VIVIAN MAIER|LA NIÑERA FOTOGRAFA QUE MURIO SIN SER CONOCIDA.

Escribe daniel otero| Vivian Maier: la niñera/fotógrafa que murió sin ser conocida.

 

MAIER-DANIELOTERO (1)

Hubo en la historia  una mujer de origen francés cuya vida es triste. Ella  llegó a los Estados Unidos cuando era una niña y tenìa una pasión inmensa por la fotografía.

MAIER-DANIELOTERO (2)

Falleció el 21 de abril de 2009 cuando contaba con 83 años de edad. Pero jamás intuyò que  su obra alcanzaría un tremendo éxito. Pero ….todo se lo debe a un agente inmobiliario aficionado a las antigüedades.

MAIER-DANIELOTERO (3)

JOHN MALOOF EN LA HISTORIA

 

 

Corría el año  2007, cuando un joven  de 26 años llamado John Maloof, -el cual era agente inmobiliario de profesión – se le ocurriò concurrir a una subasta pública de muebles y antigüedades. Ahí, se compró por unos 400 dólares una caja llena de 30.000 negativos.

MAIER-DANIELOTERO (4)

Lentamente este hombre comenzó a revelar los negativos obteniendo copias de una calidad sorprendente. Resultaron ser fotografìas tomadas principalmente en las calles de Chicago durante los años 60  y 70. La autora era una niñera y fotògrafa aficionada llamada Vivian Maier. Pero en ese entonces Maloof desconocìa la identidad de la artista.

 

LA TRAMA DE LA HISTORIA

MAIER-DANIELOTERO (5)

 

Esta mujer muy pobre de ninguna manera podìa hacer frente a sus deudas de esta manera empezó a vender sus negativos,

 

Este hombre quedó tan fascinado con la obra que se decidiò a comprar el resto de cajas de negativos de Maier. Entonces la colecciòn alcanzaba ya las 100.000 imágenes. Otras imágenes retratan una familia en la playa, dado que ella acompañaba a una familia que la habia contratado.

MAIER-DANIELOTERO (6)

 

MISTERIO

 

Maloof no tenìa ningun  dato de la autora de las fotografías. Pero cuando hizo la última compra de los negativos el hombre encontró el nombre escrito a lápiz en el sobre de una fotografìa. Se fue….a Google!!!  (para saber quien era Vivian Maier) pero lamentablemente encontró la ficha de deceso en Internet. Habìa fallecido el dìa antes del hallazgo.

 

COMO EMILY DICKINSON

 

Al igual como le paso a la poeta Emily Dickinson en los EE.UU, nuestra niñera murió sin saber que su obra alcanzarìa una gran popularidad.

El hombre siguió investigando. En una local de fotografìa  de Chicago la recordaban vagamente…como entre sueños…. decían de ella que acudía de tanto en tanto a comprar negativos. Pero que era muy introvertida.

 

Pero se hizo justicia. Con una velocidad realmente tremenda, los crìticos especializados se apuraron en aplaudir el trabajo de esta desconocida aficionada a las fotos, como uno de los mejores tomos o colecciones de fotografias callejeras del siglo XX.

 

En su honor, John Maloof creó el blog  Vivianmaier.blogspot.com. Lo ùnico que podìa hacer. Esto nos pone bien, ya que al final, el talento siempre sale a la luz!!

 

 

Anuncios