GUSTAVO BORLETTO | FRAGMENTOS DE UN PAIS QUE FUE

#DanielOtero#GustavoBorletto#MuseoLopezClaro#Muestras.- Se muestra en el museo municipal César López Claro, la obra de Gustavo Borletto, fotógrafo residente en #Rafaela (Santa Fe). El espectador que concurre, sin dudas será sorprendido por una interesante propuesta que emerge desde algunos puntos que analizaremos en este post.

a) -Desde el punto de vista compositivo o composicional, Borletto demuestra un excelente manejo de los planos y la regla de los tercios, algo valioso en fotografía. Esto se puede advertir fácilmente, al ojo entrenado, como divide los pesos en el espacio, asignando los valores correspondientes y dando su lugar a los llamados espacios negativos”. Las obras en formato cuadrado, pueden haber estado gestadas en formato 4:3, o 3:2 inclusive, habiendo descartado por completo el formato 16:9. Esto se debe a que este último formato, es de tipo panorámico, mientras que Borletto elige los dos primeros para hacer foco en los objetos que interesa que el visitante se lleve en su retina. No podría ser de otra manera!! Superficies como texturas, maderas, barro, necesitan de una hiperfocal exacta para poder transmitir los valores precisos del autor.

 

b)- Los motivos trabajados: Borletto desmenuza el ambiente rural, en la esplendorosa sencillez de los motivos que asoman en la campiña santafesina. Así, recorre con su lente caminos, casas, alambrados. Es notable en una fotografía, como una maraña de alambres toma una corporización única, creando una nube  o trama de elementos que pueden confundir al sensor inclusive, para dejar ver atrás, el cielo límpido con las praderas. Un sector de la muestra, contiene elementos metálicos, o sea duros: ceniceros, pavas, latas aplastadas, en un fuerte contraste con otros elementos que son de madera o ladrillos, llamados blandos. Esta contraposición es necesaria para entender el diálogo del artista con los objetos, con un “medium”, que no es otra cosa que la cámara.

c) -Temperatura y paleta de colores. La temperatura y paleta de colores, es moderna. Adobe CC Lightroom parecería no ser la herramienta utilizada para tratar las imágenes. Todo da la impresion a un espacio de Color RGB 1999 de Adobe Photoshop, pero que podría ser convertido en formato CMYK, si se juzga por la neutralidad de algunos pixeles en juego con las adyacencias de mapas de color complementarios, o suplementarios. Quizás en esto, Borletto puede llegar a tomar como consejo, jugar más con los Sliders y probar en LIghtroom o Camera Raw, como tambien ONE PHASE, encontrando en el primero, valiosos presets que, ampliados por las herramientas Densidad y Saturación, así como High LIgth, Dark, White, pueden enriquecer su valioso material. Quizás una paleta de colores de los años setenta,convendría más a este tipo de fotografía.

d) Objetos, composición y semántica de la obra:  Elementos temáticos surgentes de su recorrido por la ruta de la vida, son puestos ante el ojo del espectador. Así aparece una cabeza de vaca y una madera, que son fuertes referencias no solo visuales sino también con una carga antropológica en una región que tuvo que ver con el arado, la yesca, la lumbre, el adobe, barro, pantanos, alambres de púas. En este sentido, los objetos elegidos permiten que el espectador tome plena conciencia y pueda viajar en la mente y tiempo al lugar que Borletto los quiera llevar, en tiempo y espacio. Los marcos elegidos a pesar de ser neutros /madera natural, exceden en referencia al contenido visual, encerrando la obra en una retícula que confiere peso y distrae los bastones de movimiento. Esto no sucede con las fotos que están sin marco, con solo un soporte que las aliviana y facilita el diálogo con el fondo,  o sea, la pared. Hay que tomar en cuenta que el Museo López Claro en su recorrido, satura la visión por naturaleza del ojo, el cual por un mecanismo fisiológico, absorbe una gran carga visual por la obra pintada en los murales, ya que es una casa museo.

Borletto rescata el espíritu de la pampa gringa, desde la contemporaneidad. Si prosigue en esta temática, no estaría demás un grado mayor de granulado en la impresión. El material expuesto da para confeccionar un libro de autor o un catálogo referencial y temático. _Frente a a la invasión de imágenes urbanas y la estruendosa contemporaneidad de las torres y edificios, surge la propuesta de Borletto de pequeños detalles como flores y paisajes rurales. Impacta la fotografía del Renault 12 recorriendo el camino, llevando al espectador a los años setenta, cuando Argentina fabricaba el Siam Di Tella, la IKA RENAULT fabricaba el Jeep y la IME (industrias mecánicas del estado, el RASTROJERO)

El ojo puede descansar de la polución visual que abunda en la fotografía urbana, que copula a veces demasiado con los movimientos sociales y cuestiones de agenda, producción, snobismo o material para deglutir por algún jurado que necesita hacer unos pesos y apela a los golpes bajos.

Se invita a la gente a concurrir y valorar la obra de este gran retratista de las cosas cotidianas, con la cordial atención del equipo que conforma la estructura del museo municipal César López Claro.