EL CORAZON| COMO PASO DE VISCERA ASQUEROSA A SIMBOLO FATAL Y EMOTICON DEL WATHSAPP.

ESCRIBE DANIEL OTERO| INVESTIGACION: LAS FORMAS DEL CORAZON | -Las redes sociales ha tomado desde hace tiempo el ícono del corazón como símbolo o expresión del amor. Pero… ¿Cómo carajo un trozo de carne que concebida como una  bomba  sanguínea se convirtió en esa forma limpia y atractiva que la vemos pintada en murales, libros, tablets, Windows y MAC ? ¿Cuándo fue  que  lo convertimos en el símbolo del amor?

corazon-danielotero

La forma del corazón

DE LAS CAVERNAS EN ADELANTE

 Me puse a buscar  la historia del símbolo y del órgano. Averigüé indagando desde las lúgubres cavernas  en adelante hasta los muros de las ciudades, sus puertos y circunvalaciones en función de esto. Te digo: los seres humanos tenemos tendencia a adoptar nuestros errores como símbolos. Incluso cuando ya hemos descubierto que eran errores.

 

La  caja de Pandora es el inicio. O sea, desde que Erasmo de Rotterdam tradujo el mito griego al latín y se equivocó  con una palabra, el recipiente que contenía todos los males del mundo pasó a ser una cajita. Y  hace 400 años de eso. Con el corazón es mas o menos lo mismo.

Fue el  neurocirujano holandés Pierre Vinken el cual estudió la forma del corazón como símbolo. Su obra fue;  The Shape of the Heart. Ahí  repasa cómo nuestros tatarabuelos milenarios  empezaron a preguntarse qué era esa cosa que teníamos dentro. Te estoy hablando  de unos miles de años antes de que descubriésemos para qué servía.

 

LA HISTORIA DEL SIMBOLO

 Ahora, si vemos, la historia arranca por aqui: En  tres lugares franceses una   antropóloga llamada Genevieve von Petzinger pudo identificar una figura recurrente con forma de corazón.  Recorriendo, en más cuevas europeas pudo contemplar  unos cuantos símbolos más.  Para Von Petzinger, estos íconos o  símbolos presuponen el primer salto de representar figuras concretas en sí mismas, o sea lo contrario a lo abstracto. (además de los bisontes y el  arte rupestre prehistórico) a ideas abstractas. A lo mejor  un protoalfabeto.

corazon5

LOS PRIMEROS EMOTICONES VIENEN DEL PALEOLITICO

 

Aquí podemos  ver el símbolo cordiforme (¡y hasta un hashtag!) hallados en esas cuevas francesas. Es decir, con formita de corazón. Obvio que  no representaba uno. Ni von Petzinger ni el resto de los tipos que saben de la sociedad  científica sabe todavía qué quiere decir dicho símbolo. Desde luego, para nada era anatómico. Y lo más parecido que había en esa época a esa figura -salvo tal vez hojas- eran algunas cabezas de hacha. Te guste o no, lo que usamos hoy como emoticón del corazón, era parecido a eso.

 

 

EL CENTRO DEL HOMBRE

Hubo una raza -los egipcios- que les encantaba  toquetear los cadáveres para hacer momias. Ellos les sacaban  las vísceras y las conservaban de varias formas. En vasos canopos, así llamados. Pero no tocaban  el corazón. Lo dejaban dentro. Porque  ahí residían el intelecto y las emociones, y el muerto sí o sí  necesitaba ese órgano para su periplo en la otra vida.

LOS GRIEGOS Y EL CORAZON

 

Ellos también tenían ideas parecidas sobre la función del órgano en cuestión, pero para  ellos el corazón era más bien el centro de la razón: Fue Aristóteles el cual  estableció que el corazón era El Jefe. Lo mas importante del cuerpo. Pero  también describió su forma de aquella manera. Este es el comienzo!!.

 

Para este hombre que le encantaba filosofar,  el corazón era donde residían el movimiento, las sensaciones y la razón. Lo que hacía  el cerebro era refrescarlo. Pero bueno, el hombre hacía el intento. Ya estamos en el siglo IV a.C., tampoco daba para mucho más, sobre todo porque lo de comprobar teorías vagas de puro empirismo no iba mucho con el filósofo. Nos vamos cuatro  cuatro siglos adelante  y aparece Galeno, cuyas ideas guiaron la “Medicina” durante más de un milenio.

 

GALENO|UN VISIONARIO

 

Galeno le disputaba a Aristóteles la importancia del corazón. Pero  también en lo anatómico: Sostenía que el corazón era una cosa más o menos simétrica dividida en dos con forma de piña. Ahí tenemos la base del corazón romántico.

corazon4

POR EL SIGLO XII

 

Allá por el siglo XIII se usó por primera vez esta forma. En un romance francés llamado Roman de la Poire, Ídem de la Pera. Fue en ese escrito iluminador que aparece una escena de amor alegórica en la cual el enamorado le ofrece su corazón a la amada. Serìa la primera representación del corazón como símbolo romántico. Y ahí  aunque el corazón todavía no aparece en las ilustraciones  como el icono que conocemos hoy, sí lo vemos limpio, bello sin ventrículos ni válvulas ni nada.

 

EL PROCESO DE CONVERSION

 

A partir de ahí la entrega del corazón se convirtió, en ese y en otros romances, en un símbolo de amor que perduró hasta el 2016. No tiene que ver con el título del romance (la amada ofrece una pera que ha pelado con sus propios dientes al amado. Esto es más Sexy!), sino con la representación habitual anatómica del corazón en esa época. ¿ Te doy más ejemplos?  La obra “La Caridad” que Andrea Pisano esculpió en las puertas del Baptisterio de Florencia en el siglo XIV. Ahí aparece que  sostenía un corazón en su mano derecha.

corazon3

Caridad, Andrea Pisano

Este corazón tampoco tiene la hendidura que lo caracteriza.

Una forma de manera más estilizada que la que había realizado su maestro Giotto di Bondone unas décadas antes, el cual  sí representaba el corazón como un órgano, más o menos.

corazon2

DESDE 1320

 

Durante ese mismo siglo (al menos desde 1320) fueron muchos los pequeños dibujos que  empezaron a detallar el corazón con la hendidura: una iconografía que, aunque no tan precisa,  fué extendiéndose y que también fue cambiando la posición del corazón, con la punta hacia abajo. Fue el arte el que lo popularizó  extendiéndose hasta llegar a algo más popular un siglo y pico después. Es ahí cuando aparecen en Europa los naipes (último tercio del siglo XIV), lo cual  cada país fue adaptando las cartas que venían de Egipto a su manera e idiosincracia en particular

 

LOS FRANCESES, EL TOQUE FINAL.

 

Pero fueron los franceses los que, hacia la segunda mitad del siglo XV, quienes  incluyeron el corazón con esa forma hendida en uno de sus cartas  de la baraja. De copas, oros, espadas y bastos pasaron a corazones, diamantes, picas y tréboles.

 

Con la forma y el color que llegaron hasta nosotros.

corazon1

Rey y reina de corazones del diseño de Pierre Marechal

Aquí te muestro las Cartas francesas del siglo XVI, con la forma del corazón ya convertida en un estándar.Y así termina la historia  hasta llegar a Facebook y  y todas las redes sociales incluyendo el Whatsapp.

Anuncios