21 ARTISTAS FEMENINAS LLEVAN A INSTAGRAM EL AUTORETRATO MODERNO

Escribe daniel otero| Te cuento que desde la primer mujer pintora Artemisia Gentilleschi – las artistas femeninas han estado usando el autorretrato para explorar e investigar las cuestiones sociopolíticas y personales por siglos y mucho tiempo. Aún así te digo que  que cientos de miles y millones de selfies son subidas a la web por dia y la misoginia continua desenfrenada,al igual que el bullyng y los feminicidos. Por lo tanto el cuerpo femenino aún es un medio que encaja de manera crucial en esta problemática y  podemos explorar dichos problemas.

self-reflection-danielotero

Ahn Sun Mi, Autorretrato 3.

ARTE GRUPAL

Esta propuesta consiste en  21 artistas femeninas que se convocarán usando la fotografía, pintura, tapiz, collage, medios mixtos, y video para retratar tanto a ellas mismas como su lugar en la sociedad que les toca vivir. “El autorretrato ha sido una unión del arte y la fotografía en la historia”, dice Coco Dolle, quien tuvo a su cargo en parte la curaduría de la exhibición con la dueña de la galería Untitled Space, Indira Cesarine.

self-reflection-danielotero2

Andrea Mary Marshall, Autorretrato como la Venus de Milo.

“Con la diseminación que sucede hoy en día de la selfie, SELF REFLECTION pondera la esencia legítima del estudio de la artista femenina como su propio sujeto y musa, flotando en un mar pixeleado de gratificación instantánea a menudo malinterpretada como un auto-anuncio”. La propia contribución de la artista con base en Brooklyn es una selfie desnuda que se dirige a la censura y aceptación mientras “atrae al espectador a un deseo intrínseco para re-contextualizar su relación con la forma femenina”.

self-reflection-danielotero3

Carol Anne McFarlane, Portait & Beads 1

Resulta ser que muchas de las 21 artistas involucradas pertenecen a la generación de Instagram, mientras que otras han usado sus cuerpos como una vasija para un comentario social desde antes que la app existiera. Por ejemplo la cito a Grace Graupe Pillars, cuya reciente series de fotografía compuestas por  Grace Delving Into Art ella explora temas del sexismo, discriminación por edad, las políticas de museos, y lo público vs lo privado, ha estado trabajando con su propio retrato desde los setenta.

self-reflection-danielotero5

ANGE, Every (GOP) Party Has Its Pooper

Dice: “Me gusta explorar mi cuerpo mientras cambia con el tiempo”. La fotógrafa basada en Londres, Polly Penrose describe la creación de sus propios autorretratos como castigos físicos. “Después de 10 años de fotografías de mi cuerpo doblándose, aguantando, adecuándose, las imágenes se han vuelto un espejo para mí, y en su reflejo la gente ve un poco de lo que es ser una mujer hoy en día, con toda la complejidad, fuerza, y humor que conlleva”, dice, añadiendo que las fotografías se han convertido en metáforas visuales de cómo las mujeres se ajustan a los numerosos roles que la sociedad les exige. Me pareció fabuloso compartirlo con vos!

self-reflection-danielotero56

Marie Tomanova, Self Portrait #23

Sarah Maple, Recovering Misogynist

Sarah Maple, Recovering Misogynist

self-reflection-danielotero69

Natalie White, From the series Natalie White for Equal Rights 2

danieloterosefl20

Polly Penrose, Crowborough Road, TV Stand

selfie-danielotero

Sophia Wallace, Truer No 7

EN MI HABITA TARJA

EL SECRETO DE SUS OJOS

SER RASTAFARI|EL HECHIZO DE AGUSTINA

EFECTO BLOCKBUSTER|SICOLOGIA DEL COLOR

PAULA|ANGEL BATERO LUCES DE NEON

TODO SER TIENE SU HISTORIA