LOS DIBUJOS DE LOS CHICOS EN TEREZIN EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACION

Escribe daniel otero| Te cuento la historia de Helga Weissová. Ella  fue llevada a Terezin cuando tenía 12 años permaneciendo en ese lugar hasta los 14 años.  En Terezin mostró lo que realmente estaba pasando  en  ella a través del arte. Muchos de sus cuadros todavía sobreviven hoy en día.

Algunas fotografías muestran las personas que buscan a través de la basura su comida, otra imagen muestra a una mujer que hierve hojas, que parece ser algo alimenticio… pero muchos creen que lo está haciendo esto para detener el avance  de enfermedades.Algunas imágenes están felizmente logradas sin embargo.

Me impactó el dibujo de Helga en el cual se  muestran muchas personas escuchando y tocando música juntos.

Te cuento que Terezín (en alemán Theresienstadt) es una población de la República Checa, especialmente conocida por el campo de concentración instalado en su término durante la Segunda Guerra Mundial, que llevaba como nombre alemán el de Campo de concentración de Theresienstadt. Su nombre se debe a la emperatriz María Teresa.

EN EL CAMPO DE CONCENTRACION
Después de tres años Helga Weissová se mudó de Terezin, siendo una de  los niños que sobrevivieron (unos 130 -150) -En realidad en el guetto habia 1500 niños al principio.   Cuando Helga fue trasladada a un campo de trabajo forzados sus imágenes se convirtieron más oscuras y con  más dolor.

Una fotografía muestra a un hombre suicidándose a sí mismo contra el vallado eléctrico. Otra muestra una pila de cadáveres.

Dicen los historiadores que Terezin era el “mejor lugar” con respecto a otros campos de concentración.  Por supuesto que los nazis estaban tratando de hacer la vida imposible a los  Judios, pero  sin embargo a través de las imágenes que Helga había dibujado, que aún hoy sobreviven, demuestran que era mucho mejor que en otros lugares durante el Holocausto .
helga_weissova-Hoskova_after_ (1) .jpg

Helga Weissová, Pan en los coches fúnebres
Helga Weissová, Pan en los coches fúnebres

Helga tiene ahora 80 años de edad. Vive en la República Checa y es un artista muy conocido. Y ha editado un libro lleno de dibujos  que sobrevivió desde el Holocausto. A Helga le encanta dibujar y todavía está activa en la comunidad artística.

 

helgaweissova_el-cajon-de-griosm

helga-danielotero

pavelsonnenschein

Más información:

Malvina Lowova, asesinada a los 12 años, dibujó a su familia siendo deportada por guardias armados con granjeros amanazándolos con horquetas.

Ruth Cechova, muerta a los 13 años, dibujó sus recuerdos cuando  tomaba sol.

Pavel Sonnenschein, fallecido a los 13 años, dibujó los interiores del ghetto.

ruthcechova_el-cajon-de-griosm-2

Trabajo de Ruth Cechova.

weissova_helga

Helga Weissova

Anuncios