FUTURO: NUEVOS SALONES Y ESPACIOS PARA LAS ARTES VISUALES

Las artes visuales demuestran estar en plena expansión. Pero no hay un correlato oficial que acompañe este proceso de evolución.

museo_arte_contemporaneo_mar_del_plata_3

 

Son procesos que se desencadenaron hace unos treinta años con el advenimiento de la democracia. La libertad de expresión fue determinante para esto. Desde ese entonces, una intensa producción plástica fue la resultante de este proceso. Pero ahora, a más de treinta años de recorrido, nos encontramos con un problema: Los salones que hay no son suficientes y los espacios no alcanzan. Mientras que los que existen, no se han adecuado para los nuevos soportes tecnológicos que utiliza el arte contemporáneo.

 

DE FORMATOS Y CONTENEDORES

 

Planteado en otros términos, no hay una relación armónica entre la producción plástica actual y los formatos de los  llamados “contenedores”, sean salones o museos. Sucede que con el correr de los tiempos, el arte fue cambiando de soportes e incorporando nuevos materiales, formatos, texturas que abarcan iluminación, montaje, formas, suplantando al tradicional cuadro pintado en caballete. La tecnología y electrónica fueron sustanciales aportes de la contemporaneidad a todo esto. Así fueron tomando formas nuevos conceptos compositivos que integraron distintas realidades con las cuales los autores forman la obra de arte: hoy por hoy en una instalación visual son habituales los requerimientos de proyectores, iluminación tonalizada, mapping, efectos sonoros y ambientales. La realidad bi – dimensional, le dio paso a la tri – dimensión, superponiendo planos, imágenes visuales, texturas, fotografías, dibujo. Un buen ejemplo de esto lo constituyen las instalaciones del flamante museo MAR, inaugurado en Mar del Plata hace un año.

 

Así conformado el panorama, llegamos a la resultante que las estructuras que hoy albergan al arte, fueron concebidas para otro tipo de formato, es decir, otro pensamiento y otro contexto epocal. El advenimiento de los nuevos materiales como el poliboard  y el polifan como soportes de impresión, modificó las relaciones entre las infraestructuras y la obra en sí misma. Por otro lado, con la contemporaneidad y las nuevas escuelas del año 60 en adelante, los compuestos orgánicos se incorporan como materia en la obra de arte, produciendo con el tiempo procesos de degradación que deben ser atendidos por especialistas en restauración.

MEDIOS, DEMOCRACIA Y ARTE

 

Pero en Argentina, tenemos un fenómeno que se da desde el 2003 y abarca hasta el presente, con un fuerte apoyo del estado nacional a las artes visuales mediante diversos estímulos, lo cual motivó que muchos jóvenes se dedicasen a este rubro. La hibridación de la imagen analógica con la digital, la manipulación de tecnologías, la libertad de expresión y las redes sociales, favorecieron este proceso de expansión y  creación hasta límites impensados, permitiendo ver la cristalización de nuevos contenidos y productos. El afianzamiento de la democracia y sus instituciones tuvo mucho que ver en esto, dado que el arte crece en total libertad. A nivel mundial también se vivió un proceso expansivo de las artes, inclusive hasta en la Rusia gobernada por Putin que tuvo que soportar las atrevidas performances del colectivo artístico “Pussy Riot”, o el artista Piotr Pavlenski.

 

El arte callejero no estuvo ausente: las intervenciones visuales en muros, callejones, espacios abiertos hicieron lo suyo, promoviendo una libertad de conciencia y de expresión, que fue trasladada a los salones.

NUEVOS ESPACIOS NUEVAS OPORTUNIDADES

 

La creación de nuevos espacios, a nivel nacional y provincial, son la fórmula para resolver esta ecuación de hábitat, oportunidades, espacios, participantes, obras y contenedores. No se puede amputar la producción ni la creatividad, sino todo lo contrario. Las nuevas generaciones y futuros movimientos artísticos harán uso de tales estructuras, que para nada serán ociosas. Un arte en movimiento, en expansión constante son buenos síntomas desde la sociedad. Apoyar esto desde el estado, se constituye en un imperativo moral a cumplimentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s