EL VERDE| COLOR DE LA TRAGEDIA, MALA FAMA Y DESPRECIADO POR EL OJO HUMANO.

ESCRIBE DANIEL OTERO|Dicen que las brujas no existen, pero que las hay…!! las hay. Me propuse investigar sobre el color verde y en este caso, los autos..y algo más!!

Dicen que en las creencias populares abundan los aciertos y el ambiente automovilístico no creo quede fuera. Siempre he hablado de arte, danza, pintura, etc., pero esta vez voy por un lado distinto.

Parece ser que el mito de la “mala suerte” de los autos es internacional y trasciende cualquier barrera idiomática. Doblega toda cuestión atinente a las culturas  pudiendo llegar a los escritorios de los poderosos CEO de la industrias. Estos, son los que toman decisiones clave para el mercado.

HABIA UNA VEZ UN AUTO VERDE…

Parece ser que es mufa…aunque nadie lo admite.  El caso es que el verde es el color de pintura que menos se usa en la industria automotriz y es  el color que no se ve en ninguna agencia (excepto…la exclusiva Lotus) y vos podrás recorrer las concesionarias de tu ciudad o Santa fe y veras que muy rara vez habrá un cero km de ese color. Si, verás mucho de azul. (click aqui para ver de ese tema)

En realidad algunas líneas de fabricación dicen que son imposiciones del mercado y se niegan a pintar en la línea de sus vehículos el color verde como en el caso de Toyota y Subaru.

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Nótese los tipos de verde y su ubicaciòn de acuerdo a la temperatura de cada uno. mira aqui los colores para branding

SIENDO HONESTOS, LOS HAY

A ver, que los hay, los hay. No se puede negar, pero son los menos. En nuestro país -Argentina- te cuento que la decisión de los colores la toman las terminales en base a sus sondeos del mercado. Estos, concluyen  que  hasta ahora los colores más buscados localmente son los grises y en menor medida otros colores o tendencias, como el rojo o el azul.

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El verde es el extremo opuesto de los cálidos en el círculo cromático

El perfil del color del argentino es más en la línea de comportamiento del negro, un color que siempre se asoció a lo deportivo y que es solicitado en todas las marcas al contrario del blanco que todavía no encuentra espacio en la Argentina. Parece ser que el color preferido por los compatriotas es el gris o el color plata.  Pero las fábricas tratan de imponer tendencias en nuestro país  y…no hay autos verdes! Pareciera ser que tampoco los habría en Europa donde Peugeot logró imponer en el gusto de la gente un refulgente anaranjado  del nuevo 206 pero sin el balance cromático que representarían los autos de color verde.

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El ojo humano responde en primer lugar a los cálidos.Los fotorreceptores y retinas no aman el verde. 

 

EL COLOR MORADO PORQUE NO SE USA EN LAS BANDERAS

UNA HISTORIA Y COMO COMENZO

 

Si hablás con un “fierrero” de muchos años te dirá que es  “mufa” y te va a citar  los Falcon de TC de Juan de Benedictis y de sus hijos, excepciones que confirman la regla. O sea, te hará la contra. Perfecto. Pero investigando la cuestión parece haber comenzado a inicios del siglo XX y aún antes cuando en la sociedad medieval se asociaba el color verde al mundo espiritual del mal.

 

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Coche verde accidentado en una carrera. 

 

Corría el mes de noviembre de 1920 mes cuando Gastón Chevrolet, hermano de Louis y también  dueño de una parte de la empresa que por esos años comenzaba su ascenso terminó con su vida al comando de un Chevrolet de vistoso color verde. Veremos que los Chevrolet corrían y ganaban tanto  en carreras como la Copa Vanderbilt, la Copa Fontenac y también  la tradicional Indy 500 en el año 1919.

 

Luis se concentraba más en los negocios mientras  Gastón era el que ponía a los coches en pista. Esto fue  hasta que a los 28 años falleció mientras disputaba la carrera de Beverly Hills. A esa altura  Chevrolet habían adoptado el verde como su color distintivo pero posterior a la tragedia se sumaron al grupo de fabricantes como Ford que pintaba todos sus autos de negro diciendo que era más económico. Mirá este dato! A Ronnie Peterson, le limpiaron el visor del casco con un papelito tissue color verde y se mató esa vuelta. El color violeta viste que no se usa??.El corredor Andrea Vianini, por pedido de su esposa, Dolores Blaquier , lo pintó a su auto color violeta , se accidentó ese mismo dia y quedo cuadripléjico.

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El verde en el TC.

 

Lo que pasó con Chevrolet fue el mazazo final  que ya tenía su mala fama desde 1911 cuando otro auto verde, uno que manejaba  Lee Oldfield se estrelló durante una carrera en la feria del estado de Nueva York en una tragedia terrible conocida  como la “tragedia de Syracuse” en la cual murieron y quedaron heridas estas personas.

ARNOLD, Fred J.; murió en la ambulancia. De Siracusa

Ballantyne, Charles E., empleado de banca, de Siracusa.

MONEDA, JOSEPH, Alexandria Bay, N. Y.

FUNK, Fayette, Farleyville.

HALPIN, LEO, Lakewood, un suburbio de Syracuse, era ayudante en el recinto ferial.

HAMIL, CLAUDE, Hammond, N. Y.

Hombre desconocido, de 60 años de edad.

NIÑO DESCONOCIDO, de unos 10 años de edad, que tenía la parte superior de la cabeza faltante; supone que es un hijo de Fred J. Arnold.

Hombre desconocido, en el bolsillo del abrigo se encontró una tarjeta postal dirigida a Rose Myers, Arabia, N. Y.

LOS HERIDOS

Bradley, R. H., Franklin, N. Y .; estado grave.

Dooley, CHARLES, Syracuse; lesión en la cadera y el cuerpo magullado.

McLaughlin, WILLIAM, Syracuse; corte la cabeza.

MINER, WILLIAM, Syracuse; la pierna izquierda rota.

Oldfield, LEE, conductor del vehículo; costilla fracturada y lesiones internas. por lo que conoce localmente; rodillas cortadas.

Sharkey, WILLIAM, Syracuse, conductor de American Express Company; heridas internas; estado grave.

Verrette, REGINALD, Syracuse, 7 años de edad; el brazo derecho roto en dos lugares.

YONKER MISS ANNA, Syracuse; pierna rota.

 

 

MIRANDO EL NASCAR Y F1

 

Fue pasando el tiempo y la gente que corría con la categoría  NASCAR, algo así como nuestro TC, se fueron colgando de esta superstición, aunque lo negaran. Y tuvieran tan  recordados triunfos que tuvieran como protagonistas  autos verdes además de aquellos campeonatos de los años  1981 y 1982. Te voy a decir que  desde entonces nunca más un auto verde logró un campeonato. La bella piloto  Danica Patrick, -que no desentona a mas de 300 Kph con su auto totalmente verde sufre hasta hoy una racha de abandonos y desempeños excelentes que se ven frustrados a último momento desde hace unos tres años. Se le pregunta a ella  periódicamente  sobre esta maldición pero…lo toma en joda dando respuestas evasivas.

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Danica Patrick a bordo de su controvertido auto y uniforme. 

Por otra parte en la  Fórmula Uno los únicos coches verdes mas o menos difundidos  fueron los Lotus por ser el verde oscuro el color que representaba a Gran Bretaña en tales eventos deportivos, como el gris lo era a Alemania o el blanco y amarillo le correspondía a la Argentina. Jim Clark logró sumar campeonatos mundiales de 1963 y 1965 con esa marca y el color verde pero un detalle…se mató en Hockenheim el 7 de abril de 1968 ….con un Lotus que no era verde.(Raro, no=?) No te deja pensando?

 

TE ACORDAS DE LOS FALCON VERDE CON LOS VIDRIOS NEGROS?

Una época triste para nosotros: el proceso militar. Para nosotros el color  verde en los autos tiene otro significado mas turbio para nuestro subconciente. Te hablo de los “Falcon verde” de la represión en los tiempos de los 70/80.

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El color verde en la Argentina tiene una triste historia vinculada a desaparecidos, torturados y secuestrados. 

DECRETAZO GREEN

Fue un decreto del año  1977 del ministro del Interior, Albano Harguindeguy, mediante el cual se compraron  90 autos para equipar a las Policías provinciales pero con la orden de que ellos no pudiesen ser identificados.

 

La empresa Ford poseía en su catálogo el color verde musgo que les encantó a los militares y formar su flota parapolicial de patrulleros anónimos. Cuenta el expediente secreto N° 274/77, que tal operación se realizó a través del Decreto N° 3630/77 firmado por Harguindeguy, en el cual se aprobó la contratación directa de la empresa Ford Argentina, dejando claro en el pedido de compra que fueran  Ford Falcon no identificables, es decir que fueran autos privados, de particulares, para uso civil sin insignia ni distintivos. La compra directa se inició el día  3 de octubre de 1977, dice la nota 735/77 enviada al entonces subsecretario general, capitán de Navío (RE) Ernesto Orbea. Por ese entonces era subsecretario del Interior coronel (RE) José Ruiz Palacios. De estas 90 unidades que te cuento 10 llegaron a la provincia de Corrientes, 6 a Formosa y 5 al Chaco -no sabiéndote decir si llegaron a Santa fe- que tuvo muchos Falcon Grises- con la expresa orden  de que debían ser utilizados en procedimientos que no mostraran abiertamente la participación  del Estado con números de patentes y las cuales  no pudiesen ser rastreadas hacia ningún organismo del Estado.

 

EN EL SIGLO XIV Y XV

Desde ese siglo es que el verde se lo asoció a la muerte y las catástrofes. Hubo por esa época en Europa una epidemia de “peste negra” que mataba en solo 3 días. En esos siglos se redujo la población del continente europeo a la mitad. Si. Como te digo. A la mitad. Te estoy hablando de la época de la Inquisición cuando 50.000 mujeres fueron quemadas en la hoguera por presunta “brujería”. Lo mismo e igual suerte corrían los gatos por ser considerados animales diabólicos”.  Pero que pasó?? – Al aniquilarse los gatos se vino un desastre ecológico tremendo. Se extendió un virus propagado por las pulgas de las ratas de las cloacas y sin ratas, las pulgas diseminaron su virus desde la península de Crimea hasta Sicilia a una velocidad de 5 kmt por día. _Después de tanta muerte y desolación Europa…quedó vacía!!

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Expansión de la peste negra en Europa.

Entonces las novias …!!querían ser sexys!! Apelaron al VERDE, como símbolo de la fertilidad para tener muchos hijos. Así se vestían, con este color, sabiendo que el verde era un color difícil de conseguir y además, tremendamente venenoso, por lo que muchas chicas murieron con este color. Los pigmentos no estaban constituidos desde los alcaloides sino que se fabricaban con sustancias venenosas para la piel y para ser inhaladas.

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Luego de las pestes en Europa, las novias apelaron al color VERDE como símbolo de la fecundidad, para tratar de incentivar a sus parejas y tener hijos en abundancia, viéndolo como un color “Sexy”. Pero era aún altamente venenoso.

 

Esta historia viene de los griegos  que descubrieron como fabricar el verde al sumergir trozos de cobre en vinagre dentro de recipientes rodeados de estiércol para obtener así un carbonato de cobre llamado “aurego” entre los más populares artistas del renacimiento y aún hasta entrado el siglo XVIII. Pero …era tan venenoso que inclusive corroía el pigmento del papel que se utilizaba.

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El triunfo de la muerte. Obra pictórica.

LOS BEBES MUERTOS MISTERIOSAMENTE

Los comienzos del “Verde inglés” fueron lapidarios en todo sentido. Te cuento que hacia mediados del siglo XIX este verde fue un furor y se impuso como símbolo clasista y de buen gusto. Su inventor se llamaba Scheweinfurt y ganó dinerales. Pero comenzaron a morir cientos de bebès en sus cunas sin que nadie se diese cuenta…resultó ser de los empapelados verde, se desprendía un gas letal llamado “ARsina” un trióxido de arsénico que se desprendía de las paredes cuando el verde del empapelado tomaba contacto con la humedad. Fue en 1860 cuando el periódico “The Times” lo comenzó a investigar y advirtió públicamente sobre esto.

EL COLOR MORADO|PORQUE NO SE USA EN LAS BANDERAS

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El color verde su usó para envenar a las ratas en el siglo XV en Europa por las pestes.

EL VERDE MATO A NAPOLEON

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Napoleón falleciò envenenado por inhalación del ácido que se desprendía del empapelado Verde inglés.

Resulta ser – te sigo contando- que la residencia donde estaba recluído Napoleón Bonaparte en Santa Elena, tenía esos empapelados con el verde de Scheweinfurt, sería el lugar conocido como Longwood House. En 1821 el emperador falleció en medio de terribles dolores de vientre. Una investigación demostró posteriormente que las grandes dosis de arsénico detectadas en su pelo y el buen estado de conservación de su cuerpo, y la falta de vello -el arsénico provoca su caída- fuerzan la hipótesis de que su muerte prematura fue a causa de un envenenamiento por este alcaloide. Que tal??

LOS FRANCESES HACIAN LO CONTRARIO

No te pierdas esto!! Mientras Napoleón se moría de dolor, en Paris el mismo color verde lo usaban como veneno para las ratas en las cañerías y desagües. Y…los ingleses no sabían esto? – No estaba Clarin, ni LeMOnde, ni whatsapp, ni tampoco nada de esto!! Encima no tenían “onda” entre ellos.  Por otra parte, las noticias desfavorables sobre los colores siempre llegaban mucho más atrás que las favorables. Bueno…así como hoy los efectos colaterales aparecen mucho después que los principales…la historia de los colores y la farmacología han ido siempre de la mano.

A FAVOR DEL VERDE

A ver, el verde no tiene la intensidad de los otros colores, no motiva para nada, sino que descansa…se dice. Por ser un color frío, el ojo humano no lo detecta tan fácilmente como los cálidos. Relaja la tensión, por eso muchos teatros y salas de Europa cuentan con sala de esos colores para antes de la actuación. Y por eso mismo!!! El color de los paños de las mesas de juego de naipes…o billar. Atenciòn.!! Hubo y hay un puente famoso llamado BlackFriars, en Londres. Resulta ser que los suicidios disminuyeron un 34 % después que lo pintaron de verde!! Telecom Francia implementó una línea verde” para detener la ola de suicidios de sus empleados en el año 2009 y en los EE.UU se entregan tarjetas “Verdes” con vales de asistencia gratuita sicológica a los pacientes con antecedentes suicidas. Otras teorías lo asocian con el impulso de crecer y la practicidad. Será por eso que el dólar goza de mejor cotización que las monedas multicolores?? Al dólar lo crearon en 1862 para cubrir los gastos de la guerra civil, pero los billetes actuales datan de 1929 cuando el pigmento se conseguía en grandes cantidades y era estable.

LA EMPRESA QUE VOLVIO AL ROJO

Hace un tiempo, la empresa Heinz, un gran fabricante de salsas y aderezos lanzó un kétchup verde del cual se vendieron diez millones de botellas en siete meses, facturando 23 millones de dólares. No duró mucho, se terminó en el 2006. Los chicos se cansan pronto de las novedades y además, las madres prefieren las salsas hechas con tomates rojos, no verdes.

EN PUBLICIDAD POLITICA

El PRO – partido de Mauricio Macri- no contó con el verde para nada. Ni lo cuenta. Simplemente por el hecho de que es un color de baja frecuencia y baja vibración. Está en el escalón mas bajo de la percepción humana. -O sea, al ojo humano no es atractivo como propuesta. Prefiere los cálidos porque está preparado para eso, a través de la historia de la evolución  humana. Por eso nos gusta la carne màs dorada, el pan más tostado, o el tomate màs rojo y la naranja más anaranjada, al igual que la frutilla más morada.

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Ves el verde en algún lado??- El motivo es simple. No sirve para publicidad política y termina fracasando. 

Por otra parte los partidos políticos que apelaron al verde terminaron fracasando al igual que otras instituciones vinculadas a la política, debiendo luego mutar al azul o al rojo. _Finalizando, el gran pintor argentino aquerenciado en Santa fe – Cèsar Lòpez Claro- detestaba el verde y sufrìa cuando tenía que pintar en sus murales partes con ese color. Lo consideraba despreciable – dicen algunos- . Y por otra parte, la publicidad oficial del socialismo que era roja desde tiempo después del 2007, ha pasado ahora a convertirse en una imitación o variante multicolor del invento de Duràn Barba, con múltiples colores que identifican el gobierno provincial con las siglas SANTA FE.

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El Socialismo en Santa cambió su gráfica luego del triunfo de los colores de Durán Barba. Abandonaron el rojo y se fueron a los gradientes cálidos y hasta saturados con formas geométricas. Pero los técnicos ya manejaban la información de lo que se venía en la primavera europea 2016.

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Gran viraje del gobierno Santafesino en la grafica 2016.

En el espectro newtoniano y en el arco iris: cuarto color -En Occidente, la interpretación tradicional del cromatismo del arco iris sostiene que éste contiene siete colores, que corresponden a los siete colores en que Newton dividió el espectro de luz visible. En este contexto, el verde es considerado el cuarto color, tanto del espectro newtoniano como del arco iris.

El «color del islam»

Actualmente el verde se reconoce mundialmente como color representativo del islam. Originariamente era el color de la dinastía fatimí, que dominó el norte de África entre los años 909 y 1171; esta tribu llevaba un estandarte verde significando su apoyo a Ali ibn Abi Talib, primo del profeta Mahoma. El verde, junto con los otros tres colores de las dinastías árabes fundadoras —rojo, blanco y negro— constituye el cuarteto de los llamados colores panárabes, que aparecen en los símbolos nacionales de los países leales a los ideales de la Rebelión Árabe.

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El verde en sí, por otra parte, goza de aprecio en la tradición islámica. En un hadiz se recoge un texto atribuido con cierta fiabilidad a Mahoma en el que se dice que «el agua, el verdor y una cara hermosa» son tres cosas universalmente buenas.

más articulos sobre el color! 

El branding y el color

La historia del color azul 

 

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

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Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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