HACIA UNA CAMPAÑA POLITICA LIMPIA Y ESTETICA.!!

(escribe daniel otero) –Llegan las elecciones y burdos/obscenos estéticamente carteles ganan los espacios. Un jeroglífico de  nombres y siglas abruma la visual.

para pensarlo
EL MURAL AGREGA VALOR

UNA BABILONIA DE NOMBRES

Un laberinto de pintadas y propuestas se asoma por la ciudad. Todos por la disputa de un espacio o un lugar legislativo o ejecutivo, pugnan por ocupar todos los espacios de paredes, tapiales, baldíos.

Lamentablemente, esta praxis atenta contra el verdadero arte mural, que es el grafitti y la pintura artística. No estaría mal un pacto de convivencia que obligue a los partidos a invertir en murales artísticos como parte de su campaña. Las letras deformes y mamarracheadas hostigan la visual, dañan la retina, alteran la percepción con un galimatías de nombres y apellidos mas o menos conocidos. Pero el arte, agrada los sentidos, integra al ciudadano y embellece la ciudad.

Santa fe tiene excelentes muralistas y también muy buenos grafiteros. Gente joven o de generaciones intermedias que han hecho de este tipo de arte una expresión con sello propio en la ciudad. Son las llamadas tribus o  “crew” que poseen un sello distintivo en cada barrio o zona de la ciudad.

GENERANDO UNA APERTURA MENTAL

La clase política debería repensar por una parte sus estrategias comunicacionales desde este medio, que aparenta ser masivo. Podría pensar en direccionar sus mensajes auspiciando murales y pintadas con contenido artístico.

Por su parte, el municipio que debería reglar todas estas cuestiones, podría poner en vigencia un código de convivencia entre los artistas, los dueños de paredes o espacios públicos y los sectores políticos involucrados en la contienda electoral.

una campaña distinta
DESPUES DE UNA PINTADA

EVITANDO LOS MALOS EJEMPLOS

Hay que pensar que los chicos de corta edad, crecen viendo paredes chorreadas, tipografías burdas, colorinches, veredas enchastradas, a veces monumentos públicos y hasta patrimoniales dañados bajo el efecto de la cal y las paredes blanqueadas. No es la primera vez que se escriben las paredes de un museo o una casona histórica. Contrario a esto, el grafitti siempre respetó y tuvo códigos para con las edificaciones. Porque el grafitero y el muralista cuentan con una formación artística y plástica que les impide ejercer el daño sobre la propiedad. Mientras que el pintor de “brocha gorda”, se preocupa por ensuciar más paredes así mas gana. Entre tanto, el artista pone dinero de su bolsillo para iluminar  y hacer resplandecer la ciudad con su arte, dato no menor.

NO VOTAR AL QUE ENSUCIA

No debería votarse al que ensucia y  daña. Tampoco debería votarse al que más gasta. Debería votarse al que invierte en mejorar y embellecer estéticamente la ciudad, sus plazas y paseos.

El tema es que estamos en una sociedad tan obnubilada interiormente, que nos parece común y corriente ver los semáforos con trozos de tela, pasacalles, paredes sucias, domicilios agredidos, puentes históricos con trapos y pancartas, postes de luz lacerados, palos de teléfono o cablevideo enrollados junto a metros de alambre oxidado y jirones de telas.

Nos hemos acostumbrado a la brutalidad de la política, viniendo desde el oficialismo o la oposición. Nuestro sentido de la percepción se ha trastocado y consensuamos implícitamente lo que vemos. Sufrimos pasivamente la agresión visual porque la hemos incorporado desde niños. Venimos generando en nuestro ADN códigos de pasividad e inercia ante el ataque visual que somos sometidos. Por paradoja a veces, terminamos votando al que ensució un edificio histórico o un lugar emblemático.

una campaña distinta
El arte une y crea vinculos

LA DOBLE MORAL DEL SANTAFESINO

Pero el tema no termina aquí. Es factible ver luego en el concejo municipal o en la legislatura, como los mismos candidatos declaran de interés legislativo, municipal o provincial, edificios que ellos mismos atacaron bajo sus instintos electorales. Como en una parodia griega, las mismísimas declaraciones son rubricadas por todos: nadie se opone. Como si un código silencioso pactado en las oscuridades de algún ignoto lugar, se impusiese entre las fuerzas electorales. Esto se llama “doble Standard”, o podríamos llamarlo doble moral. Hay que llamarse a la reflexión para disminuir y erradicar tales prácticas por otra parte. No hay ningún sustento científico y racional que sustente o avale que por miles de litros de pintura invertidos en kilómetros de tapiales o paredones, hayan generado un par de votos. Sí, hay abundante literatura comunicacional, acerca comportamiento motivacionales inducidos por la televisión, la gráfica, la radio y las redes sociales. Caso contrario, nadie invertiría en ellas.

UNA CIUDAD SIN ARTE CALLEJERO ES MUERTA

Las ciudades florecen y mueren de la mano de sus acciones y de sus habitantes. La prosperidad del arte callejero es signo distintivo en cualquier parte del mundo. El arte habla del hombre, de su historia, de su esencia y  trascendencia espiritual. El arte es un lenguaje superior que puede ser interpretado por cualquiera y aprendido por muchos, que merece un escalón superior de respeto que el que tiene en la actualidad. Nos hemos apartado de ese camino tan preciso del valor de ciertas cosas y el adaptarnos a praxis extrañas e inconducentes.

¿No será hora de plantearnos este tipo de situaciones como sociedad? ¿no será momento de buscar otras alternativas menos agresivas que la planteada? ¿No será el tiempo de buscar nuevos códigos y vías de comunicación “limpias” de todo vestigio?

El arte, y la pintura mural están como hace siglos, ahí, esperando.

Imágenes utilizadas: Benja Folk pintando en San Cristobal (Sta fe), y talleristas de “la esquina encendida” (sta fe), realizando un mural.

Un comentario sobre “HACIA UNA CAMPAÑA POLITICA LIMPIA Y ESTETICA.!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s