Robert Romero: Infalible fórmula de color y forma para redimir un mausoleo.

#DanielOtero#LaCasonaLoftArts#LuzDeCiudad -El arte mortuorio – desde siempre- ha sido objeto de construcción social y ha tenido diferentes cultores y constructores en todos los períodos. Desde panteones egipcios, estatuillas funerarias en distintos pueblos de Asia y Amerindia, Polinesia y Africa, el arte funerario tiene un lugar vigente en el imaginario colectivo.

Mural de Robert Romero
Mural de Robert Romero

Pero lo funerario no tiene porqué ir asociado – en el concepto post-moderno- a lo tanático y el ceremonial del duelo y la tristeza. Puede estar como mensaje en la morfología de oficinas, construcciones comerciales, lugares de tránsito vehicular. O sea, no es la funcionalidad del objeto, sino la forma en sí, lo que se presenta como núcleo constitutivo que sirve de plataforma al discurso en lo social. Sería una matriz emergente desde una semántica de la construcción social hacia una propuesta futurista, en la cual las formas y el color de la obra, toman como plataforma el hormigón. (elemento utilizado por los Cárteles de Sinaloa para sepultar enemigos)

Impecable trabajo
Impecable trabajo

Lo valioso de la propuesta de #RobertRomero, en esta especie de #Casona o Casamata, que con sus formas redime el estereotipo de un bunker alemán de la segunda guerra mundial, es que logra con formas curvas y la vibración de los colores primarios en primer lugar, construir un discurso cargado de poesía en un artefacto social focalizado fuera de contexto. El artefacto dicho entonces, pasa a ser el vehiculizador potente sobre el cual se construye el deseo de esperanza y alegría con los animalitos y textos, generando una virtual anamorfosis de la realidad circundante, la cual abunda en filosos aceros y cementos, y visiones rasgadas y punzantes de mármoles grises y césped que a pesar de los esfuerzos no logra crecer.

Lo de #RobertRomero es todo un desafío a la imaginación presente pero también al contexto. Una cosa es el arte muralístico en un plano común (por ejemplo, un edificio) y otra cosa es sobre un mastodonte reticulado en cemento. Ahora, el mastodonte es alegre y se integra mejor al paisaje. Sus grises lados  exhiben la obra de un artista que, ha logrado un nuevo contexto del mismo y que miles de niños y los escasos visitantes, disfruten de la policromía cercana de su obra, sepultando casi definitivamente la lápida gris original que, de no haber sido asi- sería a futuro el lienzo de las pintadas “tumberas” de los trapitos de las cercanías.

Felicitaciones! #RoberRomero.

Ver más:

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra