HACIA UNA CAMPAÑA POLITICA LIMPIA Y ESTETICA.!!

(escribe daniel otero) –Llegan las elecciones y burdos/obscenos estéticamente carteles ganan los espacios. Un jeroglífico de  nombres y siglas abruma la visual.

para pensarlo
EL MURAL AGREGA VALOR

ver link:

VIEJOS PASACALLES DE JATON Y CONTIGIANI AFEAN A GUADALUPE

UNA BABILONIA DE NOMBRES

Un laberinto de pintadas y propuestas se asoma por la ciudad. Todos por la disputa de un espacio o un lugar legislativo o ejecutivo, pugnan por ocupar todos los espacios de paredes, tapiales, baldíos.

Lamentablemente, esta praxis atenta contra el verdadero arte mural, que es el grafitti y la pintura artística. No estaría mal un pacto de convivencia que obligue a los partidos a invertir en murales artísticos como parte de su campaña. Las letras deformes y mamarracheadas hostigan la visual, dañan la retina, alteran la percepción con un galimatías de nombres y apellidos mas o menos conocidos. Pero el arte, agrada los sentidos, integra al ciudadano y embellece la ciudad.

Santa fe tiene excelentes muralistas y también muy buenos grafiteros. Gente joven o de generaciones intermedias que han hecho de este tipo de arte una expresión con sello propio en la ciudad. Son las llamadas tribus o  “crew” que poseen un sello distintivo en cada barrio o zona de la ciudad.

GENERANDO UNA APERTURA MENTAL

La clase política debería repensar por una parte sus estrategias comunicacionales desde este medio, que aparenta ser masivo. Podría pensar en direccionar sus mensajes auspiciando murales y pintadas con contenido artístico.

Por su parte, el municipio que debería reglar todas estas cuestiones, podría poner en vigencia un código de convivencia entre los artistas, los dueños de paredes o espacios públicos y los sectores políticos involucrados en la contienda electoral.

una campaña distinta
DESPUES DE UNA PINTADA

EVITANDO LOS MALOS EJEMPLOS

Hay que pensar que los chicos de corta edad, crecen viendo paredes chorreadas, tipografías burdas, colorinches, veredas enchastradas, a veces monumentos públicos y hasta patrimoniales dañados bajo el efecto de la cal y las paredes blanqueadas. No es la primera vez que se escriben las paredes de un museo o una casona histórica. Contrario a esto, el grafitti siempre respetó y tuvo códigos para con las edificaciones. Porque el grafitero y el muralista cuentan con una formación artística y plástica que les impide ejercer el daño sobre la propiedad. Mientras que el pintor de “brocha gorda”, se preocupa por ensuciar más paredes así mas gana. Entre tanto, el artista pone dinero de su bolsillo para iluminar  y hacer resplandecer la ciudad con su arte, dato no menor.

FOTOGRAFIAS OBTENIDAS AL 9 DE DICIEMBRE DE 2017| BARRIO GUADALUPE

pasacalles jaton contigiani

Obsérvese en esta foto, el palo de madera pendiente detrás de la mujer. Herramienta perfecta para que un criminal de la zona lo utilice como herramienta para atacarla o que la arrastre un colectivo. En esa misma esquina este año dos motochorros atacaron una enfermera y  su hija a las 06.30 horas. 

daniel otero-luzdeciudad

NO VOTAR AL QUE ENSUCIA

No debería votarse al que ensucia y  daña. Tampoco debería votarse al que más gasta. Debería votarse al que invierte en mejorar y embellecer estéticamente la ciudad, sus plazas y paseos.

El tema es que estamos en una sociedad tan obnubilada interiormente, que nos parece común y corriente ver los semáforos con trozos de tela, pasacalles, paredes sucias, domicilios agredidos, puentes históricos con trapos y pancartas, postes de luz lacerados, palos de teléfono o cablevideo enrollados junto a metros de alambre oxidado y jirones de telas.

Nos hemos acostumbrado a la brutalidad de la política, viniendo desde el oficialismo o la oposición. Nuestro sentido de la percepción se ha trastocado y consensuamos implícitamente lo que vemos. Sufrimos pasivamente la agresión visual porque la hemos incorporado desde niños. Venimos generando en nuestro ADN códigos de pasividad e inercia ante el ataque visual que somos sometidos. Por paradoja a veces, terminamos votando al que ensució un edificio histórico o un lugar emblemático.

una campaña distinta
El arte une y crea vinculos

LA DOBLE MORAL DEL SANTAFESINO

Pero el tema no termina aquí. Es factible ver luego en el concejo municipal o en la legislatura, como los mismos candidatos declaran de interés legislativo, municipal o provincial, edificios que ellos mismos atacaron bajo sus instintos electorales. Como en una parodia griega, las mismísimas declaraciones son rubricadas por todos: nadie se opone. Como si un código silencioso pactado en las oscuridades de algún ignoto lugar, se impusiese entre las fuerzas electorales. Esto se llama “doble Standard”, o podríamos llamarlo doble moral. Hay que llamarse a la reflexión para disminuir y erradicar tales prácticas por otra parte. No hay ningún sustento científico y racional que sustente o avale que por miles de litros de pintura invertidos en kilómetros de tapiales o paredones, hayan generado un par de votos. Sí, hay abundante literatura comunicacional, acerca comportamiento motivacionales inducidos por la televisión, la gráfica, la radio y las redes sociales. Caso contrario, nadie invertiría en ellas.

UNA CIUDAD SIN ARTE CALLEJERO ES MUERTA

Las ciudades florecen y mueren de la mano de sus acciones y de sus habitantes. La prosperidad del arte callejero es signo distintivo en cualquier parte del mundo. El arte habla del hombre, de su historia, de su esencia y  trascendencia espiritual. El arte es un lenguaje superior que puede ser interpretado por cualquiera y aprendido por muchos, que merece un escalón superior de respeto que el que tiene en la actualidad. Nos hemos apartado de ese camino tan preciso del valor de ciertas cosas y el adaptarnos a praxis extrañas e inconducentes.

¿No será hora de plantearnos este tipo de situaciones como sociedad? ¿no será momento de buscar otras alternativas menos agresivas que la planteada? ¿No será el tiempo de buscar nuevos códigos y vías de comunicación “limpias” de todo vestigio?

El arte, y la pintura mural están como hace siglos, ahí, esperando.

Imágenes utilizadas: Benja Folk pintando en San Cristobal (Sta fe), y talleristas de “la esquina encendida” (sta fe), realizando un mural.

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

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