Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica en el Guggenheim

Inquietudes y dudas para intelectuales y trabajadores de la cultura.

 

Del 13 de junio al 1 de octubre de 2014, el Solomon R.Guggenheim Museum de Nueva York presentará la exposición Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy, marcando la segunda fase de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global). Organizada por Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, la exposición exhibe obras de 37 artistas y dúos colaborativos de 16 países, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela.

Tras su presentación en Nueva York, Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy viajará a otras dos sedes. Con una selección de casi 50 trabajos, que incluyen instalaciones, obras en técnica mixta, pinturas, fotografías, esculturas, vídeos y obras en papel, esta muestra es la segunda de tres exposiciones correspondientes a la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative.

Las obras de la exposición, junto con las que fueron adquiridas como parte de la iniciativa, pasarán a integrar la colección permanente del Guggenheim bajo los auspicios del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund (Fondo de Adquisiciones).

Alfredo Jaar, Un logo para América, 1987, video digital en color, 10′ 25″, edición 2/6 (animación original encargada por Public Art Fund para Spectacolor Sign, Times Square, Nueva York, abril de 1987). Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York / Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Cortesía del artist

Marta Minujín, Statue of Liberty Laid Down 1 (with Public Watching) (Estatua de la Libertad acostada I (con público que la mira), 1979, tinta sobre papel vitela (vellum), 80 x 110.5 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, New York / Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Cortesía de la artista y Henrique Faría Fine Art, NY. Foto: Glenn Castellano

Richard Armstrong, director del Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, manifestó: “El Guggenheim tiene una larga trayectoria de compromiso con el arte latinoamericano, que comenzó con The Emergent Decade: Latin American Painters and Painting in the 1960s, una exposición organizada por el ex director del Guggenheim, Thomas Messer, en 1964. Con Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy, la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative se suma a nuestra creciente colección de arte latinoamericano contemporáneo y permite a los visitantes tener la oportunidad de participar en un diálogo significativo sobre las múltiples variaciones de identidad y cultura que existen en Latinoamérica”.

Para León de la Barra, “la Guggenheim UBS MAP Initiative nos da la oportunidad de redefinir los mapas culturales y artísticos, eliminar fronteras y crear nuevas relaciones entre los diferentes centros artísticos. El término periferias ya no es válido; hemos aprendido a reconocer que lo que está pasando en otro lugar es tan importante como lo que está pasando en lo que solían ser los centros. Cuanto más atentos estemos y mayor sea el diálogo que sostengamos con lo que está pasando, más aprenderemos como artistas, como personas y como comunidades, y mayor será nuestra capacidad para crear nuevas formas de pensamiento”.

Javier Téllez, One Flew over the Void (Bala perdida), 2005, video digital a color con sonido, 11′ 30″, edición 8/8. Solomon R. Guggenheim Museum, New York / Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Cortesía del artista y Galerie Peter Kilchmann, Zúric

Sobre la exposición y los artistas

La exposición analiza la diversidad de respuestas creativas que actualmente se dan ante la complejidad de las realidades compartidas, influidas por historias de la época colonial y moderna, gobiernos represivos, crisis económicas y desigualdad social, así como períodos concurrentes de prosperidad económica, desarrollo y progreso a nivel regional. A pesar del crecimiento económico y una mayor estabilidad en la mayor parte de la región frente a la década anterior, ésta sigue dividida por diferencias sociales y étnicas, marcada por cambios políticos y económicos. La exposición de León de la Barra presenta respuestas artísticas al pasado y al presente dentro de estos contextos, y explora la posibilidad de construir futuros alternativos.

Los artistas que participan en la exposición son:

• Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla (nac.1974, Filadelfia/nac. 1971, La Habana, Cuba; viven y trabajan en San Juan, Puerto Rico)

• Carlos Amorales (nac. 1970, Ciudad de México; vive y trabaja en Ciudad de México)

• Armando Andrade Tudela (nac. 1975, Lima, Perú; vive y trabaja en St. Etienne, Francia)

• Alexander Apóstol (nac. 1969, Caracas, Venezuela; vive y trabaja en Madrid)

• Tania Bruguera (nac. 1968, La Habana; vive y trabaja en Nueva York)

• Luis Camnitzer (nac. 1937, Lübeck, Alemania; vive y trabaja en Nueva York)

• Mariana Castillo Deball (nac. 1975, Ciudad de México; vive y trabaja en Berlín)

• Alejandro Cesarco (nac. 1975, Montevideo, Uruguay; vive y trabaja en Nueva York)

• Donna Conlon y Jonathan Harker (nac. 1966, Atlanta, Georgia/nac. 1975, Quito, Ecuador; viven y trabajan en Ciudad de Panamá)

• Adriano Costa (nac. 1975, San Pablo; vive y trabaja en San Pablo, Brasil)

• Minerva Cuevas (nac. 1975, Ciudad de México; vive y trabaja en Ciudad de México)

• Jonathas de Andrade (nac. 1982, Maceió, Brasil; vive y trabaja en Recife, Brasil)

• Wilson Díaz (nac. 1963, Pitalito, Colombia; vive y trabaja en Cali, Colombia)

• Juan Downey (nac. 1940, Santiago, Chile; fall. 1993, Nueva York)

• Regina José Galindo (nac. 1974, Ciudad de Guatemala; vive y trabaja en Antigua, Guatemala)

• Mario García Torres (nac. 1975, Ciudad de México; vive y trabaja en Ciudad de México)

• Dominique González-Foerster (nac. 1965, Estrasburgo, Francia; vive y trabaja en París y Río de Janeiro)

• Tamar Guimarães (nac. 1967, Belo Horizonte, Brasil; vive y trabaja en Copenhague)

• Federico Herrero (nac. 1978, San José, Costa Rica; vive y trabaja en San José, Costa Rica)

• Alfredo Jaar (nac. 1956, Santiago, Chile; vive y trabaja en Nueva York)

• Claudia Joskowicz (nac. 1968, Santa Cruz, Bolivia; vive en Nueva York y Santa Cruz, Bolivia)

• Runo Lagomarsino (n. 1977, Malmö, Suecia; vive y trabaja en San Pablo)

• David Lamelas (nac. 1946, Buenos Aires; vive y trabaja en Los Ángeles, Buenos Aires y París)

• Gilda Mantilla y Raimond Chaves (nac. 1967,Los Ángeles/nac. 1963, Bogotá; viven y trabajan en Lima)

• Marta Minujín (nac. 1943, Buenos Aires; vive y trabaja en Buenos Aires)

• Carlos Motta (nac. 1978, Bogotá; vive y trabaja en Nueva York)

• Iván Navarro (nac. 1972, Santiago, Chile; vive y trabaja en Nueva York)

• Rivane Neuenschwander (nac. 1967, Belo Horizonte, Brasil; vive y trabaja en Londres)

• Gabriel Orozco (nac. 1962, Jalapa, Veracruz, México; vive y trabaja en Ciudad de México, Nueva York y París)

• Amalia Pica (nac. 1978, Neuquén, Argentina; vive y trabaja en Londres)

• Wilfredo Prieto (nac. 1978, Sancti Spíritus, Cuba; vive y trabaja en Barcelona)

• Paul Ramírez Jonas (nac. 1965, Pomona, California; vive y trabaja en Nueva York)

• Beatriz Santiago Muñoz (nac. 1972, San Juan, Puerto Rico; vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico)

• Gabriel Sierra (nac. 1975, San Juan Nepomuceno, Colombia; vive y trabaja en Bogotá)

• Javier Téllez (nac. 1969, Valencia, Venezuela; vive y trabaja en Nueva York)

• Erika Verzutti (nac. 1971, São Paulo; vive y trabaja en São Paulo)

• Carla Zaccagnini (nac. 1973, Buenos Aires, vive y trabaja en São Paulo)

Galindo_BlindSpot-600x450

Regina José Galindo, Blind Spot (Punto Ciego), 2010, video digital a color con sonido, 17′ 2″, P.A 1/3, edición de 5. Solomon R. Guggenheim Museum, New York / Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Cortesía de la artista y prometeogallery, Milán/Lucca, Italia

Jonathas de Andrade, Carteles para el Museo del Hombre del Nordeste, 2013,  77 impresiones cromogénicas, montados en paneles de acrílico, 10 impresiones de inyección de tinta, y 6 fotocopias en acetato con retroproyector, edición 2/5, dimensiones variables. Solomon Guggenheim Museum, Nueva York / Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Vista de la instalación, Kunsthalle Lissabon, 2013. Cortesía del artista y Galeria Vermelho, São Paulo. Foto: Jonathas de Andrade

Amalia Pica,  A ∩ B ∩ C, 2013, láminas de acrílico, dimensiones variables. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York / Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Vista de instalación en el Museo Tamayo, Ciudad de México, 2013. Cortesía del artista y Marc Foxx Gallery, Los Angeles. Foto: Daniela Uribe, cortesía de la artista y el Museo Tamayo

Temas de la exposición

• El conceptualismo y sus legados. Incluye obras de conceptualistas de artistas latinoamericanos pioneros, que trabajaron activamente en Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980, muchos de los cuales siguen trabajando hoy en día. Estas figuras infiltraron y cuestionaron la corriente artística y política tradicional, en un intento por intervenir en la realidad social y proponer una narrativa en marcado contraste con la de los artistas minimalistas y conceptualistas norteamericanos y europeos, cuya obra a menudo se fundamenta en ideas de autonomía e inmaterialidad.

• Tropicologías. Reconoce los efectos que el clima, la naturaleza y el lugar ejercen sobre la producción cultural, pero sostiene que el ser “tropical” va más allá del clima y la geografía. Las obras en esta sección también reevalúan el conocimiento de las culturas nativas amerindias, reactivando su estética y sus simbolismos.

 Activismo político. Trata el contexto socio-político, y confronta las formas en que los artistas latinoamericanos han direccionado la estética hacia la denuncia y el disenso, protestando contra las influencias políticas y económicas extranjeras, los regímenes políticos dictatoriales y la violencia del tráfico de drogas.

• El modernismo y sus fracasos. Cuestiona el desfase entre los ideales de la modernidad y sus realidades imperfectas, e incluye obras de artistas que tratan el legado del modernismo actual.

• Participación/emancipación. Examina las posibilidades de participación a través del arte. Las obras invitarán a los visitantes a comprender el arte como experiencia participativa, no solo como objeto de contemplación.

Gabriel Orozco, Piñanona 1, 2013, témpera y pan de oro bruñido sobre lienzo, 40 x 40 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York / Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México. Foto: Studio Michel Zabé, 2013

Federico Herrero, Pan de Azúcar, 2014, acrílico, óleo, pintura aerosol y rotulador sobre lienzo, 165 x 150 cm. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York / Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Cortesía del artista. Foto: Isaac Martínez

Programas educativos y públicos

La exposición contará además con programas educativos dinámicos y específicos, enfocados en el público, tanto en las sedes de la exposición como por Internet. Los programas públicos del Guggenheim Museum incluirán conferencias e interpretaciones de artistas, programación de películas, talleres de práctica curatorial, un simposio académico y visitas públicas, tanto en inglés como en español. Las herramientas educativas desarrolladas para la exposición incluyen una guía de recursos bilingüe para familias y docentes, programas para familias y escuelas, talleres para maestros y una aplicación multimedia.

Acerca de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global)

Lanzada en abril de 2012, la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global) es una colaboración de varios años de duración que traza la práctica del arte contemporáneo en tres regiones geográficas –sur y sudeste de Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y África del Norte– y abarca programas de trabajo como residente para curadores, exposiciones itinerantes internacionales, programación educativa orientada al público y adquisiciones para la colección permanente del Guggenheim. Todas las obras han sido recientemente adquiridas para la colección del Guggenheim bajo los auspicios del Guggenheim UBS MAP Purchase Fund (Fondo de Adquisiciones). La iniciativa se basa y refleja la historia de internacionalismo de la Solomon R. Guggenheim Foundation, y aumenta de manera significativa la cantidad de obras de arte que posee el Guggenheim de estas dinámicas comunidades.

Wilfredo Prieto, Walk, 2000, planta, tierra, fotografía y carretilla, dimensiones variables. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York / Guggenheim UBS MAP Purchase Fund. Cortesía del artista y NoguerasBlanchard, Barcelona/Madrid

Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy

Solomon R. Guggenheim Museum, 1071 Fifth Avenue, Nueva York

Del 13 de junio al 1 de octubre de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s