LOS LIBROS DE DALI|LO QUE TODO LOCO NO DEBE DEJAR DE LEER.

ESCRIBE DANIEL OTERO| Buscando información para mis creaciones y proyectos, llegué a indagar sobre la obra oculta de Salvador Dalí. Yo lo considero el  mejor representante del surrealismo.

Fue un hombre que se alisto para innovar, permitirse divagar despierto, se lanzó a mirar el mundo con ojos paranoicos y críticos. Pero ese hombre de bigote místico y teorías de ataques y conspiraciones que si no fueran suyas te parecerían absurdas, no se creía un buen pintor, sino un genial escritor.(Que raro suena esto, no?) Màs allá de sus obras, el  quería perdurar con sus libros.

creatividad-dalí-danielotero

UN GRAN BAGAJE

Todos sus textos se componen y tienen una esencia de su historia y un gran bagaje sobre el arte que pocos creerían posible de este gran pintor de masas.  Libros autobiográficos, manifiestos, artículos con hipótesis sobre el arte y el inconsciente que convierten a su obra literaria en un paraje atractivo y morboso que fascina a los ávidos a la literatura.

Dalí tenía una manìa  por escribir y se convertía en un torrente anárquico incontrolable. Escribía sus pensamientos y aquello que le venía de pronto a la mente para él era lo más importante: sin seguir un estilo, no la sintaxis ni los recursos discursivos, simplemente lo que decía.

“La vida secreta de Salvador Dalí” (1942)

la-vida-secreta-de-salvador-dali-libros-danielotero

HABLA SU PADRE

 

Su padre, según contó en alguna ocasión el pintor, consideraba que su trabajo como escritor era mucho más gratificante que las pinturas de su hijo. Resulta ser que la relación de Salvador con los libros fue extensa y grandiosa. Tenía muchas faltas de ortografía y sus libros debían pasar siempre por los ojos de un corrector de estilo que le permitiera mostrarse entero ante los demás, sin embargo, cuenta el historiador de arte Giralt-Miracle que “es una anécdota menor porque, además, en los escritos de sus años jóvenes no hay tantas faltas, lo que hace sospechar que después las hacía a propósito, para provocar. Esto nos deja asombrados!!

“La dona visible” (1930)

la-mujer-visible-libros-de-salvador-dali-danielotero

NOS CUENTA SU VIDA

 

De forma irónica y divertida, Salvador Dalí nos cuenta su vida y sus momentos más profundos e íntimos. Los mejores pasajes de su niñez, adolescencia, las escuelas en las que estuvo y cómo logró evolucionar hasta convertirse en el artista que saltó a la fama. Muchos consideran que se trata de una autobiografía megalómana, pero el punto es que vos descubras qué tan interesante o sobrada te parece.

El mito trágico de ‘El Ángelus’ de Millet” (1933)

el-mito-tragico-del-angelus-de-millet-libros-de-salvador-dali-danielotero

Esta recopilación de textos surrealistas con ensayos como “El burro podrido”, “La cabra sanitaria” o el poema “El gran masturbador”, es su primer libro publicado. Dalí tenía tan sólo 23 años y está dedicado a Gala, quien más tarde se convertiría en su musa y compañera. Con este libro el grupo surrealista parisino quedó impresionado y Dalí fue considerado el chico tímido con gran talento que rebasaba sólo el dominio de la pintura.

“Rostros ocultos” (1944)

rostros-ocultos-libros-de-salvador-dali-danielotero

UN METODO PARANOICO EN CLAVE PSICOSEXUAL

 

Con su método paranoico-crítico, Dalí interpreta el cuadro de “El Ángelus”, sus claves psicosexuales y el impacto que tuvo en el autor. Su modo delirante de hacerlo hizo que lo calificaran como uno de los artistas más poéticos, pero su convicción en hacer la interpretación de esta pintura lo llevó a estudiar el cuadro con tanta profundidad que hizo radiografías al lienzo para saber si lo que planteaba podía ser cierto. Acertó.

Esta es la única novela que realizó Salvador Dalí y nunca se publicó íntegra en España, su país natal, por la censura. Se trata de una obra que habla sobre la pasión y la Segunda Guerra Mundial. Con profundidad psicológica, decidió escribir sobre el derrumbe del viejo orden y su resurrección espiritual. Dalí intentaba completar la “trilogía pasional” del marqués de Sade: sadismo, masoquismo y, Dalí proponía, el cledalismo. El cledalismo sería entonces la abnegación erótica y la sublimación, por lo que intentaba realizar un homenaje a Lorca, su amigo más íntimo.

“50 secretos mágicos para pintar” (1947)

50-secretos-magicos-para-pintar-libros-de-salvador-dali-danielotero

ENSAYOS SOBRE LA PINTURA

 Te cuento que tiene un ensayo sobre la pintura en el que logra mostrar lo hermoso del clasicismo y detallar las técnicas más populares, como la proporción áurea. A la par de convertirse en un tratado de pintura, el libro también es un compendio de referencias autobiográficas, anécdotas e hipertextualidad. Este libro se ha convertido en un argumento ferviente para conservar la tradición renacentista a manos de artistas como Rafael, Leonardo o Palladio.

“Los cornudos del viejo arte moderno” (1956)
los-cornudos-del-viejo-arte-moderno-libros-de-salvador-dali-danielotero

Un libro contrario al anterior, en el que Dalí se empeña en mostrar el lugar que tenían los críticos de arte en ese entonces: sometidos servilmente a las vanguardias artísticas y a la corriente más moderna: el arte abstracto. Desde que los críticos se casaron con la “vieja pintura moderna”, ésta no ha dejado de ponerles cuernos. Es fea, sin técnica y abstracta.

 

Este libro con forma de maleta y asa de teléfono contiene diez escritos breves acompañados por grabados. Contiene todas las obsesiones del pintor con la ciencia que simbolizan la importancia que tuvo Dalí con la firme experimentación y en el que el artista muestra el imperialismo genético con este volumen.

“Diez recetas para la inmortalidad” (1973)

diez-recetas-para-la-inmortalidad-libros-de-salvador-dali-danielotero

EXTRAÑO Y EXHIBICIONISTA

Dalí era un hombre extraño y exhibicionista, como la vez que dio una conferencia en un traje de buzo. Se asfixiaba y el traje era insoportable, pero el pintor no se lo quitó porque decía que “el público entiende a Dalí cuando penetran el fondo del mar…”. Estos y más datos del pintor surrealista que cambió el mundo. Te parece poco todo lo que te contè¿¿?

Anuncios