NO HICISTE FOTOS EN OTOÑO?? BAJATE ESTE PROGRAMA EN TU ANDROID!!

Escribe daniel otero| Y se fue el otoño!! Y pasó el invierno! Ahora sonaste! Vienen los peores meses para la fotografía. Y te lo explico: hace unos meses yo escribía este post que ahora lo actualizo. El sol desde ahora irá subiendo por sobre la línea del Ecuador, lo cual hará  que el 21 de Diciembre el sol esté exactamente sobre la altura de nuestras cabezas. Es el punto más alto y perdurará hasta el 21 de Marzo, cuando comenzará a declinar.

O sea, todas las fotografías tomadas (Y no hay photoshop que banque) tendrán luces duras y sombras difíciles de manejar. Las narices proyectarán mayores sombras sobre los párpados y las ojeras serán más difíciles de corregir. La sequedad será aumentativa bajo los climas secos y “las patas de gallo” y ojeras serán más visibles y peores. Por otra parte el calor del clima modificará los sensores de las cámaras y la mediciòn de luminosidad no será la misma. Tampoco las lentes (fabricadas en China o Japón) darán los mismos resultados que de marzo a setiembre. Por otra parte, al “dorarse” los cuerpos habrá un cambio en la paleta de colores subiendo la gradación y el tinte de los mismos, con variaciones colorimétricas que afectarán a todo lo que sea ropa, marcas y diseños. (El azul Klein se va al carajo, no hay código hexadecimal que valga). Por lo tanto los diseñadores y fotógrafos deberán re calibrar sus monitores y tener las paletas de Hexachrome, Kodakchrome y los catálogos de las respectivas empresas a mano,porque pueden resultar necesarias correcciones.

Les aviso algo: Los navegadores Vivaldi, Mozilla, y Chrome en sus respectivas actualizaciones muestran diversas versiones de las fotos. Y ni que hablar de Android, que es un festival multicolor. Recuerden siempre que si bien el principio “RGB” es común, las pantallas de Led tienen temperaturas más frías. Con respecto a las cámaras, no saldrá igual una foto sacada en Ushuaia que otra sacada en Buenos Aires. Pero sí, saldrán parecidas una sacada en “La Paz” (Entre Rios ) con otra sacada en Esperanza (_Santa Fe) por las cortas distancias existentes que no dicen nada con respecto a la línea ecuatorial y los meridianos.

Una buena alternativa es bajarse en Android, el Exsate Golden HOur, el mágico programita que te dice la mejor hora de la mañana y el atardecer para sacar las mejores fotos. Busca tu país, provincia, ciudad y te dirá automáticamente los momentos exactos!!!

Este programa te dirá  el clima adecuado y las condiciones astronómicas de paisaje, la naturaleza, los viajes, la fotografía al aire libre y la observación  astronómica. La  hora dorada, la hora Azul, el anochecer, calcular el amanecer y mucho más.

Te ayuda a una mejor planificación, como por ejemplo calcular una fecha de salida apropiada y  las condiciones del tiempo para construir una composición utilizando el sol, la luna, las estrellas, la luz del día, la noche, la estación y las condiciones meteorológicas en cualquier punto en todo el mundo de fecha y hora y la latitud y longitud.

Características principales:
– Podes trabajar sin conexión y sin conexión a Internet
– Calendario del sol o la Luna en cualquierr fecha- Calculadora de horas doradas y hora azul.
– Crepúsculo Astronómico. Maritimo  y civil.
– Salida del sol, Puesta de sol, salida de la luna, ocultamiento de la misma.

– Sol y Luna (altitud y azimut)
– Calculadora Fase de la luna: Luna Nueva, Luna llena, luna creciente, etc

Te cuento que el Exsate Golden Hour calcula condiciones más complejas, por ejemplo:
– El mejor momento para arrancar de nuevo y mostrar objetos a profundidad.
– Media Luna o Luna llena en la hora blue.
– Fecha de la puesta del sol o amanecer en un azimut determinado.
– Te permite construir tu propia condición: Crescent Moon bajando sobre el horizonte en el oeste en la hora azul, por ejemplo!

 

Ahora sí, voy al desarrollo del post escrito en Marzo de este año 2016

Durante el otoño cambia no solo la temperatura sino también el color de la atmósfera, esto debido a que los rayos del sol comienzan a caer de manera perpendicular al eje terrestre.

 Los equinoccios (del latín aequinoctium (aequus nocte), “noche igual”) son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

Equinoccio_vernal

Fenòmeno del equinoccio Invernal

QUE SUCEDE

Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año,2 épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.

Sol_en_equinoccio

El sol sale en un punto exacto del este y se pone en punto opuesto exacto del oeste.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.

450px-Equinoxes-solstice-ES.svg

Earth-lighting-equinox_SP

Incidencia del Sol de acuerdo a los tròpicos que atraviesan la tierra

EL PORQUE ESTA FECHA PARA TOMAR FOTOS

Uno de los problemas básicos de la fotografía es la iluminación. Esto en gran parte durante el día se debe a la cuestión de la luz solar y la manera como incide sobre el sujeto o el objeto. Durante este período, en especial  desde el 20 de marzo, la manera en la cual el sol refleja su luz sobre la tierra, es oblicua, matizando de una manera espectacular la atmósfera y por consiguiente creando un clima sumamente adecuado para la fotografía. Durante el verano ocurre lo contrario: el sol alcanza un cenit en su órbita que incide fuertemente con sombras duras en el rostro del sujeto provocando una proyección de las mismas sobre las aletas de la nariz y los pómulos.

El otoño es, sin embargo, una hermosa estación, rica en elementos fotogénicos, y con un punto de luz difícil de conseguir en otras épocas del año. ¿Qué nos pasa que nos ponemos todos a fotografiar lo mismo, siempre? En el otoño se nos presentan diariamente cientos de imágenes en las que no nos fijamos porque pensamos que el otoño es una serie de árboles con hojas cayendo al suelo.

Foto-Otonal

LA NIEBLA

La niebla que acompaña las mañanas del otoño son un recurso de composición difícil de encontrar en otras épocas del año. Además, es algo casi aleatorio. Tenés que dar con el momento del día y el lugar adecuado para poder encontrar un banco de niebla que resulte en una fotografía interesante.

vida-cotidiana-otono

Si tenés medios de acudir a un lugar con árboles en un momento temprano del día, por favor no dejes de aprovecharlo porque vas a conseguir unos retratos otoñales que pocas veces verás. Si no podes ir a un bosque, no pasa nada! una foto urbana con niebla matinal de otoño te dejará un resultado muy impactante.

Por muy linda que sea una foto de unas hojas cayendo de un árbol, no deja de ser una imagen estática del otoño. Añadir elementos externos y dinámicos ayuda a romper la monotonía de la imagen y aporta historia y contenido. Personas, bicis, cualquier “extra” es susceptible de enriquecer nuestra fotografía otoñal.

hoja-otono-protagonista

IDEAS PARA APLICAR

La fotografía otoñal y la del retrato no son contradictorias. ¿Y si convertimos al o a la modelo en el sujeto principal de la foto, relegando el motivo otoñal a un fondo para que actúe de “ambientador”? El contraste de colores y el movimiento de las hojas hacia el suelo nos pueden dejar un retrato más vivo e interesante que si fuera posando al lado del faro en la costanera.

retrato-otono

¡Dale! Tiráte al piso  y buscá símbolos diminutos que hagan referencia a cosas grandes. Las hojas del otoño son usualmente fotografiadas en grupo, pero si te acercas a una hoja en particular y la convertís, por una milésima de segundo, en la protagonista de la foto, puedes sacar una interesante foto, muy sugerente y llena de historias, formas y colores.

EL CONTRALUZ

El contraluz no conoce de épocas del año, pero es que en otoño el resultado de un contraluz en la naturaleza es espectacular. Esta foto  debe de ser de principios del otoño, pues el arbol conserva aún parte de sus hojas, pero como comprobarás, el contraste que crea al tener la luz del sol de fondo hace la foto merecedora de toda admiración. Esto es por lo que te decía del tono de composición de la atmósfera terrestre, que cambia la composición del aire. Se pueden lograr rostros más blandos, facciones más realzadas, equilibrios de luz mejors que en cualquier época del año, gracias a esta estación.

foto-otono-a-contraluz

LUGARES

Recomiendo especialmente la costanera de Parana (Entre Ríos) y el parque Urquiza. En la orilla del río, recorriendo, hay barcazas viejas olvidadas que le dan un tono de óxido a las fotos. No es mala idea irse para el lado del río Uruguay, en donde los paisajes suben en riqueza natural, acentuándose las diferencias entre lo agreste y lo acuático. En Santa fe, recomiendo el Parque del Sur y el Parque Juan de Garay, mientras que hacia el oeste recomiendo el bello parque de la ciudad de Esperanza y también boulevares y parques de la ciudad de Rafaela. Espero que el artículo les haya gustado y les sirva en sus salidas.!

 

Anuncios