencia y la tecnología, que les permiten alcanzar el dominio del mundo desde una perspectiva más sutil: la cultural.

La Matrix Geopolitica
La Matrix Geopolitica

GEOPOLITICA CULTURAL

El nuevo escenario de dominación se basa en la tecnología y la comunicación estratégica. Ha reforzado las ansias de poder de las élites y conseguido que el mundo global baile al compás de lo que estas élites han definido como claves del futuro humano: la democracia, la economía de mercado, el liberalismo económico, la iniciativa privada y el capitalismo. Todo ello, que tiene en sí mismo unos valores incuestionables, entendido desde la óptica del poder, como a las élites le interesa: el ejemplo de Alstom es al respecto bastante elocuente.

Pedro Baños llama a este proceso Geopolítica Cultural y constata: existe un interés por influenciar a otros países a través de los medios de comunicación, las redes sociales, el arte y la cultura, que son los filones de la identidad humana. Las élites no sólo sustraen la riqueza social en su beneficio y establecen el orden de castas que decía Huxley, sino que también quieren configurar nuestra manera de pensar: estamos en el camino correcto, en el mejor de los escenarios posibles, para alcanzar la madurez de nuestra civilización. Ese es el mensaje subliminal de esta estrategia.

Un ejemplo de cómo esta estrategia cultural es asumida por las potencias dominantes es la penetración de China en Hollywood, cuyas adquisiciones de productoras cinematográficas le han llevado ya a facturar más en taquilla que la industria norteamericana, dentro de sus propias fronteras .Otro ejemplo,  la innovación, la ciencia y la tecnología, forman parte ya de la estrategia de las élites para consolidar sus ambiciones. Fruto de esta competencia tecnológica es la militarización del espacio, que puede terminar generando una guerra espacial abierta.

La geopolítica cultural ha generado asimismo las armas de comunicación masiva, también llamadas armas de distracción masiva, que es en lo que en gran medida se han convertido los grandes medios de comunicación. El “derecho” a la desinformación se ha consagrado a través del derecho consuetudinario, al margen de las leyes (pág. 245).

La culminación de esta geopolítica cultural se plasma en Internet y las redes sociales, donde impera el principio “a cada cual la información que va a entender de una forma más favorable a mis intereses”, y donde la sobreinformación y la desinformación se han convertido en una censura que condiciona nuestra opinión en una única dirección.

Debemos estar alertas ante esta manipulación global, sobre todo en el uso de nuestros móviles, convertidos en la ventana indiscreta de nuestra intimidad: las estratagemas psicológicas que emplean las élites, como la persuasión y la sugestión, se realizan principalmente hoy a través de ordenadores, móviles y tabletas.

Época turbulenta

Baños concluye que nos adentramos en una época de grandes retos en la que la demografía perfila un escenario de colapso a partir de 2030, y en la que está emergiendo un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos, China y Rusia serán los principales protagonistas . Compara el momento actual de nuestra civilización con la crisis de la República Romana, que terminó alumbrando un mundo multipolar similar al que pretenden hoy Estados Unidos, Rusia y China

La advertencia no viene sólo de Pedro Baños. La época turbulenta que se avecina nos señala que la utopía que nos proponen las élites tiene los pies de barro: es un escenario de poder que por su propia naturaleza es inviable y que colapsará en algún momento de su trayectoria, ha destacado un informe científico elaborado a petición de la ONU.

Un estudio financiado por la NASA señaló en 2014 que nuestra civilización está abocada a un colapso en las próximas décadas debido a la explotación insostenible de recursos y a la distribución cada vez más desigual de la riqueza.  No sólo la demografía está en esta ecuación.

El cambio climático, con todas sus derivadas, es otro vector telúrico de la nueva crisis global que puede devolvernos al Cretácico, el período geológico que terminó hace 66,4 millones de años, modelando un escenario que el escritor británico Piter Forbes describe así en Aeon: La única forma en que puedo concebir que los humanos vivan en la era del Nuevo Cretácico es como un grupo de científicos y tecnólogos que trabajan en refugios artificiales protegidos, como habitantes de la ciudad invisible de Baucis, del novelista Ítalo Calvino, en la que la gente vive contemplando con fascinación su propia ausencia.

Son elementos a tener en cuenta también al observar el actual momento de nuestra civilización. Si fuéramos capaces de contemplar a nuestra especie desde fuera, como a una colonia biológica, veríamos que los comportamientos humanos reproducen patrones que emergen de los insectos y de otras especies animales: vivir a expensas de los demás es la norma, así como ocupar territorios y aniquilar a los rivales. Gracias a ese mecanismo evolutivo, las especies controlan a su población, mejoran sus capacidades y se prolongan en el tiempo.

La novedad que presenta nuestra especie en el momento actual es el refinamiento de su estrategia de poder y la elaboración de una geopolítica cultural que nos ha fabricado un mundo de fantasía del que en algún momento seguramente despertaremos: no somos insectos.

Pedro Baños añade otra perspectiva a esa hipótesis: en realidad vivimos en una simulación cultural, en un Matrix geopolítico (evocando la trilogía de los hermanos Wachowski), en el que la realidad que percibimos de nosotros mismos y hacia dónde vamos es una ilusión creada por las élites para consolidar su poder global. La teoría según la cual vivimos en una simulación informática, planteada por científicos de la Universidad de Washington,  adquiere visos de realismo en el ámbito sociopolítico.

Pedro Baños concluye diciendo que no podemos perder nuestra esencia moral, de consciencia y valores, y que la voluntad humana no puede ser sustituida por ningún aparato, sea un robot, un holograma o una simulación informática.

Debemos ser fieles a nosotros mismos para superar este escenario de crisis en el que las élites nos han sumergido, señala (pág. 345). Muchas iniciativas innovadoras en lo cultural, social, político y económico  están en marcha  a lo largo y ancho del planeta, la mayoría liderada por mujeres, que son las que pueden aportar otra forma de organizar el mundo. El Club Nuevo Mundo, en el que nosotros estamos implicados, es una de estas iniciativas renovadoras del panorama humano de la que también forma parte Pedro Baños, miembro de nuestro Comité Científico.

La obra de Pedro Baños en su conjunto (los dos volúmenes) tiene el valor no sólo de ofrecer una panorámica global de la situación actual del mundo, sino que aporta suficiente documentación para que cualquiera pueda conocer en profundidad los entresijos de este espejismo que vivimos como especie: la creencia inducida de que nuestra civilización está en el mejor modelo posible.

Agradecimiento de Gustavo Víttori a Daniel Otero
José Gómez Rodriguez Talleres
Los ovnis en la antiguedad
Taller para artistas desde el proyecto “Purpura”
Juan Arancio Evocacion a un hombre que supo retratar el litoral
Muestra Patrimonial en el M.A.C.
Daniel Otero|Le explotaron un vidrio, llamo al 911 jamas vino el patrullero.
Daniel Otero visitó a José Zenclussen en Radio Nacional
La noche Estrellada|Lo que se descubrió en los pigmentos de Van Gogh
Esqueletos y Crochet|El arte de Shenell Papp
Daniel Otero prepara “Dancing is my Life” con Nerea Chamorro
Los pintores de la época Volcánica|Edward Munch
Abandono|Abanico|abejas|Significado de estos símbolos
Juguetes conectados|Una puerta al peligro
Radiación UV. La importancia de usar anteojos
La Fuente de los niños cazadores como era en el 2008
Veinte mil visitantes tuvo el Blog Luz de ciudad durante 2018
Cuatro Instancias de capacitación realizó Daniel Otero en el 2018
Como fue el egreso de Daniel Otero del C.E.C.L.A 2018
La muestra de Leo Saucedo en el Museo López Claro
Argentina tiene ya su primer Ingeniera en Sonido
Cierre de talleres 2018 en el Museo Lopez Claro
UNO fotografías en el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas
Cesar Núñez La Modernidad sin mentiras en el MAC
El Salón Primavera 2018 en Santa fe
La noche de los museos en la Asoc.Amigos Aristóbulo del Valle
La noche de los museos en el Cementerio Municipal
La noche de los museos en el LOPEZ CLARO
La noche de los museos en el MAC
Cesar Núñez en el M.A.C.
Eugenia Restagno, miradas desde lo textil y el objeto
Artes electrónicas en la UNTREF
Cecilia Fiel y el campo de los lenguajes contemporaneos
Claudia Kozak: tecnopoéticas en el MAC
Estrafalario”Convoca espacio 4 D en Rosario
Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero
Minicontemporaneos, en el Museo López Claro
Idilio de Resistencia, con Lali Spaggiari en el MAC
Hamano Ryuho, muestra de pintura japonesa
Nube Purpura, taller de Raúl Flores
La Venus de Willendorf podría haber sido obra de una escultora mujer
Gustavo Borletto. Su obra en el Museo Municipal Lopez Claro
Colores y sexismo. Rojo, Rosa y azul en la historia.
Cali Esquivel. Nota para el Litoral, sobre Domingo Sahda
Artistas: Domingo Sahda junto a Daniel Otero en San Justo
Daniel Otero junto a Domingo Sahda en San Justo
Llegó Domingo Sahda a San Justo.
Fernet Branca|Concurso afiche y afiche Motion 2018
Salon Nacional Vicentin 2018
Art &   Poe con Javier Barilaro
Maria Laura Martínez en el MAC
Seminario de Volpogni en el M.A.C.
La Casona: Su director Daniel otero presente en la muestra de Domingo Sahda en San Justo
Daniel otero presenta la obra de Domingo Sahda en San Justo
Llega Domingo Sahda a San Justo
Cali Esquivel en Resistencia declarado huésped honorable
Poemario de Jorge Taverna Irigoyen
Revista CHUY latinoamericana convoca colaboradores
Spooky Vision- Performance, fotografía y video en _Buenos Aires
Performance de Buan En el Rosa Galisteo
Valeria Elias se despide de Trombonanza
Bienal del Sur 5000 proyectos presentados
Salón Anual de arte de Tandil
Sexta Edición de Libro de Artista en Ushaia
Tomás Jonatán Franzoi, realiza una gigantesca locomotora a escala.
Leonardo Da Vinci| Genial  inventor y además pintor
Percepción Tripartita|La muestra en el Museo López Claro
Belgrano reverdeció de la mano de Rodrigo Borla
Tarde de Música y Color en la EStacion Belgrano.
Disertación de Rodrigo Borla sobre Belgrano en San Justo.
Versiones de la desaparición|Laura Benech en el M.A.C.
Ludovico Paganini|Crítica opinión del hijo del pintor sobre el salón del 25
Salón del 25 en el Rosa Galisteo-Domingo Sahda lo que opinó
Carla Marty|Mineral. De como crear Mundos en tiempos de crisis
Geraldhyne Fernandez|Jornadas de Marcaje para museos
Guillermo Aleu: Cris Morena,Chiquititas y el Salón del 25
Domingo Sahda y Museo Tomado 01
Robert Romero|Alva Soratti|Any Fabry en la estación Belgrano
Manifestaciones de Libertad y Golpes de Estado
Muestra de arte Guaraní en China
Primer festival de Flautas de Santa fe
Sentido Litoral. La muestra del año.
Aníbal Roman expuso en Esperanza
Gabriela Pertovt, a siete años de su  muestra en La Martina
Escultor de Avellaneda estuvo participando en Camboya
Los gatos en la Edad media y sus pinturas
Juan del Prete, un pintor como pocos
Entre Olvidos y silencios. Museo Histórico provincial
Marcelo Olmos en la UNER de Paraná
Borrando cables con Photoshop

Daniel Otero| Accion de danza en Semana Santa 2018

Diego Sterlacchini| Su obra en el Museo López Claro

Así se imaginaba el mundo hace 100 años

Poéticas tecnológicas en el MAC

95 SALON DE MAYO MUSEO ROSA GALISTEO

Museo Rosa Galisteo concurso de Investigación Hugo Padeletti

Encuentro de Cerámica en Santo Tomé

Cesar Núñez y su taller “Nube Púrpura”

Debate en Demos X el Cannabis Medicinal

Guillermo Aleu presente en la muestra de Sahda en DEMOS

Domingo Sahda hizo brillar su estrella en DEMOS.

Curaduría y presentación de la obra de Norma Guastavino en el Lawnn Tennis Club de Santa Fe.
Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Creador de los “Encuentros para el pensamiento”

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

Narrativas digitales | Curso en #Demos

Taller de Creación de Videojuegos en #Demos

Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires

El Museo López Claro presenta “El Corazon de la montaña”

Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días

Museos cerrados en Santa fe-Opinión de Guillermo Aleu

VINCENT VAN GOGH|PORQUE VEÍA AMARILLO

Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo

SUMA celebra el dia internacional del músico

Leticia Polaco en Elsi Del Río Arte Contemporáneo

Hanna Hösch| Primera mujer pintora que incluyó el dadaismo

Fotografía -técnica pictorialista del siglo XIX y XX

La prematura muerte de Egon Schielle

Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

La Magia del Retrato

Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

9 – Autoedítese.

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.