YOKO ONO: LA GRAN ARTISTA CONCEPTUAL QUE LENNON NO PUDO ECLIPSAR.

(Investigación daniel otero) -Yoko Ono es mundialmente conocida como la esposa de John Lennon, aunque por algunos es recordada como la persona  que terminó con la amistad de los cuatro amigos de Liverpool. Pero muy pocas personas conocen su faceta artística.

yoko_ono

YOKO ONO

Detrás de su fama de rebelde y contestataria, se esconde la descendiente de un linaje aristocrático de Tokio. La familia de su madre, Isoko Yasuda, era la fundadora y propietaria de un banco mercantil y no vio con buenos ojos las aspiraciones artísticas de su padre, Yeisuke Ono, pariente de la familia imperial nipona, y lo obligó a vincularse a sus negocios financieros.

 

Fue por eso que él siempre apoyó a Yoko en su vocación artística y la matriculó en una escuela para niños con talento especial para la música, en la cual llegó al nivel de concertista. Resultó ser tan inquieta intelectualmente, que luego de vivir en San Francisco, Nueva York y Hanói, por el trabajo de Yeisuke, se convirtió en la primera mujer en ser aceptada en la carrera de Filosofía de la universidad Gakushuin, conocida como el colegio de los pares y una de las más exclusivas de Japón, donde estudió ni mas ni menos  junto al actual emperador Akihíto.

berlin-yoko-das-gift-afp_claima20100910_0148_7

Obra de Yoko Ono.La instalación muestra siete abrigos utilizados por gente en el momento en que les dispararon a quemarropa, así como una pared en la que las sombras de los espectadores se proyectan y se mezclan. “Con ella quiero advertir de la violencia que hay en todo el mundo”(Yoko)

En contraste con el recuerdo benigno de su padre, Yoko dice que su madre no parecía quererla mucho. “Ella estaba muy ocupada con su propia vida. Era pintora y estaba en busca de algo (…) Se enamoró locamente de mi padre y se repitió la historia de siempre: los niños resultaban molestos para el idilio”. Tanto, que le aconsejó a Yoko que no se casara y que si lo hacía no tuviera hijos. Entonces, para llevarle la contraria, ella se casó en 1956 con el compositor Toshi Ichiyanagi. Ello sin contar que, ya viviendo en Nueva York, se juntaba con artistas y bohemios que, según su rígido clan, estaban por debajo de su estatus social.

ply-it-by-trust-1991

Play it by Trust (Juega con confianza). Obra de Yoko Ono. 

Tablero de ajedrez cuyas casillas son todas de color blanco, evitando así la dualidad y contraste visual de los cuadrados negros y blancos. En el juego, los jugadores deberán depender de su memoria pero al avanzar se hará más difícil recordar de quien es cada pieza debilitando la diferencia entre los unos y los otros.

 

Su primer matrimonio fue tan infeliz, que vivió muy pocos años con su esposo. En medio de la tormenta trató de suicidarse, por lo cual su familia la internó en una clínica siquiátrica en Japón. Un día, llegó hasta allí el músico de jazz y productor de cine Anthony Cox, quien había oído hablar mucho de ella y quería conocerla. A los pocos meses se casaron y tuvieron una hija, Kyoko, en 1963. Pero la unión tampoco corrió con suerte y permanecieron juntos por el bien de la pequeña.

ex-it-1997-valencia

 Ataudes de madera de los cuales emergen pequeños arboles. Yoko Ono.

 

En 1966, ella conoció a Lennon, casado entonces con Cynthia Powell, y tiempo después iniciaron una relación adúltera que terminó en el divorcio de ambos de sus parejas. Cox nunca le perdonó a Yoko su aventura y le disputó agriamente la custodia de Kyoko, al punto de que en 1971 la secuestró, la matriculó en una escuela bajo el nombre de Rosemary y la mantuvo oculta de su madre durante años. “Fue muy duro.”

ismile

A Box Smile (Caja que sonríe) –Es una caja que al abrirla tiene un espejo que refleja la expresión del que la abre: “Todos sonríen sin saber por qué”

 
Pero vamos a ver la historia de esta aristócrata japonesa, artista de vanguardia que después de la guerra, se volcó como en su casa por las calles de Nueva York y el ambiente artístico.

 

Yoko Ono, lo conoció a Lennon en un lugar de su ambiente: la famosa galería “Indica”, en donde exhibía su obra. Ella ya  era una artista muy conocida, integraba  el grupo Fluxus, -todos practicante del arte neo dada- una incansable  exploradora de lo irreverente, lo conceptual, y de la interpretación.

 

“Grapefruit” fue una publicación de ella, -una colección de instrucciones para completar obras de arte. “Cut Piece”, o pieza para cortar, una de las indicaciones más famosas de este libro, expresamente dice que la artista deberá sentarse en un escenario mientras miembros del público le cortan pedazos de ropa, uno por uno, hasta que quede desnuda.

berlin-yoko-das-gift-afp_claima20100910_0148_7

La instalación muestra siete abrigos utilizados por gente en el momento en que les dispararon a quemarropa, así como una pared en la que las sombras de los espectadores se proyectan y se mezclan. “Con ella quiero advertir de la violencia que hay en todo el mundo”(Yoko)

 

“Indica” la  galería donde Lennon conoció a Yoko, en 1966, estaba llena de esta clase de arte. Yoko Ono hacía arte conceptual, (explicar) y había montado una obra (Ceiling Painting), la cual era una pintura en el techo.  Las instrucciones pedían que la persona  se subiera a una escalera blanca, tomara una lupa que colgaba, y que se  usara para leer un letrero pegado al techo. Así lo hizo Lennon y se sorprendió con lo que decía la palabrita en el techo: “Yes” (sí).

yoko-yes-11

Yes! En esta exposición fue donde Lennon conoció a Yoko. En el medio de la exposición había una escalera que llegaba hasta una lupa con la cual se podía leer la palabra “YES”. Lennon dijo que si la palabra hubiera sido “NO” se hubiese marchado.

 

Lennon suspiró y comprendió que esa palabrita le cambió la vida. Mas tarde explicaría la  fascinación que tuvo con  esta simple obra pues decía que el letrero podía haber dicho ‘no”. Pero  Yoko había decidido mostrarse  positivamente, ir contra la corriente, contra el pesimismo que dominaba el clima político de los años 60.

yoko-ono-a-hole-das-gift

Das Gift (El veneno) -Una mezcla de escultura, música y vídeo cuya mensaje es la lucha contra la violencia. Yoko invita a ‘ir del otro lado del cristal y mirar a través del agujero’ “A hole” para experimentar la doble perspectiva del agresor y de la víctima.

 

De esta manera comienza el atrevido  romance entre Yoko Ono y John Lennon. Esto de atrevido porque los dos estaban casados. En 1968, Cynthia Lennon, la esposa de John, regresó de un viaje a Grecia y encontró a Yoko en su casa, con su bata y su marido. Yoko y Lennon se casaron en 1969. En ese entonces ya colaboraban creativamente, habían grabado un disco, Two Virgins, y formaron el grupo “Plastic Ono Band”.

 

Vinieron luego  las protestas por la paz, las cuales estaban diseñadas para llamar la atención. Se metían en la cama de una habitación de un hotel por dos semanas, en Ámsterdam y en Montreal, y dejaban que la prensa reportara sobre su mensaje de paz.

 

El 8 de diciembre de 1980 mismo año, cuando la pareja volvía de grabar una canción de Yoko, Walking on thin ice, Lennon fue asesinado por Mark Chapman, frente a su casa, frente a su esposa.

 

A Yoko Ono la muerte de Lennon le cambió la vida, pero la vida no la cambió a ella. Vamos a decir  que su nombre se perdió un poco en los medios, pues cuando Lennon vivía, se interesaban en ella solo por ser su esposa. También es posible decir que Yoko se perdió porque aunque siguió produciendo material vanguardista, este pasaba inadvertido, limitado al mundo artístico al que ella pertenecía.

 

Ella siguió con su interés por la paz, muchas veces combinando el mundo del arte con su mensaje. En 1985, por ejemplo, lanzó el disco conceptual “Starpeace” como respuesta al sistema de misiles de defensa de Ronald Reagan.

 

Aquí la letra: -llamando a la tierra! llamando a la tierra!
-eh… ¿ quién?
– ¿estás escuchando? estás escuchando?
se trata de una llamada de larga distancia?
-mamá?
-oh, bueno, eres, también, Sean, estancia, algo mal con esto…
-no tengas miedo! no tengas miedo!
-te suena familiar, usted suena como…sonido me gusta en realidad.
-eso es porque nosotros acondicionado, nuestras vibraciones a la suya.
aha! ¿ usted está consiguiendo que sean?
-usted no va a volar de la tierra! usted no va a volar de la tierra!
-oh, eso es bueno saberlo.
-tú eres sabiduría, tú eres amor.

La civilización humana está en un estado de hibernación,
También crece al conocer los planetas y su distribución completa.
El mundo como nuestra reflexión va a recuperar su circulación,
Nuestra vida va a cumplir con nuestro plan de vida de starpeace.

La civilización humana está en un estado de aislamiento,
Aprender a llegar para las comunicaciones terrestres.
Así que nuestra primera migración de la tierra a otras constelaciones,
Nuestra vida se cumplen en la vida plano de starpeace.

El amor es nuestra fuente de energía, la sabiduría es nuestra fuente de energía.
La salud es nuestra naturaleza de los recursos,
El crecimiento es nuestro futuro de los recursos.

Únete al estado de el universo,
Estados unidos de paz.
Únete al estado de el universo,
Estados unidos de paz.

Starpeace, veo que el crecimiento,
Starpeace, veo que el crecimiento,
Starpeace, veo que el crecimiento,
Starpeace, veo que el crecimiento,
Starpeace, veo que el crecimiento,
Starpeace, veo que el crecimiento,
Starpeace, veo que el crecimiento,
Starpeace, veo que el crecimiento,
Starpeace, veo que el crecimiento,
Starpeace.

 

Yoko Ono sigue creando después de la muerte de Lennon. En Islandia hizo un monumento para la paz, el Imagine Peace Tower, una luz potente que cuando se prende y apunta al cielo, se ve desde el espacio. Y en su  cumpleaños número 78,  Yoko compró un aviso de una página en el periódico Metro del Reino Unido, invitando al lector a considerar y desear la paz.

 

Hoy Yoko está empezando a disfrutar de su legado. En el 2006 se presentó en Italia para el lanzamiento de los olímpicos de invierno. En el 2007 encabezó el festival de música Pitchfork en Chicago. ¿Sabían que en el 2010 fue nombrada embajadora mundial contra el autismo ?

 

 

Cuanto que hay en el perfil de esta prolífica artista, que a los 78 años, no se cansa. Les cuento algo: fue una de las primeras personas famosas que Twitter   le midió , y la mayoría de sus mensajes tienen que ver con la paz.

 

En 2010 revivió el grupo que formó con Lennon, el Plastic Ono Band, y reemplazó a John con su hijo Sean. Con este grupo se presentó en un concierto en Nueva York para recaudar fondos a favor de las víctimas del tsunami en Japón. Desde 2003 ha completado 8 números uno en la lista dance de la publicación  Billboard. El más reciente, Move on Fast, la incluyó  este año.

 

Yoko también es responsable por el legado de John. Administra la licencia de su música, cosa que la hace una mujer empresaria. Es posible que, a pesar del resentimiento que los seguidores de Los Beatles le tienen, Yoko Ono reivindique su nombre.

 

Y es posible que la historia la recuerde también como una artista osada y obsesionada con el tema de la paz, que construyó su propio legado más allá de John, el hombre que marcó su vida pero no la diluyó. Hoy, es #1 en las emisoras de dance estadounidenses.

 

Anuncios

Un comentario sobre “YOKO ONO: LA GRAN ARTISTA CONCEPTUAL QUE LENNON NO PUDO ECLIPSAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s