EL MUNDO ES FEMENINO|TODO REMITE A LA MUJER

ESCRIBE DANIEL OTERO| INVESTIGACION – El tema de hoy es la supremacía de la mujer, y -luego de leer e investigar distintas fuentes-  te voy a dar algunas pistas para convencerte de esto.

 

No se me conoce pacto con algún movimiento feminista, ni tampoco pretendo crear un slogan o política para el género, dado que ya hay bastante como así también lo que falta hacerse.Sino analizar a través de la historia como se vincula lo femenino con nosotros.

 

ALFONSINASTORNI-DANIELOTERO

Alfonsina Storni

 

Darwin: Si nos atenemos a los postulados de Darwin, nos encontramos que en tiempos prehistóricos las mujeres fueron recolectoras de nueces, frutos, semillas y muchas cosas mas, siendo ellas las que descubrieron la agricultura. Entre tanto, los varones salían de la cueva para buscar ansiosamente la carne del bisonte.

angelesmastretta-danielotero

Angeles Mastretta

ACTIVIDADES COMPARTIDAS

 

La historia nos cuenta  que los hombres poseían una fuerza inusitada  para defender el hogar, el territorio, la zona. Mientras eso sucedía,  la mujer siempre poseyó la capacidad superior  de dar la vida, de gestar un hijo, de amamantar al bebé  y poder formar a futuro  un hombre que fuese un fiel reflejo del padre. Te podés imaginar la cara de sorpresa del varón cuando vió que con los años aparecía un ser nuevo parecido a él.

cazabisontedanielotero

EL HOMBRE DEDICADO A LA CAZA FUERA DE LA GRUTA

 

CIUDADES FUNDADAS

 

La semilla del sedentarismo del hombre fue la mujer. La constructora de las grandes ciudades fundadas a los costados de los ríos, por dar una estabilidad a la relación. La mujer no deja de asombrarnos, porque posee aptitudes  de las que el hombre no tiene.

dia-de-la-mujer-lilith

LILITH, EN LA MITOLOGIA

MATRIARCADOS EN LA HISTORIA

 

No nos entra en la cabeza como en un mundo machista cierta vez existió un matriarcado. Un gobierno erigido y dirigido por mujeres. Aquí tenemos  el mito de la Diosa Blanca, de Robert Graves. Vemos que la diosa Luna tenía capacidades únicas, siendo los hombres los esposos. Para entonces –los que vivian más abajo- los hijos de las madres que tomarían el control del sistema en el año 400 antes de Cristo, con la instauración de un poder masculino. Patriarcado  de fuerza y poder.

frida_kahlo

Frida Kahlo

TRANSITANDO LAS CULTURAS

 

Te cuento que en el  mundo mitológico la mujer siempre sobrepasa el poderío masculino. Si nos vamos a la cultura hebrea, Eva no fue la primera mujer en la Tierra. Así, fue Lilit la primera pareja de Adán. A ella le parecía humillante  hacer el amor debajo del cuerpo del hombre.

 

De esta manera Lilit fue la primera feminista que se rebela ante el matriarcado de  Adán. Eva es la primera mujer en el misterio de los años nacida del hombre mismo, que decidió traspasar los límites que marcaba la divinidad. Así establecía un   pensamiento racional que surge de la curiosidad de querer tomar el mundo en un solo fruto.

karinarabollini-danielotero

KARINA RABOLLINI

Las acciones femeninas entonces remarcando  lo negativo en el mundo machista. Así  Eva comete un error para dejar la cicatriz de la que el mundo entero es culpable hasta el día de hoy.

 

 

ENGELS

Engels-danielotero

La propiedad privada tiene su inicio en la mujer,de acuerdo a este filósofo. La necesidad ingente de los hombres por poseer, por tener, adquirir se ve eclipsada por la idea de saber a quiénes heredarían lo poseído. En las culturas prehispánicas Mexicanas la mujer virgen era una pertenencia de la familia. Era un un objeto, porque una virgen podía darle al padre la felicidad de saber que su hija sería sacrificada para ofrendar su sangre a los dioses hambrientos  de su sangre  y esto era todo un mérito para la familia de quien sería sacrificada. Al ser  suya, porque le pertenecía el alma de la mujer.

 

Nuestro camino en la vida se estructura desde la mujer. Como  blancas diosas  que se pierden en los intersticios de nuestros propios silencios.

 

MUJERES EN LA HISTORIA

 

A decir verdad, los hombres vivimos por la mujer, por lo que representa, por lo que dicta con una sola palabra o frases y  que puede destartalar grandes gobiernos y poner a temblar sociedades bien estructuradas.

maria-felix

MARIA FELIX

Recuerden a Margaret Thatcher que luego de Winston Churchill fue la más eminente estadista de Inglaterra,  Michelle Bachelet en Chile, Dilma Rouselff en Brasil.

Los invito a mirar a  Frida Kahlo, haciendo de su viejo amante  un ser indomable que se atrevió a darle su cuerpo y su alma en una paleta de pinturas que lloraban.

 

Se yergue potente Ángeles Mastretta, esa escritora  que se ha dedicado a pulir la figura femenina con otro léxico en el simbolismo machista de la cultura mexicana.

 

También están  Anna Karenina y Madame Bovary. Juana Azurduy,  Jane Fonda, Agatha Christie, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Karina Rabollini. Ellas son las son las creadoras, las que fueron y van por la vida como quien surca sobre un velero en medio de la tempestad y tuvieron la corriente en su contra.

michellebachelet-danielotero

MICHELLE BACHELET

BASAMENTO DE TODO

 

 

Las chicas son el origen de casi todo, porque son ellas las que nos crean mundos paralelos, cuando aparecen raudas y audaces para arrebatarnos un fragmento de la vida a los hombres. Nos hacen como quieren, nos sacan la ficha de los errores y defectos  y de las virtudes que poseemos como simples seres humanos.

 

Ellas son  madres, esposas, novias y amantes; pero son algo más: que nos une y nos conecta por un mismo espacio. Son un todo y el todo es femenino. Muchas culturas dicen que Dios es mujer.

 

Hay quienes aseguran que  Dios es mujer, porque Dios es el origen de todo. Todo fue creado por su palabra. Y Dios dijo, haya luz y hubo luz.

 

victoriaocampodanielotero

VICTORIA OCAMPO

Finalmente para decir, que esto es un mensaje invisible para decirle al sexo femenino ¡Cuánto las amamos! ¡Cuánto le hace al mundo regresar al matriarcado!  Y cuan cercana se ve la idea de un mundo femenino en medio de tanta testosterona e idealismo machista  además de  tantos feminicidios. Cuanto para reflexionar, no?

 

Anuncios