LOS ARTISTAS Y SUS TRASTORNOS MENTALES

 

Uno de los temas que mas ha apasionado a los investigadores es el nexo entre los artistas y sus trastornos mentales. Una oscura noche se cierne a veces sobre la creaciòn humana y ha quedado registrado, para bien de la posteridad. Aquí algunos casos emblemáticos.

Salud-mental-DANIELOTERO

Uno de los proyectos, que ya cuenta con la adhesión de cientos de países, es el Día Mundial de la Salud Mental. Esta es una campaña anual de concientización que se realiza en todo el mundo y se celebra el 10 de octubre de cada año, desde 1992.

Por esta razón y porque muchos artistas han encontrado en el arte un brazo que los salva de su constante aislamiento, te presento una pequeña lista de artistas con trastornos mentales que encontraron en diferentes disciplinas artísticas un camino para contar sus  experiencias: pinturas, dibujos, intervenciones e instalaciones,  poemas, novelas y producciones  que muestran algo difícil de comprender.

Yayoi-Kusama-DANIELOTERO

YAYOI KUSAMA -ESQUIZOFRENIA

Yayoi Kusama llena sus galaxias con círculos, figura que ha definido su obra durante toda su carrera artística, asociando la idea del fin de un ciclo y la renovación en el interior de cada ser humano. Los círculos los asocia con algo que vivió, o un proceso en el que se encuentre.
Vincent-van-Gogh-DANIELOTERO

VINCENT VAN GOGH – TRASTORNO BIPOLAR

Durante parte de su vida sufrió una enfermedad maníaco-depresiva. Este trastorno bipolar iba acompañado de alucinaciones, tanto de voces como de visiones, y de una epilepsia psicomotora caracterizada por un estado de confusión y amnesia. Pero durante la irrupción de la psicosis, su capacidad creadora se desarrolló tanto cuantitativa como cualitativamente. Algunos de sus cuadros más famosos los pintó durante la fase más aguda de su enfermedad, cuando estuvo internado en el manicomio de Saint-Rémy. –

Edvard-Munch1-DANIELOTERO

EDWARD MUNCH – DEPRESION

Enfermedad, muerte y locura fueron los ángeles negros que velaron mi cuna y, desde entonces, me han perseguido durante toda mi vida”.

Se ha dicho que este pintor expresionista noruego padecía esquizofrenia, pero al parecer no la tuvo, pues años después  le diagnosticaron depresión caracterizada por su introversión,  los excesos alcohólicos y por la continua relación con la enfermedad y la muerte, ya que su hermana Sophie y su madre se murieron de tuberculosis, mientras su hermana Laura estuvo ingresada y murió en un centro psiquiátrico a causa de la esquizofrenia. 

William-Utermohlen1-DANIELOTERO

WILLIAM UTERMOHLEN – ALZHEIMER

El artista  estadounidense William Utermohlen comenzó a pintar desde temprana edad sin sospechar que sus recuerdos estaban marcados, desde el inicio, con una fecha de caducidad que terminaría por consumirlos, en 1995 fue diagnosticado con Alzheimer. Su enfermedad se presentó como una oportunidad para la ciencia, pues se abría la posibilidad de estudiar, por primera vez, la relación entre el Alzheimer y  la producción artística.

Edgar-Allan-Poe1-DANIELOTERO

EDGARD ALLAN POE – DEPRESION

El cuentista, poeta y crítico estadounidense estudió en la Universidad de Virginia y hoy es considerado uno de los maestros del relato corto. Una vida llena de vicisitudes terminó en la depresión y delirio. El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio y muy angustiado, por lo que fue trasladado al Washington College Hospital, donde murió el 7 de octubre.
martin-ramírez

Martín Ramírez

 

Pintor autodidacta mexicano quien  pasó las últimas tres décadas de su vida recluido, en silencio, en un centro psiquiátrico en el norte de California. En 1930 le diagnosticaron esquizofrenia, depresión aguda, catatonia y psicosis. Fue entonces cuando comenzó a pintar de manera habitual.

En sus obras, soportadas por líneas que se repiten infinitamente, destacan temas como figuras religiosas, trenes en túneles y animales; así como escenas de su vida en México que retrata con personajes bailando, toreros y animales en ranchos.

Martín Ramírez, el campesino, el migrante, el loco, es reconocido por la crítica de arte como uno de los artistas más importantes del siglo XX y ha maravillado al mundo por su técnica y singular historia.
Louis-Wain-DANIELOTERO

LOUIS WAIN –  ESQUIZOFRENIA

Conocido como el pintor de los gatos. Louis pintó, a lo largo de su vida, a estos felinos de forma antropomórfica, los plasmó en todas sus formas, expresiones, tamaños y colores.

A los 57 años le detectaron esquizofrenia progresiva y autismo. Los últimos 15 años de su vida estuvo  internado en un centro psiquiátrico. No dejó de dibujar, pero, con el paso de los años, sus gatos se deformaban y presentaban expresión de alarma, cada vez con colores más llamativos, síntoma del progreso de su enfermedad.

Estos son sólo algunos de los muchos artistas que encontraron en el arte la válvula para dejar escapar un mundo interno, quizá uno lleno de temor o ilusión. Estudios recientes han demostrado que la esquizofrenia, en particular, no tiene relación directa con el arte pues si el paciente tiene dotes artísticos puede condicionar su obra; si se modifica su percepción del mundo, se puede traducir en arte.

Sin embargo, la arteterapia es un método que se empieza a implementar en clínicas mentales, donde la pintura ofrece, para un determinado grupo de pacientes, una oportunidad de expresión que es muy útil. Esta terapia les permite salir de su aislamiento pues muchos de ellos perdieron  la sociabilidad o el lenguaje expresivo comunicativo. 
Luz Espinosa.

En esta segunda parte de los artistas y sus trastornos mentales presentamos a cinco artistas más que gracias al arte, ya sea por estar internados en hospitales psiquiátricos, o como manera de canalizar y sublimar sus propias experiencias o traumas, recurrieron al arte para liberarse o plasmar su propia realidad.


Adolf Wölfli
 (1864-1930)

El Art Brut o Arte Marginal, como lo llamó Jean Dubuffet, es la reproducción artística de las personas que operan fuera de las normas oficiales de la cultura, y que crean artefactos más por necesidad que por hacer un arte oficial y para formar parte del mundo del arte.

De los practicantes del Art Brut, probablemente el artista más celebrado y reconocido es Adolf Wölfli. En sus obras, creadas entre 1899 y 1930, año de su muerte, hay pinturas, textos literarios y composiciones musicales. Todo ello lo realizó mientras era un paciente interno en el Waldau Sanitarium, un hospital psiquiátrico.

artistas-con-trastornos-mentales-1-DANIELOTERO

Wölfli fue víctima de abusos sexuales en su infancia, y quedó huérfano a los diez años, por lo que pasaría años interno en distintos orfanatos. Años después fue acusado por intento de abuso a menores, fue condenado a pena de cárcel, y tras su liberación, por una ofensa similar, terminó ingresado en el hospital por psicosis y alucinaciones.

Su trabajo, extraordinario y de calidad, nunca ha sido ignorado, a pesar de no ser apreciado por el mundo del arte oficial. Su arte, así como su prosa y su música, siempre estuvo conectado a su psicosis.

artistas-con-trastornos-mentales2-DANIELOTERO

Clínica Waldau, 1921 Wölfli

artistas-con-trastornos-mentales3-DANIELOTERO

artistas-con-trastornos-mentales6-DANIELOTERO

Séraphine Louis (1864-1942)

Dejada al olvido por amigos y familiares, Séraphine Louis moriría sola y olvidada el 11 de diciembre de 1942 en un hospital psiquiátrico en Francia. Padecía de esquizofrenia paranoide, y dejó de pintar el día que de casa en casa fue anunciando el inminente fin del mundo, además de tener delirios de persecución. Hasta ese momento, creía que con su arte naïf, el cual desarrolló a partir de los 42 años de edad, y sin formación académica alguna, comunicaba la segunda venida de Cristo, tal como la virgen María y los ángeles se lo pedían; obras que fueron descubiertas en 1912 por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde mientras ella misma trabajaba como empleada doméstica de la burguesía local, y que llegaron a ser expuestas bajo la curaduría del coleccionista el mismo año de su muerte sin que ella lo supiese.

Sus obras eran intensas confesiones extáticas de su mundo interior, afectado por su estado psíquico anormal”.- Wilhelm Uhde.

artistas-con-trastornos-mentales8-DANIELOTERO

artistas-con-trastornos-mentales-14

Max Beckmann (1884-1950) Autorretrato antes de la Primera Guerra Mundial.

Como es sabido, vivir una experiencia traumática puede llevar a la locura. El pintor alemán Max Beckmann, quien expuso por primera vez su obra en 1912, de clara influencia impresionista, tuvo éxito desde un principio por lo que pudo dedicarse por completo al arte. Tras estallar la Primera Guerra Mundial, sirvió como médico, pero tuvo que ser dado de baja tras sufrir una crisis nerviosa. Las experiencias de la guerra le marcarían de tal manera que sus obras pasaron a adoptar un estilo expresionista. A menudo sus obras mostraron cuerpos mutilados, lo que alude a sus propias experiencias.

artistas-con-trastornos-mentales-11-DANIELOTERO

Autorretrato de Beckmann después de la guerra

artistas-con-trastornos-mentales-12-DANIELOTERO

artistas-con-trastornos-mentales-13-DANIELOTERO

Aloïse Corbaz (1886-1964)

Se le clasifica dentro de los exponentes del Art Brut. Perdió a su madre cuando tenía tan sólo once años. A partir de 1911 se empleó como institutriz de diversas familias de la aristocracia y de la burguesía Alemana, conociendo así al emperador Guillermo II, estando encargada de sus hijos. Se enamoró perdidamente del Káiser, y en su imaginación, compartían una historia de amor. Tras la gran Guerra, Alöise regresó con su familia a Lausana, donde se enamoró de una especie de gurú, y a partir de ello su cordura estuvo cada vez más quebrada. En el año 1918 la hospitalizaron el asilo de Céry, bajo un diagnóstico de esquizofrenia, tras el cual la trasladaron definitivamente a otra institución, La Rosiére, donde empezó a pintar y escribir.

El principal soporte de sus obras es el papel de envolver, que cosía para crear piezas de gran formato. Su universo artístico está poblado de mujeres de pechos prominentes generalmente desnudos, grandes ojos azules, acompañadas de flores o animales a manera de collage. “En gran medida los dibujos recreaban toda una existencia paralela, quizá la que desearían haber llevado si hubiesen podido cruzas los muros del manicomio”.

artistas-con-trastornos-mentales-15

artistas-con-trastornos-mentales-6-DANIELOTERO

Mark Rothko (1903-1970)

artistas-con-trastornos-mentales-8-DANIELOTERO

artistas-con-trastornos-mentales-10

Uno de los pintores más famosos del expresionismo abstracto, Rothko, sufría depresiones. Nació en el seno de una familia judía en Letonia. Se cree que en su niñez pudo haber presenciado actos de violencia ocasional hacía los judíos. De este periodo manifestó alguna vez el artista: “Los Cosacos se llevaron a los judíos del pueblo hacia los bosques y les hicieron cavar una fosa común […] Imaginé esa tumba cuadrada tan claramente que no estaba seguro si realmente la masacre ocurrió durante mi existencia. Siempre estuve atormentado por la imagen de esa tumba y que de alguna manera profunda estaba encerrada en mi obra pictórica”. Esta memoria se ha asociado por muchos críticos de arte a sus obras de composiciones rectangulares, como representación o metáfora de su recuerdo de la tumba. Estos recuerdos, por otra parte, han sido cuestionados, ya que no hubo ninguna ejecución masiva en el periodo que él dice recordar.

Al final de su trayectoria artística, sus obras cambiaron de tonalidad, siendo cada vez más frías y de tonos mucho más oscuros; se cree que esto habla de la depresión con la que vivía y que le condujo a suicidarse en uno de los más fuertes episodios de esta enfermedad, cortándose las venas de ambas muñecas además de tomar una sobredosis de antidepresivos.

 

 

 

Referencias:

– [1] Fauchereau, Serge. En torno al Art Brut.

– Rizo-Patrón de Lerner, Rosemari; Rivas Seminario, Arturo; Ascárate Coronel, Luz. La locura de las Musas. Estudio fenomenológico sobre la imaginación y la creación artística de los pacientes con esquizofrenia del Hospital Víctor Larco Herrera.  Universidad Católica del Perú: Lima, 2013

– Morgentahler, Walter. Madness & Art: The Life and the Works of Adolf Wölfli. University of Nebraska Press: Estados Unidos, 1992

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s