LA GENERACION “Z” Y SUS ARMAS FRENTE A LAS IDEOLOGIAS

Conversaba con un amigo sobre el tema de las ideologías, algo que considero perimido y obsoleto. Y le preguntaba yo a mi amigo, acerca de un joven referente -que hacía permanente mención a Perón, Evita y otras cuestiones del pasado siglo.

GENERACION Z DANIEL OTERO
GENERACION Z

MI amigo – con una gran percepción y agudeza, me dijo: “No entienden nada. NO entienden la sociedad”.

Creo que, definitivamente es así. Tomemos por ejemplo los “millenials”, o los “centennials”. Ambos son referencias de personas con un porte vanguardista y una formación que excluye lo ideológico. No se referencian ni se posicionan en bustos de bronce, placas, coronas de laureles ni mitos, sino que su mundo y referencias son más light, evanescentes y si se quiere, inconsistentes.

Sostuve siempre y lo hago, que quien se refugia o identifica fuertemente con un lazo ideológico, es una persona con rasgos de mitomanía y ausente de ideas. Lo mismo la persona que porta logos, carteles, banderas, signos de cualquier tipo. O sea: el signo suplanta la idea y la convicción se transforma en algo ambivalente y dudoso, que oscila entre la nostalgia y la pulsión del “querer ser”. Un ejemplo de esto, es el comunismo o los partidos de izquierda.

Estos últimos, en un mundo globalizado y en donde predomina el libre mercado (con la excepción de la cada vez mas abierta Cuba y la lejana China de Mao), sueñan con un país en donde el estado maneje las empresas y un Obama Care para todos los sectores. Idealizan un marxismo perimido en las algas de las décadas pasadas. Hablan de un estado de bienestar social que ni ellos mismos podrían definirlo.

Cuidado con los idealistas en estos tiempos.

Suelen tener que ver con “los jóvenes idealistas” de los setenta que nos dejaron el país roto y partido para siempre.#DanielOtero#Millenials#GeneracionZ#GeneracionY