SIAH ARMAJANI: EL ARTISTA IRANI DE LA DENUNCIA SOCIAL.

(Investigación daniel otero)-Con detalle la obra del artista iraní.

_artiumFallujah01

“FALLUJAH” 2007

Nacido enTeherán, Irán, (1939) Siah Armajani llegó a Estados Unidos en 1960 y desde entonces reside allí. Después de estudiar filosofía, arquitectura y matemáticas, en 1967 empieza a interesarse por la arquitectura primitiva norteamericana, a la vez que se adentra en el pensamiento de Martin Heidegger. A partir de 1977 comienza a construir espacios de encuentro y conocimiento, utilizando la idea de lectura como motivo incitador para el intercambio entre las personas. Dos años más tarde consigue realizar su primer espacio a escala real, la First Reading Room.

_artiumFallujah03

“FALLUJAH” 2007

Algunas de las construcciones de Armajani llevan inscritos fragmentos de textos de escritores norteamericanos, como Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman, que por su rotundidad confirman la implicación sociopolítica que plantea su obra. Él mismo se considera un “artista público”, que trabaja en y para el espacio público, y rechaza la idea tradicional de monumento.

Según Armajani, “el arte público no es monumental. Es humilde, común y cercano a la gente. En una democracia es del todo erróneo celebrar cualquier hecho, erigiendo monumentos”.

 

DOS OBRAS TRASCENDENTALES: “FALLUJAH” Y SACCO & VANZETTI READING ROM

FALLUJAH

Estrenada en el año 2007 – esta obra de Siah Armajani- (Fallujah)es una de las piezas con la que el veterano artista norteamericano de origen iraní actualiza la denuncia de Pablo Picasso contra el sufrimiento de la población civil en los conflictos bélicos, justo cuando en el año 2007.  Se cumplen 25 años del regreso a España del “Guernica” y 70 del bombardeo de Gernika.

La obra alude a la imagen de una de las miles de casas destruidas en el asedio a la ciudad iraquí de Faluya por las tropas norteamericanas en 2004 y a la muerte de la familia que en ella residía. Aunque muy distinta al “Guernica”, “Fallujah” cita la obra de Picasso en algunos detalles. Armajani, que se ha labrado un gran prestigio internacional con sus trabajos en escultura pública, pone de manifiesto en esta ocasión que el trabajo del pintor malagueño no ha finalizado y que cada generación artística tiene la responsabilidad de reavivarlo de acuerdo con los sucesos contemporáneos.

Es una casa pequeña y corriente de dos pisos para el padre, la madre, la hija y un hijo pequeño. Un dormitorio está en el primer piso, una sala de estar arriba. Hay una escalera en el exterior de la casa para conectar el primer piso con el segundo. Una bombilla, pantalla y llamas es Picasso… La casa, la última cosa que constituye la familia… La sala de estar se ha desplomado sobre el dormitorio y aplastado al padre, la hija y la madre. El bebé está a salvo. En la sala hay una alfombra y un caballito de balancín. La alfombra procede de Persia y el caballito de Estados Unidos. El nombre grabado en el caballito es “Jhonny Be Good”… Una canción de esperanza para un joven que se adentra en la edad adulta, la vida, la fama y la alegría de vivir. 
Como Guernica hace 70 años, Faluya, situada a orillas del río Eúfrates, tenía en 2004 una gran carga simbólica: era conocida como la ciudad de las doscientas mezquitas, fue símbolo de la resistencia civil contra la ocupación británica en la primera mitad del siglo XX y durante la primera Guerra del Golfo fue una de las ciudades con mayor número de víctimas civiles. En aquel año, tras divulgarse las imágenes de cuatro civiles norteamericanos brutalmente asesinados en la ciudad, Faluya sufrió un destructivo asedio que duró varios meses y que acabó con la muerte, según algunas estimaciones, de 5.000 iraquíes y un centenar de marines. 36.000 de las 50.000 casas de la ciudad fueron destruidas, al igual que 60 de sus 200 mezquitas. Muchos de sus antiguos residentes no han regresado: viven en campamentos de refugiados, desplazados en otras ciudades iraquíes o emigrados fuera del país.

Al igual que Picasso ante las fotografías de la Gernika devastada publicadas en la prensa parisina, Armajani se sintió dolorosamente conmovido, no sólo por el probable reconocimiento de la arquitectura de la ciudad dado su origen iraní, sino especialmente por la especial sensibilidad hacia el sufrimiento y las preocupaciones humanas que ha mostrado a lo largo de su trayectoria.

Conocido como creador de arte público, Armajani promovió su renovación con la realización de obras destinadas al disfrute público, espacios de lectura, jardines o puentes que proponían una presencia del arte en la vida diaria. Tal y como indica María Dolores Jiménez Blanco en su texto para la publicación que acompaña esta exposición, Siah Armajani parece plantear con “Fallujah”, una pieza de monumentales dimensiones, que desde el 11 de septiembre de 2001 el lugar del arte público quizás sea otro, no en terreno de lo práctico sino de lo moral.

 

SACCO & VANZETTI READING ROOM

 

Dice Armajani: “Estoy interesado en la nobleza de utilidad. Mi intención es construir abierto, disponible, útil, lugares de reunión pública los lugares de recolección comunes que son vecinos. “Estas preocupaciones toman forma en su serie en curso de las salas de lectura y de lectura jardines, espacios públicos, pabellones y centros de acogida para los intercambios sociales o meditación solitaria. Tumbas de Armajani, su serie de esculturas más recientes, son estructuras de vidrio y madera inhabitables que hacen referencia tanto modernista americano y la arquitectura vernácula, rindiendo homenaje a figuras como Walt Whitman, John Berryman, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, entre otros.

B6 - 59. Sacco and Vanzetti Reading Room No.2 - 1988 (3.5)

“READING ROOM SACCO & VANZETTI” 1988

 

Una de sus obras más polémicas tiene que ver con una de las que conforma la serie “Reading room”. Es la que corresponde a Sacco y Vanzetti,(1988) los dos conocidos anarquistas,  inmigrantes italianos, trabajadores que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachusetts. Sacco y Vanzetti escribieron docenas de cartas expresando su sincera inocencia. Sacco, en su rara prosa, y Vanzetti en su elocuente pero minado inglés, insistían en que habían sido entrampados porque eran anarquistas.

Armajani toma como punto de partida para la construcción de su obra “Sacco y Vanzetti Reading Room” un dato que pasa desapercibido en los expedientes, análisis, estudios y artículos que se han escrito: A pesar de contar con defensa durante el juicio que duró seis años, su deficiente inglés fue un hecho sustancial para que sus argumentos ante los jueces no fueran lo suficientemente válidos. Así, nace la obra que estamos mencionando “Saco y Vanzetti Reading room”.

reading

“READING ROOM” SACCO & VANZETTI

Es una denuncia que habla de la importancia de la lectura y el lenguaje, del conocimiento humano y de la expresión verbal, oral o escrita, como herramienta superadora de cualquier instancia. El mensaje de Armanjani con esta obra es que el analfabetismo o el poco dominio de un lenguaje lleva a situaciones catastróficas que pueden conducir a procesos injustos e inclusive la muerte. Ahí reside la fortaleza de la obra de Armanjani: su poder de revelar situaciones no comunes a través del arte. Y vincular su obra espacial que media entre la arquitectura y la escultura, con la poesía como Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

Pero transpolada su obra a la realidad local –santafesina por ejemplo- nos habla de la necesidad de instalar bibliotecas y salas de lectura en los barrios y lugares alejados. No sea que por esas paradojas de la vida, los futuros ajusticiados por el sistema no hayan tenido la oportunidad de tener un libro en sus  manos o no poder defenderse, como sucedió con los anarquistas italianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s