Desde el barrio al centro: cuando el arte se abre caminos.

Es una idea de daniel otero. Los chicos pertenecen al barrio de Guadalupe Oeste. La experiencia es inédita en Santa fe. Sus obras serán valoradas por un destacado jurado. Destacadísimos artistas de la provincia y el exterior opinarán vía facebook sobre los trabajos.

El trabajo con un alto contenido social, se realizó en el marco de una copa de leche, entre los meses de febrero y marzo de este año con la conducción de daniel otero.

En el marco de LANTIBIENAL 2014, -a realizarse en la Sala Candace- se presentarán los trabajos realizados por los chicos del barrio de Guadalupe Oeste. Esto será el Sábado 6 de setiembre a las 15 horas.

La idea surgió luego del taller que llevara a cabo el realizador y gestor cultural daniel otero, durante el verano 2014. Con distintos elementos, armó un taller de pintura y dibujo en esa barriada, en el marco de la copa de leche que organiza semanalmente Rosa Porucznik. La idea era llevar un poco de arte al barrio y acortar distancia con las distantes realidades que lo separan de la zona céntrica, en donde prevalecen los grandes centros culturales.

Mostrar que también era posible transformar la realidad cotidiana, mediante el uso de lápices, crayones, témperas, fibrones, cartones, como así también la lectura ejercitada en alta voz en forma grupal. O sea: el taller que duró 7 encuentros comprendió lectura de textos y elaboración de imágenes a color, con uso de elementos encontrados en el entorno natural. Dos de las experiencias fueron realizadas en espacios abiertos del norte ciudadano.

Pero lo más importante de todo esto – además del proceso- es que los trabajos serán expuestos en el marco de LANTIBIENAL 2014, que tendrá una de sus fases en la sala Candace, desde ese mismo sábado 6 de setiembre. Con esto, se brinda a los chicos una herramienta de nivelación poderosa al poder estar presente no solo en un evento cultural compartido, sino también en ver sus obras colgadas en un espacio céntrico junto con otros artistas.

No solo eso: daniel otero propone un doble jurado. El primero valorará libremente a las obras y dará su opinion no vinculante vía facebook y estará formado por los siguientes artistas (todos amigos del propulsor del proyecto): Alberto Pucheta (Reconquista, Sta fe), Raquel Nievas (San Fernando, Buenos Aires), Alejandra Picco (Rosario, Sta fe), Camila Desireé Bravo (España), mientras que otro jurado, -local- se constituirá en el sitio y señalará aquellas que constituyan a su juicio, más o menos logradas, sin entrar tampoco en la competitividad, dado que no es el objetivo del evento. Este último jurado estará constituido por los artistas Aníbal Román, Carla Marty y Maximiliano Maignien, todos ellos santafesinos.

De esta manera, integrando el barrio a la comunidad con herramientas sociales múltiples y en especial desde el arte, se proyecta un nuevo formato de integración comunitaria, constituyéndose en una estrategia válida para diseñar nuevos proyectos a partir de los ya existentes, con un ideal y paradigma de trabajo desconocido hasta el presente.

Un comentario sobre “Desde el barrio al centro: cuando el arte se abre caminos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s