TEMPERATURAS DE COLOR|BLOCKBUSTER|NEGRO|AZULES

danielotero-blockbuster

Estoy realizando un video (varias secuencias) para un próximo evento y algunas chicas  me  pedían que corrija el color del video para que se vea “más lindo”.Les cuento que  yo no soy  especialista en efectos, ni colorista, mi trabajo implica hacer la corrección de ciertas escenas en foto o video, color de ciertas cosas, elegir los colores entre miles,  algo que cierra solo en mi mente. muy especializada.

 

Sin embargo hay quienes se piensan que es ponerle un filtro a la imagen, ir darle hasta que nos guste.  Pero al igual que un buen diseñador, tenemos que saber lo que hacemos y por qué lo hacemos. Dar un producto final agradable al público, no es cuestión de azar.

Esta técnica me encanta, -de la foto superior me encanta -y se llama “Blockbuster Look”.

Casi todas las peliculas que provienen del mercado tienen la misma paleta de colores. Todo lo que sucede en cines  está pintado de naranja y turquesa. Naranja para las pieles y brillos y turquesa para todo el resto de elementos y sombras.

Muchísima gente ama este look.  Yo lo obtengo tanto en Photoshop como en After Effects. Por otro lado, hay gente que lo odia, hay mucho escrito en contra de este look.

¿Les digo la verdad? – Este look me copa!. Y tiene sustento si nos basamos en la teoría del color. Hay que saber contar su historia, y  poder guiar el ojo del espectador a donde él quiere que vaya. Cuidado con los encuadres y ciertos elementos, limpiar la imagen siempre, el entorno.  De esta manera se obtendrá el correcto peso visual.  Encuadre, enfoque, iluminación, movimiento, color o todos juntos.

blockbuster-danielotero

ironman6-danielotero2

trans_two-danielotero3

switch6-danielotero

wolfman2-danielotero

FILMES CON EFECTOS BLOCK BUSTERS

 

Te cuento un secreto: Lo que vuelve interesante una imagen, es el buen uso del contraste!!. Cuando uno ve una imagen “tranqui”,”opaca” sin mayor contraste, el ojo no distingue diferencias!! (cuidado con ello)  se confunde y no sabe a dónde mirar; no hay detalles ni elementos que resalten!!

Si hablamos de color, el contraste se puede crear tanto cromáticamente como lumínicamente. Y ahí está el éxito del Blockbuster look!.

Me llevo leído varios libros. Y les digo que la piel humana es básicamente anaranjada. Varía en cantidad de saturación y tono, pero todas las pieles humanas se mantienen en el mismo matiz (hue). Se  grabaron  personas de diferentes pieles y todas están en el mismo ángulo del vectorscopio; entre el rojo y el amarillo.

LA SANGRE Y LA MELANINA COMBINAN

Te cuento otro secreto!! El  color de piel está dado por la sangre y la melanina; y siempre, siempre, la sangre y la melanina son del mismo matiz/color siempre. Pero ojo: la variación de cada una de estas da el tono y saturación de nuestra piel.

danieloterovectorscopio

Entonces para que en el trabajo  se vea natural y no marciana, tendrá que ser entre roja y amarilla mas o menos; y para que resalte, le podemos poner un marco de color  complementario ( algo medio anaranjado) que  es justamente algo medio cyan/turquesa.

LA LEY DE LA CONSISTENCIA DEL COLOR

Todos tienen cámara y sacan fotos pero nadie habla de la teoría de la  Consistencia de Color. Les cuento que si exponemos nuestros ojos a un color brillante, inmediatamente nuestro cerebro nos pedirá el complementario, Pero  si no se lo damos, lo pondrá automáticamente en su base de datos  donde pueda. No me quieren creer?? Vayan al  Paint dibujen un cuadro gris neutro dentro de un fondo rojo y verán cómo automáticamente el cuadrado gris empieza a vibrar y a tener un borde cyan.

 

color-constancy-danielotero

LA FORMULA DE MÜLLER

Finalmente, esta es la razon  por la cual nuestro cerebro ve la gama completa en los cubos anteriores, aunque en realidad  los bloques azules en la parte de arriba de la imagen amarilla, y los bloques amarillos en la parte superior de la imagen azul; son exactamente del mismo tono de gris.

gris-danielotero
Igual existe una muy fuerte razon para pintar de turquesa las sombras, y de naranja los claros.  La Fórmula de Müller, que predice que a la gran mayoría de personas les parecerán desagradables estas combinaciones:

muller1-danielotero

 

pero les gustaría esta combinación:

muller2-danielotero2

 

Todo esto es por brillo natural de cada color.  Los amarillos son más brillantes por naturaleza propia que los azules, y según la teoría de Müller toda combinación que siga este principio natural será preferida frente a cualquier otra que no.

 

Denver Riddle  también tiene algo escrito explicando este tipo de coloración. Incluso según él, esta teoría explicaría por qué los dos momento más “bonitos” del día son los atardeceres y los amaneceres: sol de frente, largas sombras, alto contraste, brillos cálidos y sombras frías. ¿Tiene sentido, verdad?

Riddle nos dice tambien en su teoria que  también trata de explicar que el método funciona debido a que el contraste entre el amarillo y el azul, es el más contrastado entre todos los complementarios (sí, el contraste más contrastado), sin embargo yo creo que es todo lo contrario.

Yo creo que la  mezcla naranja/turquesa funciona tan bien, debido a que son armoniosos lumínicamente. Si vemos la imagen siguiente, notamos que el contraste amarillo/azul es realmente el más contrastado en cuanto a brillo, y el cyan/rojo el segundo.

mire-coul-danielotero

Como la imagen  no es ni amarilla ni roja, sino algo naranja; y no es ni cyan ni azul, sino algo turquesa, nuestra tonalidad está justo en el medio de ambas combinaciones. Y si combinamos el más claro con el segundo más oscuro, y el más oscuro con el segundo más claro nos da como resultado un contraste equivalente al magenta/verde que es el menos contrastante  de todos lumínicamente creando una imagen armoniosa y no tan chocante.

greyscale-color-wheel-danielotero

 

Pero si movemos el vector hacia algo más amarillo/azul o algo más rojo/cyan debemos recordar la Ley de Compensación para mantener el equilibrio. Es decir que si tenemos un contraste medio ambos colores pueden permanecer juntos sin opacarse; pero si aumentamos el brillo de uno, debemos compensar la composición reduciendo su tamaño total. En esto considero que reposa la magia de este tinturado: en el rango que da para jugar con él, sin sacrificar los tonos de piel naturales.

Yo les quiero recordar que esta es tan solo una técnica. Y hay miles. Si buscan tutoriales en video verán como muchas personas tienen fórmulas propias y esto también cambia en cada país y en cada continente.

Les quiero dejar  también estas dos imágenes, en distintos colores. En este caso es la misma imagen de la parte superior, pero tratada con un filtro más frío, lo cual la hace más distante.

azulnegro-danielotero

Y en este segundo caso, le que quitado toda la información al color, dejándola en lo más mínimo, blanco y negro. Pero no se engañen, dentro del blanco y negro, siguen existiendo el rojo, el azul, el verde y el amarillo, aunque no lo veamos y quieran engañarnos. Caso contrario, ni el negro existiría y estaríamos simplemente…ante un vacío!!.

blancoynegro-danielotero

Finalmente, un !Gracias! de todo corazón a mi amiga del alma “Lola”, sin cuya audacia, voluntad, generosidad y amor, jamás hubiese podido hacer estas imágenes. Son del año 2015 y verán la luz en el 2017-2018. Ver mas aqui

Anuncios