HANNAH HÖCH | LA PRIMER MUJER QUE INTEGRÓ EL GRUPO DEL DADAISMO.

La historia de Hannah Höch (1889-1978), se da como miembro del grupo dadaísta de Berlín 1917-1922. Ella creció  en el seno  una familia de clase media en la pequeña ciudad de Gotha (Alemania).

Allá por 1912 – antes de la primera guerra mundial- egresó en la escuela de artes aplicadas en Charlottenburg, en Berlín. Tenía un  deseo íntimo, una convicción, de convertirse en pintora.

Sin embargo, cuando estalló la segunda Guerra Mundial en agosto de 1944 (ella estaba en Colonia, donde había ido a ver una exhibición de  Werkbund , la Liga Alemana de artesanos) todavía dudaba de su visión de la realidad, manejándose en los límites de la moderación.

Regresó a Berlín en 1915, para seguir el curso de arte gráfico de Emil Orli en el Museo Estatal de Artes Aplicadas. Y fue que en ese mismo año establece una relación con el escritor y artista Raoul Haussmann, que durará siete años.

UNA NUEVA ETAPA

 

Gracias a él, Hanna se ve introducida en muchos círculos artísticos, incluyendo el de los expresionistas (el cual funcionaba alrededor de la galería y editorial Herwarth Walden , en la casa Der Sturm), los futuristas italianos y finalmente el círculo dadaísta .

Cabe aclarar que a pesar  de sus pretensiones anarquista-revolucionarias, los dadaístas  de Berlín eran una especie de círculo artístico con un perfil patriarcal y la figura de una mujer era una excepción.

Hanna fue, de hecho, la única mujer incluida en la primera Feria Internacional del Dada, que se realizó en la galería Otto Burchard en Berlín. Entre sus obras expuestas se encontraba el fotomontaje  Schnitt mit del Küchenmesser (algo así como  corte con el cuchillo de cocina …)

 

UNA OBRA POLEMICA

Esta obra denunciaba  la condición social de las mujeres: un mapa indicaba los países de Europa que habían dado el voto a las mujeres, mientras que con la yuxtaposición de cuerpos masculinos y femeninos,  Höch  creó imágenes ambiguas, subvirtiendo así la noción de identidad sexual.

Aún más notables fueron las declaraciones políticas claramente presentes en la obra: abajo a la izquierda, junto con fotografías de multitudes son responsables de algunas dadaístas, Marx y Lenin, mientras que la esquina superior derecha, por encima de las palabras “Die antidadastiche Bewegung” ( el movimiento antidadaísta) están los retratos del Kaiser Wilhelm II, el Mariscal de Campo Hindenburg y otros líderes militares.

Cabe decir que en la  composición  también está Kathe Kollwitz, la primera mujer que en 1919 ingresó en la Academia de Bellas Artes.

 

MATERIALES UTILIZADOS Y FOLLETOS

Los materiales utilizados por  Höch, tanto pictóricos como textuales, provienen en parte de folletos técnicos y fotografías privadas, pero sobre todo de revistas ilustradas. Es un medio por el cual el artista tenía que hacer no sólo en su actividad artística, sino también en los gráficos para el grupo editorial Ullstein, para los que trabajó de 1916 a 1926.

 

Hanna armó modelos artesanales que estaba haciendo por esos días, como  fotografías de las piezas mecánicas, retratos, dibujos propios y citas de autores cada uno como Baader y Hans Arp, Goethe y Nietzsche.

Todo esto sucedió  cuando los dadaístas de Berlín comenzaron a tomar caminos diferentes mientras  los  Höch  y Haussmann tomaban otros caminos.

En el período posdadaísta, Höch continuó expandiendo el potencial del collage y el fotomontaje, tanto formalmente como en términos de contenido. Su producción de la década de 1920 incluye “Mischling” (Half Race) 1924 y series como “Aus  finem ethnographischen Museum” (De un museo etnográfico) 1925-29

 

LOS BODEGONES DE HANNA HÖCH

 

Aunque principalmente es conocida por sus fotomontajes, Hanna  Höch también ha producido varias obras  estilísticamente denominadas bodegones las cuales están inspiradas en los cánones de la nueva objetividad y  funcionan a la manera surrealista como “Die Braut oder Pandora” (La pose o Pandora).

 

SU RELACION CON EL NAZISMO

En los años treinta, nuestra artista se vio obligado a sufrir las crecientes presiones de la política artística oficial del Tercer Reich, un problema que encontró expresión en varias obras. El collage “Dompteuse” (Cita con la muerte) 1930, antes de la llegada del Tercer Reich, no sólo atestigua el conflicto privado con el escritor holandés Til Brugman -con la que Höch tenía una larga relación-, sino también la idea de una amenaza política,  si se observa el vestido del domador similar a un uniforme.

Muchos de sus amigos artistas abandonaron el país después de la toma del poder por los nazis, pero Hannah, a pesar de haber sido calificados de “bolchevique cultural” ya pesar de la prohibición de la exhibición, se quedó en Alemania en una especie de marginación interna.

 

ARRIESGANDO LA VIDA

Arriesgando su vida, en su casa en Berlín, creó el archivo de la obra de los dadaístas, que hizo posible el descubrimiento de este grupo después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque desde 1946.  Höch había comenzado a exponer en galerías y había sido incluido en varias retrospectivas internacionales sobre el dadaísmo, justo después de la gran exposición que tuvo lugar en la Academia de Bellas Artes de Berlín en 1971, su trabajo se convirtió en el objeto de análisis y de un interés más cuidadoso. Pero ella continuó al lado de Raoul Haussmann su compañero y vista como “la bella durmiente del dadaísmo” según lo descrito por el crítico de arte Heinz Ohff o “los trabajos esenciales de los dadaístas” como los textos del escritor Hans Richter .

No fue sino hasta la década de 1980 que la historia del arte feminista planteó una visión sutil y atenta del trabajo complejo y comprometido de Hanna  Höch. – Merecido tributo se merece. ¡!

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

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Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.