LAS CANCIONES QUE TOMARON COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN A ASESINOS SERIALES.

Kurt Cobain. Quien mejor que él para reflejar historias de la vida real.  Su tema ‘In Bloom’, de su representativo álbum “Nevermind”, apunta aquellos que repiten las palabras de sus canciones sin conocer el contenido de sus vocablos originales.

Por ejemplo, la canción “‘I Don’t Like Mondays’ de la banda “The Boomtown Rats”, suele ser malinterpretada por un pensamiento generalizado como el “no me gustan los lunes”, pero te digo que te equivocas mucho si pensás que viene por ahí.

LA VERDADERA HISTORIA

Fue un lunes 29 de enero de 1979, en San Diego, California, cuando  una adolescente con tan solo  16 años la cual tenía su casa  enfrente de la Escuela  primaria “Cleveland Elementary School”, comenzó a disparar desde su hogar a los niños que esperaban a que se abriera la puerta.

La joven llamada Brenda Ann Spencer hirió a ocho pibes, y asesinó al director de apellido Wragg el cual trataba de ayudar  a los chiquitos. El custodio Mike Suchar del establecimiento también fue asesinado por la chica mientras ponía a salvo a un estudiante, mientras que un policía resultó herido en el cuello.

brenda-ann-spencer
brenda-ann-spencer

Brenda Ann Spencer

UN ESTADO MENTAL DEBIL

Anterior a esto, la joven había demostrado conductas suicidas. Meses antes del acto criminal  fue arrestada por dispararle a las aves desde su ventana, y una evaluación psiquiátrica se dedujo que la misma  debía ser internada en un hospital para tratar su depresión.

Su padre no dio permiso  y en esa navidad le regaló una rifle semiautomático con 500 cargas de munición. En realidad la chica le habia pedido una radio pero su padre le compró un arma.

“NO ME GUSTAN LOS LUNES”

La prensa escrita, luego del incidente tomó contacto con la chica preguntándole obvio por su actitud. –  La piba simplemente dijo “No me gustan los lunes”, lo que inspiró a Bob Geldof, líder de The Boomtown Rats para componer un tema. Tiempo posterior la policía llegó a su casa y vieron como la chica vivía sola con su papá con botellas tiradas alrededor de su casa.  Brenda no estaba bajo la influencia del alcohol, pero no obstante le dieron 25 años hasta perpetua.

 

INDAGANDO MAS EN LA HISTORIA

Pero no solo fue este caso. Muchos artistas a lo largo del tiempo, fueron influenciados por hechos diversos, al tanto que los asesinos seriales y hechos morbosos tienen en su mente un fuerte impacto.

Si nos ponemos a investigar veremos que algunas canciones como  “I Don’t Like Mondays”, en realidad son temas siniestros.

 

LA CANCION “BRING ON THE NIGHT” – THE POLICE

La letra de esta canción dice así:

“The afternoon has gently passed me by

The evening spreads its sail against the sky

Waiting for tomorrow

Just another day

God bid yesterday goodbye”

El vocalista de la banda -Sting-, afirmó que al principio la canción hablaba sobre Poncio Pilato, gestór y artífice de  la crucifixión de Jesucristo, pero que después dio un giro y se convirtió en un tema que hablaba de un tal  Gary Gilmore, un hombre el cual se dice que ganó  fama después de que exigió su propia sentencia de muerte. Todo esto después de que mató a dos hombres en dos robos diferentes.

Esto también fue registrado por el escritor  Norman Mailer también habló sobre el asesino en su libro “The Executioners Song”, la cual fue adaptada para la televisión. La canción habla en primera persona y es alguien que está esperando la muerte.

‘Diddy Doo Wap (I Hear The Voices) – Hall & Oates

 

“Look at me, I’m running

Ooh, what have I done

Oh, I must have hurt someone

It’s dark in Subway Station

Gimme place to hide

Oh, I hear the voices deep inside

And oh, the voice is singing

Diddy doo wop, oh oh oh oh oh”

 

Aquí la cosa se pone más compleja, porque  Hall y Oates -sin advertirlo- inspiraron a un asesino serial llamado David Berkowitz para perpetrar sus crímenes, y después de que Hall se enteró de esto, se sintió inspirado para escribir una canción de un criminal con un hacha. O sea que tenemos un mecanismo de retroalimentación.

Este muchachito – llamado David Berkowitz- ,pero que tambien le decían“el hijo de Sam”, tuvo su ámbito en  Nueva York entre los años 1976 y el 1977. Mató a seis personas e hirió a otras siete con un revolver de calibre 44. Dijo que el perro del vecino estaba poseído por el demonio  y que él le indicó  que lo asesinara, pero desde entonces ensayò muchas versiones para justificar sus asesinatos.

INSPIRANDOSE EN LA MUSICA

Lo terrible de esto es que Berkowitz antes de salir a realizar sus crímenes ponía la canción ‘Rich Girl’ de Hall & Oates ”. Al enterarse, Hall escribió este tema que habla sobre un hombre escondido en una estación del subte después de matar a su víctima con un hacha. El personaje de la canción asegura que es el Duque de Ear quien lo inspira para matar. De hecho hace referencia al ya conocidísimo  Charles Manson y los Beatles y al mismo Berkowitz bajo su apodo de “Sam”.

ANALIZANDO ‘The Ballad of T.V. Violence’ – Cheap Trick

 

“Gimme your love, I need a knife to give me a wife.

I need a knife, gimme your life.

Gimme your life, I need a gun to have me some fun.

I need a gun, (gimme your love)”

 

Al principio esta canción se llamó “The Ballad of Richard Speck”, vinculada de manera directa con el asesino que llevaba ese nombre, y esta canción habla con mucha vehemencia sobre el asesino. Speck torturó, violó y asesinó ocho estudiantes de medicina dentro de sus apartamentos en 1966.

Speck aseguró a la policía que esa noche  en la que entró a ese hogar era para  en principio asaltar a las estudiantes. En 48 horas lo arrestaron  dos días y fue sentenciado a la silla eléctrica gracias a una chica que alcanzó a disparar. Lo sentenciaron con 400 a mil 200 años de cárcel y murió de un paro cardiaco en el 91.

El artista en  la canción cambió los nombres para evitar ofender a los familiares de las víctimas de Speck pero el tema es una completa alusión.  Vemos en la letra una fuerte crítica hacia un sádico y enfermo que bien le tocó en vida pudrirse en una cárcel.

 

LA CANCION ‘Deep Red Balls’ – Neko Case

“He led you to this hiding place

His lightning threats on silver tongue

The red bells beckon you to ride

A hand print on the driver’s side

It looks a lot like engine oil

And tastes like being poor and small

And popsicles in the summer”.

 

Aquí veremos el caso de Gary Ridgway. Fue otro terrible asesino. Fuentes bien informadas aseguran  que mató aproximadamente a 70 mujeres, a las cuales las estranguló  antes de tirarlas en el Río Verde del estado de Washington. Esto sucedió  en  los Estados Unidos entre los años 1980 y 1990. Atención a esta característica: despues regresaba a los cadáveres para así tener relaciones sexuales con los mismos.

Hacia 1983 Ridgeway fue tenido en cuenta como sospechoso de tales crímenes, pero no fue sino hasta 2001 que mediante la metodologia del ADN fue relacionado con el asesinato de cuatro mujeres. Sin embargo sucedió lo peor para los familiares de sus víctimas: le perdonaron su sentencia de muerte  ya que  aceptó decir dónde se encontraban las otras mujeres asesinadas

A la fecha  continúa cumpliendo  cadena perpetua. Todo indica que es muy indicativo  que sea el asesino serial que mas muertes tiene en la historia del crimen.

El músico Neko Case compuso esta obra  ya que residía en Washington durante la época de los crimenes seguidos y quiso representar lo que fue ir creciendo y relacionándose en esa sector  como una joven mujer. La obra musical se refiere a aquellas víctimas, que en su mayoría eran prostitutas. La forma literaria de la letra busca reflejar la forma en la cual los medios hablaban de ellas: como si no les importara nada.

 

Randy Newman- la canción ‘In Germany Before The War’ –

“We lie beneath the autumn sky

My little golden girl and I

And she lies very still”

El tiempo de esta canción al principio es un tanto lento. Y esta obra nos habla de un asesino llamado  Peter Kürten. Lo llamaban “El Vampiro de Düsseldorf”, y  cometió una serie de ataques, violaciones, asesinatos en Alemania. Esto ocurriò antes del año 1931, para luego ser ejecutado en la guillotina.

LAS PREFERENCIAS DE KURTEN

Kürten no tenía una preferencia determinada, El tipo mataba hombres, mujeres y niños. Por ejemplo en la canción ” Newman”  se cuenta el crimen de una pequeña niña rubia . El asesino testificó que su motivo  para matar era tan solo el  placer sexual, y que necesitaba observar sangre  para llegar al orgasmo. La guillotina le permitió un final rápido y sin atenuantes.

Te digo que  existen muchas canciones que hablan de asesinos seriales o de otros temas oscuros que no nos damos cuenta sin traducir y analizar las letras. Pero entra también aquí el curioso mecanismo de inspiración del artista o bien sobre como atraer la inspiración de un tema en particular. Te digo que no todas las canciones que existen o una gran parte de ella son así, pero medio que…sería algo absurdo cantar en otro idioma algo que nos habla de asesinatos que arruinaron familias y se llevaron vidas.

 

COBAIN TIENE RAZON

En realidad, la  crítica de Curt Cobain se direcciona directamente a que escuchemos  lo que dicen las canciones. Ojo: no sólo la música y por lo menos  informarse sobre lo que va narrando  el cantante. Caso contrario le podríamos estar haciendo un feliz homenaje a un tipo que tuvo  80 asesinatos en su cuenta mientras bailamos, brindamos y nos sentimos muy  felices sin saber realmente lo que decimos, pronunciamos y sentimos. ASi que….!cuidado con lo que escuchas!!