AZUL|LOS MAYAS EN SU HISTORIA

#DanielOtero#Blue#Mayas# – Cuanto que se ha dicho del color azul. Cuanto que se ha escrito de este maravilloso color, del cual Helmuth Ditsch hiciese un hermoso cuadro que fue vendido en cientos de miles de dólares.

Parece ser que ciertos colores han sido fundamentales para la evolución humana, ya sea porque son  son muy costosos,  cuesta mucho extraerlos  o porque se mantienen vibrantes e intactos con el paso de los años. El púrpura es uno de esos colores, que históricamente se ha relacionado con la nobleza, ya que se trataba de un pigmento de difícil elaboración y por lo tanto usarlo en telas u otros era muy oneroso.

PIGMENTOS Y SU HISTORIA

Un pigmento muy preciado y exclusivo sólo para los pintores de valía –de hecho, solía utilizarse como método de compensación o pago– es el azul ultramarino, del cual   se obtiene del lapislázuli, una piedra semipreciosa que costaba su peso en oro y provenía de Asia. Su uso se puede rastrear en las obras de Rubens y Vermeer, de quien se dice que llevó a su familia a la ruina pagando por este pigmento.

la historia del azul daniel otero

Pero, más allá  que el azul ultramarino pudo ser en Europa, en América, si nos ubicamos en el continente americano,  los mayas desarrollaron su propio pigmento azul hacia el siglo VIII. Al igual que el europeo, no se desvanece con rapidez bajo el sol y ha probado ser muy vibrante.

EL AZUL MAYA EN LA HISTORIA

El azul maya lo podemos ubicar en múltiples murales y códices,  como en varias pinturas novohispanas las cuales  utilizaron este pigmento en lugar del azul ultramarino. Incluso se ha rastreado el uso del azul maya en Cuba, la cual era la parada obligada de todos los barcos que viajaban de la Nueva España hacia España y Europa en general.

la apasionante historia del azul
la apasionante historia del azul

Pareciese ser que el  azul maya se obtiene con la mezcla de la arcilla palygorskita —y estudios recientes apuntan a la sepiolita, que tiene una estructura similar— y el añil, incluso por un tiempo fue conocido como “añil de roca”. Vamos a decir que  el añil es el pigmento azul que se obtiene de macerar los tallos y hojas de la planta del mismo nombre —Indigofera suffruticosa— y se trata del pigmento más fino de nuestro continente.

La historia del color azul

El proceso exacto que los mayas llevaron a cabo para obtener este azul aún es desconocido, aunque existen ciertas aproximaciones. Una de ellas, es trabajar el pigmento y la arcilla en húmedo. Algunos creen que este método fue un descubrimiento accidental: primero se golpeaban las hojas con piedras y se exprimían, para después macerarlas en agua arcillosa, después se filtraba y se oxigenaba, para finalmente calentar la mezcla entre unos 100 y 110ºC.

Otra alternativa era trabajar los materiales en seco, una vez se obtenía el añil en polvo, también conocido como tlacehuilli, se agregaba a la arcilla caliente antes de que se enfriara por completo, provocando una reacción que tiñe toda la arcilla de un particular color turquesa.

Como podemos ver, los colores entonces tienen todos su historia. Antes de la conquista, posterior a la conquista.  Y la historia en Europa es una, mientras que, en América antes de llegar Cristóbal Colón, la historia se construyó de una manera diferente.

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