POLITICA 2015: HACIA UN NUEVO IDEARIO SOCIAL PARA LOS JOVENES

Son millones. Representan la fuerza de un país. Conforman muchas tribus urbanas y el pop como denominador. La necesidad de convocarlos.

jovenes_

 

Argentina enfrenta en poco tiempo un recambio institucional, cuestión que se da cada cuatro años. Y es necesario imponer en la agenda, la cuestión de los jóvenes. Con problemáticas similares en Brasil, México y otros países de Latinoamérica, es necesario que el contexto de abordaje a tales factores, sea de rigurosa actualidad conforme a los tiempos que vive el país y el marco latinoamericano que bordea las problemáticas.

 

Desempleo, adicciones, falta de oportunidades, educación, mayor inclusión social son algunas de las problemáticas que deberán enfrentar quienes sucedan a Cristina Kirchner. Si bien aún falta mucho por hacer, la gestión de la actual presidenta permitió el acceso a las tecnologías, la informática como herramienta primordial, y distintos planes de becas o asistencia social para los de menores recursos.

 

Pero ha llegado la hora de visualizar el problema en un marco no ya latinoamericano, sino mundial. Un entorno de economías recesivas, de contratos basura y reacomodamiento económico de los grandes bloques mundiales que no tienen en cuenta a esta tremenda capacidad de fuerza que constituyen los jóvenes.

 

Los diagnósticos pueden coincidir a la hora de la verdad, y es que el tiempo de las palabras se ha agotado y se hace necesario no solo tomar decisiones, sino contar con el apoyo de especialistas y conocedores de las cuestiones. Pero no solo se contabilizan faltas de oportunidades: el flagelo del alcohol, la droga y los altísimos margen de delitos que imperan, son los elementos conspirativos en un cóctel fatal que amenaza con llevarse lo mas preciado que tenemos: la juventud.

 

Las futuras políticas de estado deberán contemplar de manera forzosa la creación de nuevos idearios sociales y modernos  paradigmas que articulen y vinculen con la empresa, la universidad, las instituciones democráticas, los medios de comunicación y el sistema educativo en general. Harán falta nuevas oportunidades, nuevas leyes y nuevas instituciones para contener a los millones de jóvenes que son la fuerza laboral a corto plazo y dominan el panorama del país.

 

Otro de los factores a trabajar es el descreimiento en las instituciones democráticas y la falta de confianza de los mismos así como su participación en las propuestas políticas. El problema principal es que en la Argentina se discuten las coyunturas pero se esquiva el debate sobre lo programático / estructural. Al mundo que habitan los jóvenes, lo hicieron otros que lo precedieron. Y si ese mundo es un padecimiento o no es inclusivo o deja fuera a millones de excluidos, alguien hizo algo mal las cosas evidentemente.

 

El problema, es que cada vez los tiempos se acortan más rápidamente a escala continental. Los problemas de los jóvenes de Dilma Rousself, no son distintos a los del país de Cristina Kirchner, y juntos, no son distintos al problema de la Venezuela de Nicolás Maduro.

 

Quizás la creación de un consejo panamericano sobre estas cuestiones pueda echar luz y aportar miradas clarificadoras sobre tal problemática. Si hay grupos de países y bloques económicos que se agrupan para trabajar sobre la inflación, la moneda y la seguridad, ¿porqué no puede haber consejos latinoamericanos y regionales sobre la inclusión social de los jóvenes?

 

Nuevos paradigmas. Nuevos modelos que se ocupen del ser humano y una nueva visión desde la biopolítica, no ya desde la política tradicional. El ser humano y el siglo XXI con sus problemáticas, aguardan.

 

 

 

Un comentario sobre “POLITICA 2015: HACIA UN NUEVO IDEARIO SOCIAL PARA LOS JOVENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s