HEY MODELOS!!! ¿COMO POSAS PARA LA FOTO|¿Usás los 7 planos?

Escribe daniel otero| Los siete tipos distintos de planos fotográficos.

 

PLANO GENERAL

…Alguna vez seguramente oíste hablar de algunas expresiones como plano americano, plano corto, plano medio, plano detalle…-O puede ser que no!! Te cuento que todas estas expresiones tienen que ver con el retrato fotográfico pero no tenés la obligación de conocerlas.

DANIEL OTERO
En este plano llamado general  podemos advertir la totalidad de la figura y el paisaje.

La idea entonces es que puedas diferenciarlos saber cual es cada uno. Son los principales y te brindo material propio de mis trabajos para que puedas entenderlo-

 

PLANO GENERAL

 

Este  plano es el cual  aparece todo el cuerpo. O sea, si la persona aparece completa de pies a cabeza completa, tenemos un plano general.

 

Fijate la foto que te pongo de referencia como aparece el cuerpo completito, sin que le falte nada.

 

Es el plano más lejano que podemos tomar, incluyendo zoom a veces. Y desde este punto, podemos ver como acercarnos al retrato.

 

PLANO AMERICANO O TRES CUARTO

daniel otero experiencias visuales
Este sería un plano medio o tres cuartos. Hasta la rodilla o un poco menos

Bue!!! Te voy a tener que hablar del lejano oeste!! Porque este plano nos llega de la época en la cual las películas del Género “Western” arrasaban, las de los indios y los vaqueros.  Estos tipos llevaban las armas y cartucheras a la altura de la cadera o cintura, un poco caídas. Por lo tanto eso solo importaba. Por eso la cámara los registraba desde ahí, un poco más abajo. O sea la linea de corte. Otros le denominan plano tres cuartos. En el caso de la chica llega hasta un poco más abajo de las rodillas.

Simple: este plano lo recorta al sujeto aproximadamente a la altura de la rodilla  o sino, por el muslo. Está bueno para encuadrar la fotografía o a varias personas en la escena.

 

PLANO MEDIO

 

Este es diferente. Cubre hasta la cintura solamente. La línea de corte va entre el ombligo hasta casi la entrepierna. Pero si estás sentado, puede haber una tolerancia hasta la mitad del muslo.

fdiante_daniel-otero_24g

Fijate que el recorte llega debajo de la cintura hasta la entrepierna. Esta foto la hicimos en el 2015 en el parque del Sur. 

Este encuadre lo utilizan a veces para resaltar ciertos tipos de cuestiones de la persona, por lo tanto es muy utilizado en la fotografia de moda.Yo fotografìa de moda no hago pero ese dìa decidimos salir con Diante a disfrutar del parque. 

 

 

PLANO MEDIO CORTO

A este plano o forma, lo denominamos tambien plano de busto o primer plano mayor. Refleja el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.

daniel otero-experimentacion visual
El recorte de la imagen arranca desde el pecho de la chica. Esta foto nos divirtió mucho, es una de las pocas que logramos asi con Diante.

Con este plano podemos aislar una  fotografía con un sola figura dentro de un recuadro, asi le sacamos el contexto de su entorno para que podamos concentrarnos en ella con máxima atención

PRIMER PLANO

 

Atención: yo uso mucho este plano. El mismo, recoge el rostro y los hombros. Como el plano detalle y el otro plano que te muestro a continuación, va correspondido con una distancia mínima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad con relaciòn a la modelo. Trabajamos mucho con Diante en esta salida, buscando la concentración en un punto fijo, que es el libro que tiene debajo. 

 

daniel otero experimentacion visual
Fijate que el recorte arranca desde abajo desde el pecho hacia arriba. ASí conseguís un mejor enfoque en la figura de la chica

PRIMERISIMO PRIMER PLANO

 

Las cosas cambian. El primerísimo primer plano toma el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. Al tener este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano logra  también darle un gran significado a la imagen.

daniel otero experiencias visuales
Primerisimo primer plano. Aqui la fotografìe a mi amiga desde el mentón hasta la punta de la cabeza, de tal manera que la imagen se recorta pero se amplia la percepcion de la figura.

 

PLANO DETALLE

Este tipo de plano llamado “detalle” el retrato toma  una pequeña parte del cuerpo. Pero   no necesariamente  tiene por qué corresponder con el rostro.

daniel otero-experiencias visuales
En el plano detalle, el aislamiento se profundiza de tal manera que solo el sector mu pequeño del enfoque queda visible.

Importante: con este plano detalle, se logra concentrar la máxima capacidad expresiva. Por consiguiente  los gestos se potencian justificados por  la distancia mínima que existe entre la cámara y la modelo, lo cual permite enfatizar el detalle que deseamos. En algunas cámaras podes usar el macro, pero en otras con solo aproximar la lente lo lográs. Nosotros con Diante trabajamos con dos cámaras distintas!!

Espero que te guste!!! Gracias a mis modelos por los ejemplos!

Anuncios