Veru Iché: fotografía como en el siglo XIX.

Veru Iché es una fotografa argentina que reside en Palma de Mallorca (España)

Su obra nos trae nostalgias de la fotografía del siglo XIX y son un tránsito estético, por caminos de incertidumbre, hacia tierras en las que convergen lo onírico y lo patológico (?).

veru-iche-danielotero

fotografia

Pero lo mejor es que la propia Veru Iché lo exprese con sus palabras:

“Vamos a imaginar que escribo desde un lugar remoto donde las cosas no suceden de la forma en la que estamos acostumbrados y, en este lugar, una vez al mes regalan cuadernos por la calle para que escribamos nuestros sueños. Muchos de estos cuadernos ya escritos se encuentran por las aceras, en los cubos de la basura, en museos, baños públicos, cajas fuertes, etcétera…

Encontré uno que decía “Los seres que habían decidido convertirse en otros seres se desnudaron con humildad. Tan puros, bellos, casi santos, casi vírgenes, volaron hasta las ramas de los pocos árboles que quedaban en pie y desde allí, junto a los pájaros y otras alimañas preciosas, observaron la guerra en la que se debatía la miseria y lloraron por todo y por la cercana nada, lloraron incansables. Para muchos ese llanto fue una provocación”.

El Festival de Software Libre en Santa fe

A partir de los textos encontrados y propios de la literatura de los sueños confecciono las escenas de mis fotos, que suelo trasladar a escenarios naturales.

Trabajo también con la recreación del recuerdo. Por ello, siempre intento que la gente me cuente historias, sobre todo la gente mayor. A medida que pasa el tiempo, el recuerdo se hace parte del sueño o ambos se alimentan del mismo plato. La mente inventa todo el tiempo, acomoda, transforma y ésto es lo interesante para mí, descubrir cómo este ejercicio transforma la realidad”.

La Comunidad de UBUNTU-LINUX se reunió bajo la consigna del copyleft

“En este lugar remoto donde vivo ahora, la mentira no es una atrocidad, se vive como algo creativo, no es castigada porque se usa con fines libertarios. Las fotos que confecciono son un intento de rescatar estos inventos de la mente y coleccionarlos como un tesoro. Cada una es un extracto que contiene la información más salvaje de mis mentiras”.

La Camerata 4ºJusta en la librería Pablo VI

“Aunque es importante para mí crear imágenes que puedan dar lugar a otras historias, muchas veces más increíbles que las propias, debo reconocer que en mi obra hay una fuerte intención de manejar estas historias como si fuesen recuerdos, de la misma forma que actúa el subconsciente en relación con el momento de reconstruir cualquier episodio, sobre todo los propios, enlazando, inventando los encastres, borrando lo que no queremos recordar o hasta aumentando las tragedias; múltiples ejercicios mentales que intento reproducir en mi trabajo”.

La Casona|Presente en el Evento Flisol 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s