THE HANDS RESIST HIM | LA PINTURA MALDITA

ESCRIBE DANIEL OTERO|La historia del arte no es lineal. Es confusa, difusa muchas veces. Y existen diversos tipos de arte que nos perturban, en algún grado. O hay piezas que contienen un contenido enigmático.

Stándares que  no cumplen con ningún parámetro establecido y no están dentro  de alguna lógica. Un cuestionamiento, un gesto de consternación, una inquietud silenciosa que nadie puede explicar y que es algo indescriptible a veces, pero que existe.

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THE HANDS RESIST  HIM|LA OBRA ORIGINAL

 

Esta pintura “The hands resist him” (las manos lo resisten) es algo raro. Salió a la venta en un portal electrónico hace un tiempo y el dueño le puso el siguiente mensaje nada tranquilizador: no me responsabilizo lo que pueda llegar a suceder “necesito librarme de ella cuanto antes”. Esto sucedió alla por el año 2000 y lo que pasó en seguida es motivo de discusiones esotéricas.

 

El vendedor  explicaba que vendia el cuadro porque ya no soportaba tenerlo junto a él. De acuerdo a su decir había localizado el cuadro en una fábrica de cerveza abandonada y le pareció que estaría muy bueno en su casa, pero no fue asi.

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Desde que lo había colgado en su casa, dijo, una sensación de incomodidad se había apoderado de toda su familia. Su hija de cinco años, narraba, aseguraba que podía ver a los niños en el cuadro peleandose entre sí. Y como esa, otras historias rodeaban la escena retratada en la pintura. La conmoción que logró la atípica descripción de la venta, de inmediato consiguió que la obra recibiera millones de visitas en un tiempo récord.

TESTIMONIOS APARTE

Por supuesto, hubo miles de  testimonios de afirmaban haber experimentado diferentes malestares con sólo ver la pintura a través de la pantalla de su computadora

LA HISTORIA DEL CUADRO

La obra la pintó en  1972 el norteamericano Bill Stoneham. Después de haberla pintado la imagen se expuso por algunos meses en una galería del estado de  Louisiana, con un éxito tal que John Marley (el actor de Jack Woltz en “El Padrino”) la adquirió. Por esas cosas falleció tan sólo un año después de haber comprado la obra, a la vez  que fue abandonada en una habitación vacía de una fábrica de cervezas…

 

Desde ahí, y ante los medios Bill Stoneham dijo en algunos medios de comunicación que el niño en la pintura era él a la edad de cinco años. También reconoció que la imagen era una representación onírica que se desvanecía entre el límite de los sueños y el mundo real. Motivo por el que la muñeca acompaña al pequeño, como si se tratara de su guía espiritual.

 

 

 

Pero hubo un cuestionamiento: relacionado con las manos detrás del niño y la muñeca, ¿qué significaban?. De acuerdo con el propio Bill, las manos aludían a las diferentes posibilidades que pudo haber tomado en la vida. Se trataba de la representación de los caminos que pudo haber seguido pero que, por una u otra razón, siempre acechan a quienes toman una decisión y descartan otras opciones.

 

 

“Tha hands resist him” Bill Stoneham (1972)

 

Según Bill Stoneham, la pieza en su conjunto es una alusión a los temores, las emociones, los deseos y las inquietudes que conforman el inconsciente colectivo y se basa en la teoría del psicólogo suizo Carl Gustav Jung. Científico que dedicó gran parte de sus estudios para entender la actividad onírica y análisis de los sueños desde una perspectiva conocida como psicología analítica, también conocida como psicología de los complejos.

DESTINO FINAL DEL CUADRO

Finalmente, el cuadro de Stoneham fue comprado por una galería de arte con una oferta de mil dólares y de inmediato se puso a la vista del público. Tiempo después, el personal de dicha galería aseguró que tuvieron que practicarle un exorcismo al cuadro, porque al estar frente a él, la gente experimentaba la sensación de estar dentro de un horno hirviendo. Una pieza que desprendía una masa aire caliente que devoraba todo a su paso.

¿Estaban entonces ante una pintura embrujada o un cuadro con una fama aterradora? Los misterios también abundan en el mundo del arte, sabido es esto. -Sobre todo cuando las piezas poseen una naturaleza extraña, cargada de historias y asociaciones que la ubican en una región mucho más allá de cualquier comprensión lógica.

Pero bueno, verdad o mito, la posibilidad continuará siendo más que interesante llamando la atención de quien quiera implicarse en la historia.