DOS MOTIVOS PARA QUE SI SOS ARGENTINO RESPETES A PINK FLOYD.

DANIEL OTERO | INVESTIGACION | Es por primera vez en la historia de la música que un grupo de magnitud como Pink Floyd – en su disco  “The Final Cut (1983)” incorpora y le da participación a un ingeniero argentino en sonido (Hugo Zucarelli) . Y tomaron una postura política pública en  la guerra de Malvinas.

Classic-Pink-Floyd-DANIELOTERO

Te cuento que el sonido holofónico (Holophonics TM) fue desarrollado y patentado por primera vez en 1980 por el argentino Hugo Zuccarelli. Aplicando el concepto del holograma al sonido, conseguía perfeccionar el sistema de grabación binaural. Lamentablemente esta patente ha expirado y no ha logrado demostrar científicamente su teoría.

holofonia-DANIELOTERO

COMO FUNCIONA|TE LO EXPLICO

 

A ver:  se basa en la teoría de que las relaciones interaurales (diferencias de tiempo e intensidad entre los oídos), no podían determinar por sí solas la localización de una señal en el meridiano de la cabeza (adelante-atrás, arriba-abajo), dado que éstas son nulas. A todos los efectos prácticos, un sonido que llegara a los dos oídos al mismo tiempo no podría ser localizado (mono). Otro fenómeno detectado por Zuccarelli era que sonidos percibidos en forma directa, sin haber sido grabados, podían ser localizados aún cuando se emplease un solo oído.

roger-waiters-david-gilmour-hugozucarelli

Roger Waters | David Gilmour | Humberto Zucarelli

Lo que dijeron sus detractores, que creen que no es posible tapar totalmente un oído con tapones – Zuccarelli presentó evidencia con sordos totales de un solo oído que podían localizar sin problemas los sonidos en 3D. La nueva teoría entonces fue la única alternativa propuesta para explicar fielmente las características de la audición humana, y más aún para reproducirlas.

 

PROBANDO CON PINK FLOYD|ROGER WATERS Y LEON GIECO

El primer prototipo de oído artificial holofónico “Ringo” fue usado para grabar el álbum “The Final Cut” de Pink Floyd, además de haberse empleado en el álbum “The Pros and Cons of Hitch Hiking”,  solista de Roger Waters,2 y en Argentina el trabajo De Ushuaia a La Quiaca de León Gieco.

GIECO

Ya que  los efectos de interferencia de las ondas de emisión del oído y las de los sonidos a escuchar son asimétricos, estas interferencias darían al cerebro los necesarios parámetros para que una localización espacial fuese completa incluso en el plano monoaural. Así se explica la localización espacial del ser humano, y la localización de las grabaciones holofónicas (Holophonics TM) cuando son oídas haciendo uso de un solo auricular. Según la conferencia de la Audio Engineering Society (AES) y la BBC, “certificable”.

 

NI ACEPTADA NI NEGADA

 

Esta teoría nunca fue aceptada por la comunidad científica, pero tampoco negada ni examinada en profundidad. Sólo existen escritos marginales en diarios y revistas científicas, y evidencia certificable en vídeos de programas científicos y de noticias, pero nadie hasta ahora decidió dar crédito a las teorías o a las evidencias de Zuccarelli. Muchas de las actividades de Zuccarelli se vieron frenadas por la industria discográfica, y en especial los intereses creados de las multinacionales que decidieron promover sistemas de sonido más caros (como Dolby, Dts y Sony), que requerían más equipos electrónicos y altavoces múltiples para obtener un resultado más primitivo (para obtener sonidos en el plano vertical, algunas compañías proponen altavoces en el techo)

 

zucarelli01

El sistema holofónico sólo necesita dos canales, o dos altavoces estéreo. Zuccarelli diseñó además un par de altoparlantes capaces de recrear el efecto en una habitación convencional.

El efecto se consigue con cabezas de maniquí que tratan de simular las condiciones auditivas de una cabeza humana, usando para ello unos órganos auditivos artificiales, en los que se colocan los micrófonos, donde deberían estar los oídos. De esta forma el sonido se graba de una manera aproximada a como llegaría a los oídos de una persona. Zuccarelli le agregó a su cabeza llamada Ringo una emisión de sonido interna de referencia, así los micrófonos graban la interferencia creadas entre ambos sonidos (exterior y el propio), consiguiendo la tridimensionalidad del sonido.2

zuccaRELLI- danielotero

La holofonía se diferencia de la técnica de Head-related transfer function (HRTF) en que esta última trata de simular mediante el procesamiento de la señal agregando retardos interaurales, y diferencias espectrales entre los dos canales, lo que la holofonía registra de manera directa.

 

Finalmente te cuento que “The Final Cut” es el décimo quinto álbum de la banda británica Pink Floyd, editado en 1983. Fue el último álbum de Pink Floyd con Roger Waters, y el único sin el tecladista Richard Wright.

 

POR LA GUERRA DE MALVINAS

MALVINAS-DANIELOTERO

Te digo que PINK FLOYD es el único grupo que conozco que se involucró desde otro país (Inglaterra) en el tema de la guerra entre ese país y Argentina en 1983. – En este  álbum se incluyen las guerras y críticas del gobierno del Reino Unido, y personas políticas; mientras que en las canciones se hace referencia a: McCarthy, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Leopoldo Galtieri y Nixon. Por ejemplo, el tema “The Fletcher Memorial Home” es una neta opinión de repudio a Thatcher por la guerra a las Malvinas.

LETRA DEL TEMA

El Hogar Conmemorativo “Fletcher”

 

Lleva a todos tus niños superdesarrollados a algún lugar lejano

Y construyeles un hogar, un pequeño rincón que sea sólo suyo

El hogar conmemorativo Fletcher

Para tiranos y reyes incurables.

 

Y allí ellos puedan aparecer

ante sí mismos cada día

En circuito cerrado de televisión.

Para asegurarse de que todavía son reales.

Es la única conexión que sienten.

 

“Damas y caballeros, por favor, den la bienvenida a Reagan y Haig

al señor Begin y amigos, a la señora Thacher y Paisley,

“Hola Maggie”

Al señor Brezhnev y compañía

al fantasma de Maccarthy

a las memorias de Nixon.

“Adios”

y, ahora, para añadir color, a un grupo de anónimos magnates

latinoamericanos de las conservas cárnicas.

 

¿Esperaban que las tratáse

con algún respeto?

 

Pueden sacar brillo a sus medallas y acentuar sus sonrisas,

Y divertirse haciendo juegos

durante un tiempo

bum, bum, bang, bang, cáete al suelo, estás muerto.

 

A salvo bajo la mirada permanente de un

frío ojo de cristal

Con sus juguetes favoritos

Serán buenas chicas y buenos chicos

En el hogar conmemorativo Fletcher para

explotadores coloniales de vidas y cuerpos.

 

¿Está todo el mundo dentro?

¿Lo estáis pasando bien?

Ahora puede ser aplicada la solución final

 

Lista de temas :

 

  1. “The Post War Dream” (3:02)
  2. “Your Possible Pasts” (4:23)
  3. “One of the Few” (1:26)
  4. “The Hero’s Return” (2:57)
  5. “The Gunner’s Dream” (5:06)
  6. “Paranoid Eyes” (3:40)
  7. “Get Your Filthy Hands Off My Desert” (1:18)
  8. “The Fletcher Memorial Home” (4:11)
  9. “Southampton Dock” (2:05)
  10. “The Final Cut” (4:52)
  11. “Not Now John” (5:02)
  12. “Two Suns in the Sunset” (5:15)