“LO NO CONCRETADO”|LA INQUIETANTE MAQUETA DE DANIEL OTERO SE EXPONE EN EL C.C.”EL BIRRI”.

#GUILLERMO ALEU & 1° PREMIO ROSA GALISTEO: “TIENE MAS QUE VER CON CRIS MORENA Y CHIQUITITAS

#Guillermo Aleu –Arquitecto, docente y Galerista, se expresó en el multimedio “SinMordaza” de la siguiente manera con respecto al polémico tema del 1° premio del Rosa Galisteo 2018:

“…Es un tema complejo para el público en general, que todavía no está compenetrado de lo que son las expresiones del arte contemporáneo, que son realmente, de variada índole en el sentido de que hoy el arte ha dejado de ser específicamente un arte visual para incorporar otro tipo de expresiones que incluyen lo que serían las del mundo contemporáneo. Entre ellas este tipo de definiciones técnicas a la obra en cuestión. Digamos, para mí, es un tema complejo desde lo filosófico o existencial en el sentido de que el arte a mi criterio, ocupa un lugar del pensamiento a nivel de las ciencias, podría ser a nivel de la religión, como una respuesta a las necesidades de la vida. En este sentido, hay un desarrollo teórico-académico importantísimo, donde todas estas vertientes de las expresiones contemporáneas tratan de sumergirse, y van más allá de las expresiones clásicas, donde mucha gente pueda comprender, como la escultura, la pintura, en fin.

Guillermo Aleu
Guillermo Aleu

 Es obvio que las expresiones de este tipo por llamarlas  y englobarlas como contemporáneas. Que las pondría en tela de juicio entre paréntesis, muchísimas de ellas no son tan novedosas. Ya van mas o menos cien años que este tipo de arte provoca, más que otra cosa, desde el mingitorio de Duchamp, que expuso en una sala de arte, y de ese modo, transfirió a un objeto de uso cotidiano al contextualizarlo en un museo, la lectura que se desprende es otra.

Podríamos hablar de esta obra en particular, la premiada, que hace un gesto un guiño al supremacismo de Malevich en Rusia, por los año 1915, 1916 que eran cuadros blancos sobre fondo blanco, o cuadros  negros sobre fondo negro. Básicamente esta es la negación o el máximo poder de abstracción que una obra puede lograr. Luego de ahí, ya no queda nada. Pero, mi objeción es que si esto es en el ámbito de lo privado, una galería privada, un museo privado, en el Malba, en el Fortabat, que son museos privados, la cosa puede pasar…y en última instancia, es  interés de un museo en especial. Pero tratándose de lo público, en donde yo hago la objeción y la crítica, este es un premio del erario público, y ahí es donde un poco se empieza a desenrollar este conflicto. La actual gestión del Museo Rosa Galisteo, la directora especialmente, se inclina o ha inclinado en los años de su gestión, basta con ver el premio del año pasado, y este, actualmente, el Salón del Rosa Galisteo, que es un museo centenario, para nosotros culturalmente es el ícono más importante que tiene nuestra provincia, sino el interior del País, en manos de gente que piensa que el arte, prevalece en estas expresiones por encima de las clásicas. Es Manifiesto que la elección de un jurado va a tener que ver con la legitimación de este tipo de obras. Y yo, tendría muchos reparos en hablar de artistas, mejor hablaría mejor de autores. NO conozco completamente la artista, he googleado un poco. El jurado hace hincapié en su trayectoria. Y la verdad que es una persona joven. Que habla de memoria y olvido. Y el texto de la obra, que está inserto en las telas tiene más que ver con Cris Morena y una canción de “Chiquititas” que con un conflicto social.

Generalmente que podría interesarle, en última instancia la sociedad. Es la explicación y el jurado la dejó hecha, yo puedo darte diez razones por las cuales esa obra puede tener lecturas tanto poéticos como teóricas, lo puedo hacer, si yo me pongo al servicio de definir ese tipo de obras, podría empezar por decirte: es un trapo o bandera. Si me pongo semánticamente a hablar de un trapo, todo lo que implica el trapo, desde el pobrerío, el trapito, etc., etc., a una bandera, que tendría un argumento, embanderarse, puedo estar tres horas explicándote, puedo ponerme con mis conocimientos al servicio, que es el jurado lo que última instancia legitima, lo que quiere entender y ver, y lo que mínimamente pueda explicar un artista, completamente, o tener diez objeciones absolutamente negativas, por lo cual invalidar esto como una obra de arte que tiene que estar premiada, dentro de un museo del prestigio que tiene el Rosa Galisteo. Pero depende de mi interés sobre una u otra expresiones.

Esto tiene que quedarle claro a la gente y a todos. El jurado, jurado, cuando es nombrado y lo decide la directora, no es una cuestión democrática ni por sorteo, ya sabe hacia donde va orientado. Primeramente la selección de las obras que van a entrar, de 400 entraron 40. Y luego lo que va a ser premiado. Entonces, no sorprende para quienes estamos en el ámbito de premios, no sorprende. Ahora, más alla, digamos, yo tengo que ponerme en el lugar del autor, que es lo que me interesó. Si es un discurso hermético, personal, sobre una historia familiar, de amistades, absolutamente narcista, o si realmente lo que piensan es que el día que lo exhiban, o como fuera, va a denotar de tipo así, insultante o pontificante para aquel que se pone frente a la obra y la mira. Y creo que estas cuestiones son las que vienen esgrimiéndose de  hace un tiempo a la fecha, que no son mas que provocaciones. En ese sentido, el éxito ha sido rotundo. Ha llegado  hasta canales de Televisión de nivel nacional. Si esa fue la intención del artista o del autor, hoy debe estar brindando. Sabe, sabe que va a ocurrir, porque a él le interesa. Hay una parte en ciertas expresiones contemporáneas, que le importa llegar al público de un modo bello o atrapante sino que  lo sorprenda, lo  conmueva, y eso puede estar en el desagrado, o en la  ira. Quienes defienden a la artista, la autora premiada, le puedo contar cantidad de artistas que están a favor de esto, justica que insulten a la obra como tal.

 Entonces yo les pregunto, sino en realidad no es la raíz de la propuesta: que esperan que el público en general, tantísimos otros artistas, digan sobre ello que no ven mas como, literalmente podría definirlo, como dos trapos, o dos banderas, o dos textiles como los define técnicamente el artista, dos textiles colgados. NO es mas que eso, en la literalidad. Hay cuatro lecturas posibles que uno puede hacer, en mi conocimiento y en mi definición. Literal, ético, simbólico, místico. Es decir desde el principio la pieza está clara. En el sentido místico. En lo literal  es lo que Ud. ve colgado. En lo ético, profundamente lesiona la ética ciudadana porque es un premio público, es un premio del estado, es un premio que da la sociedad.

Así como la ministra es paga por la sociedad, la directora  es paga por la sociedad –no me consta que el jurado cobre- pero estamos manejando finanzas públicas, para premiar esto desde el punto de la ética, no corresponde, ni desde lo simbólico ni lo que dije antes, podemos simbolizar para bien o para mal. Podemos tener la lectura que los espectadores quieran tener.

Digamos, interpósitas personas, un jurado santafesino, otro es cordobés, otro rosarino, y otro santafesino, que es Isabel Molinas.

Leer mas: Que dijo Domingo Sahda en su Editorial del Litoral, sobre la Muestra Museo Tomado01

 

 

 

La inquietante obra que impresiona  al espectador y altera las percepciones se expondrá 48  horas. Desde 2012 que no se muestra al público.

DANIEL-OTERO-MAQUETA (1)

“Lo no concretado” es una obra en formato maqueta construida por daniel otero en el año 2012. Contiene experiencias y vivencias personales con fuertísimos elementos en 3 D artesanalmente trabajados y planos y perspectivas que plantean profundos interrogantes sobre el ser humano y su existencia.

DANIEL-OTERO-MAQUETA (2)

Esta obra contiene elementos que contienen en su estructura semántica fuertes vínculos sicológicos. Su arquitectura en sí apela a formas y materiales orgánicos que tienen que ver que con circunstancias inhóspitas, lugares desolados y experiencias fuertemente desvastadoras, aterradoras a veces trabajadas a través de la metáfora. Números no marcados, cartas no escritas, fotos y lugares no recordados, tienen su lugar en esta obra que en la muestra del año 2012 del Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas marcó una fuerte atención por sobre las demás obras. -La idea del autor era volver a exponer en el 2017 (su ùltima muestra fue en el año 2014)

DANIEL-OTERO-MAQUETA (3)

La obra precitada se expondrá en el Centro Cultural El Birri, durante 48 horas el próximo viernes 17 y 18 de Junio, en el marco de “Intervisiones urbanas”, que lleva a cabo Yami Caporizzo, líder de la cultura y las artes en Santa fe y el interior.

DANIEL-OTERO-MAQUETA (4)

Anuncios