EL LIBRO “PERON EN ROMA|AMORES Y POLITICA”|CICLO DEL PENSAMIENTO 2015 DANIEL OTERO

BANNERSABADO29

En el marco del ciclo del pensamiento 2015 – que idea y conduce desde hace 5 años daniel otero- llega a Santa fe (convocado por este último) el historiador, abogado y escritor de Buenos Aires Ignacio Cloppet Villars.  Este evento cuenta con la adhesión del colegio de Mandatarios de Santa fe y también de la Organización “Jóvenes en acción”, entidad que viene realizando una intensa actividad social en la región.

 

El presente libro se ocupa de un período de la vida de Perón que ha sido poco estudiada: el segmento vivido entre 1895 (su nacimiento) y su misión militar en Europa (1939-1941).

Aparecen así con fuerza propia, personajes olvidados de su primigenio entorno familiar, como su primera esposa Aurelia “Potota” Tizón Erostarbe (1902-1938), su cuñada María Tizón Erostarbe (1894-1977), y su tía segunda Mercedes Perón; todas inmersas en el universo de Perón, pero nada menos que desde el costado sentimental y amoroso.

En este nuevo libro del Dr. Ignacio Cloppet (quien anteriormente ha publicado tres libros donde ha probado los ancestros vascos de Juan Perón y Eva Duarte que poseen en distintos pueblos de Iparralde y Egoalde), explica la importancia que tuvieron estas mujeres en la vida íntima de Perón, donde finalmente fueron desplazadas por la joven actriz Eva Duarte Ibarguren (1919-1952).

Es dable destacar, el novedoso estudio realizado sobre los Tizón-Erostarbe, principalmente al descubrir no solo los orígenes de doña Tomasa Erostarbe Ynza en el pueblo Urrexola-Oñati, diócesis de Vitoria, Guipúzkoa, sino la importancia que tuvo esta matriarca en forjarles a sus hijos una formación esencialmente vasca.

Se revela una correspondencia inédita –de siete cartas entre 1939 y 1940- que Perón ya viudo, tuvo con su cuñada María Tizón Erostarbe, que le escribió durante su estadía en Italia cuando fue enviado en misión oficial.

Estamos entonces ante la presencia de un libro que nos permitirá conocer a un Perón más humano, precisamente antes de haberse convertido en el hombre que luego fue.

 

                                             Cabe destacar que el autor – Ignacio Cloppet Villars-  es sobrino nieto de Evita y su abuelo, abuelo fue pariente, amigo y confidente de Peron.

 

                                            La cita es a las 20.00  en calle Corrientes 2865, y la presentación del mismo estará a cargo de la Lic. y artista Carla Marty.

Anuncios