EL PORQUE NOS CUESTA ENTENDER EL MANUAL DE LAS CAMARAS.

Escribe daniel otero- Investigacion- | Cuantas veces nos encontramos con que leemos y releemos el manual de la cámara y no entendemos.

Para más, cada vez…!entendemos menos! – O se confunden los ítems.

Me puse a pensar en el fenómeno, dado que me ha pasado y a miles de personas les ocurre. La cuestión es esta:

  1. – Los manuales de las cámaras están hechos por técnicos, y pensados en un idioma. Las personas con formación técnica y que crean dispositivos (Ingenieros en software, hardware, etc), pueden no tener una formación pedagógica o lo que es peor, interés en explicar adecuadamente. O sea, lo que hacen es describir un dispositivo. Enumerar sus partes. Diferenciarlas. Pero nada más. Le erran en el ítem de “enseñar” o “adiestrar” (significa “hacer diestro”) a la persona que adquiere el producto. Por este motivo, existen los profesores y las academias de fotografías.
  2. Los manuales de las cámaras, están originalmente concebidos en Inglés o en el idioma nativo (Japonés, chino, etc.). Y el pensamiento cambia de acuerdo al país, la lengua, por consiguiente el idioma. La persona que lo traduce, lo único que hace es cambiar el formato de la “idea” original del que lo escribió, al formato diferente del país. Por ejemplo: a pesar de hablar “español”, no sería lo mismo un manual para un argentino que para un paraguayo, ya que este último, tiene muchos modismos y expresiones que el argentino no lo tiene.
  3. Las interfases de las cámaras son mas frías. Es decir, mas técnicas. La demostración es esta: aprendemos más fácil un telefóno celular con Android (incluyendo la cámara) porque su interfaz (pantalla táctil, ) es más amigable. (tienen colores, emojis, íconos variados). Y al teléfono lo tenemos las 24 horas del día, integrándolo a nuestro entorno permanentemente. A las cámaras, las usamos cada tanto, por lo tanto jamás mostramos ganas de “aprender” como con el teléfono. La tenemos como accesorio simplemente. O como “chiche”. Si la interfaz de la cámara fuese mas “amable” o “amigable”, las cosas serían distintas.
  4. Otro factor es la educación que hemos tenido y las vivencias. La interfaz de las cámaras representa el grado interior de sofisticación y tecnologías. Por lo tanto, es mucho más probable que un egresado de Escuela Técnica o Universidad Tecnológica, halle una conectividad mucho más mayor con una cámara, ya que esta, posee un lenguaje visual e icónico acorde a su “mapa mental” o estructura de comprensión.
  5. Los colores de las cámaras inciden. Las cámaras con colores Rojo, bordó, amarillo, blanco, azules, son más atractivas y captan mejor el interés del ojo humano, mientras que las color de metal y negras, lo son menos.

Pero todo tiene arreglo. Lo ideal es buscar en Google, el manual PDF de la cámara. Están las versiones originales, y las de otros autores. Luego, buscar en youtube.com, los tutoriales en español o colocar la opción subtítulo. Hay muchas personas en Latinoamérica por ejemplo, que tienen valiosas condiciones para explicar de manera simple y didáctica el funcionamiento de una cámara. Si logramos mezclar ambas técnicas y ponemos un poco de ganas, es muy probable que adquiramos mas destreza.

Pero siempre con ganas!!!

Anuncios