LUCIA SCHOLTUS|”LA PIEL QUE HABITO”| DE “LA NARANJA MECÁNICA” A “EL RESPLANDOR”

LUCIA SCHOLTUS|”LA PIEL QUE HABITO”| DE “LA NARANJA MECÁNICA” A  “EL RESPLANDOR”

 

ESCRIBE DANIEL OTERO|RELATO FANTASTICO – Cuando Héctor Berlioz compuso en el año 1830 su sinfonía llamada “Fantástica”, numerada como opus 14, se la dedicó al Zar Nicolás I de Rusia. Pero se inspiró en la  actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, a la cual amaba locamente.

Por 1830 no aparecía la fotografía todavía sino que estaba el grabado establecido como método y obviamente la pintura. Ni hablemos de la imagen en movimiento. Por lo tanto, solo quedaba apelar a la imaginación para poder representar mentalmente lo que la música dice.

Lo que no sabía Héctor Berlioz, era que habría que esperar 186 años para que en el planeta tierra, un ser humano pudiese describir con su rostro todo lo que presenta el argumento de la sinfonía.

 

EL ARGUMENTO – HABLA BERLIOZ


Con respecto al argumento de su obra “Sinfonía Fantástica”, nos cuenta Héctor Berlioz en sus escritos, que “…Con la certidumbre de que no solamente aquella a quien ama no corresponde su amor, incapaz de comprenderlo, y de que, además, le es indigna, el artista se envenena a sí mismo con opio.

La dosis de narcótico, aunque es demasiado débil como para causar su muerte, le sumerge en un sueño profundo acompañado por la más extraña de las visiones.

Sueña que ha matado a su amada, que está condenado, conducido al cadalso y es testigo de su propia ejecución. Quiere esconderse pero no puede y mira, como un espectador, su propia muerte. Los avances en procesión al son de una marcha que es, en ocasiones sombrío y salvaje, y a otras, brillante y solemne, en la que un sonido sordo de pasos pesados le sigue sin transición los más fuertes estallidos. Al final de la marcha, los primeros cuatro compases de la “idée fixe” (“idea fija -similar al Leit motiv) reaparecen como un último pensamiento de amor interrumpido por el golpe fatal.”

 

LAS COMPLEJIDADES DEL SER HUMANO

 

¡Que difícil es retratar las complejidades del ser humano. ¡! Es fácil retratar la belleza o lo contrario. Cualquiera puede retratar un amanecer o un anochecer. No es fuera de lo común retratar el encuentro de una pareja o una carrera de autos.

Pero sigue siendo difícil – y a veces imposible- captar las emociones de las personas.

Y siguen siendo pocos, pero solo los elegidos por el destino, quienes logran establecer una comunicación trascendental entre los registros Akhashicos del universo y la realidad del ser humano.

Son profetas y enviados supremos  que moran entre nosotros.

Ellos son los médiums que fueron elegidos y forman parte junto a  los supremos arquitectos, para que nos entreguen los mensajes sagrados.

 

Quiero contarles que, según la doctrina new age – los registros akásicos o registros akáshicos (de akasha, en sánscrito: cielo, espacio, éter) son como una especie de memoria de todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos que estaría registrada en el éter. En ella se almacenaría todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos y todos los conocimientos del universo.

 

CONOCIENDO SERES MÁGICOS

Conocí seres mágicos en mi vida. Conocí músicos que adivinaban con total precisión el sonido exacto de una botella golpeada (oído absoluto se llama eso). Conocí un músico que escribía la partitura orquesta sin piano (los sonidos le sonaban en la cabeza). Vi personas tocar un instrumento de viento sin detenerse (Respiración circular). La conocí personalmente a Alfonsina Storni en el año 1983 en Costanera en plena inundación y nerviosamente, intercambié palabras con ella. (ella había muerto 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata) recuerdo que me reportearon de LT 10, junto a otra vecina partícipe del hecho)

– Me sacaron fotos en Capilla del Monte en el 2014 y detrás de mí en una foto apareció un terrible ovni. Soñé muchas cosas que se cumplieron inexorablemente en mi vida.

Creo entonces, en los seres mágicos en la vida que tienen una misión superior. Creo en la tercera dimensión que hablo Einstein.

Y creo que esos seres habitan entre nosotros.

lucia-scholtus-danielotero

NO TODOS TIENEN ESA SUERTE

 

Lucía Scholtus de la mano de Diego Platbat ha realizado una serie de fotografías que son profundísimas. Nos dejan pensando. En los misterios de la existencia, del ser trascendental. Pero son canales indagatorias de monstruos profundos. Cartas encriptadas.  Porque los monstruos no son los figuraban en las cartas náuticas anteriores a Cristóbal Colón, sino los que habitan dentro de nosotros. Nuestros temores, nuestros fantasmas, soledades e interiores desiertos. Fauces abismales de colmillos filosos que acicatean nuestro presente pululando voces oscuras desde su poderío latifundista espiritual.

Esos son.

Yo los conozco, como diría León Gieco en su canción “Los Orozco”.

Las imágenes de las cuales Lucía Scholtus es protagonista en esta serie, y el autor es Diego Triplab serían la representación gráfica de la Sinfonía Fantástica de Charles Berlioz.

 

DESCRIPCION DE LOS MOVIMIENTOS DE LA SINFONIA Y SU  ANALOGIA CON LA SERIE FOTOGRÁFICA

 

PARTE I – Algunas de estas  imágenes pueden tener una sincronía con los misterios de la existencia y así, se puede entender la magia de las notas de la sinfonía

PARTE I: 00:45 – 16:35 I.Rêveries – Passions «Sueños y pasiones», donde se contextúa un joven músico desesperado que ha tomado opio y, en un largo sueño, tiene una serie de visiones y pesadillas, con la idea de su amada viniendo una y otra vez a su cabeza. Recuerda las alegrías y depresiones del pasado, antes de que ella entrase en su vida, y luego el neurótico celoso en que se convirtió cuando ella entró en su vida, teniendo el único consuelo de la religión.

Sostengo que Lucìa sería la actriz Shakesperiana Henrietta Constance Smithson, o su reencarnación en esta vida, por el fuerte dramatismo de su existencia que se transmutan a la  expresión plástica en la foto.

Portrait Of Jenny Lind (1820-1887), Swedish soprano
Enrietta Constance Smithson

 

PARTE II – Minutos  16:35 -23.39 – II MOVIMIENTO. Un baile. En este segundo movimiento evoca la música de un baile, en el que con los giros de la danza, vislumbra a su amada otra vez. Esta analogía es importante mas que todas, ya que Lucía es bailarina, habiéndose destacado desde niña en esta disciplina. Ver aquí sus videos – Al analizar la foto en la cual Lucía está con el brazo curvado apoyado en su mentón, encontramos una pose “Clásica”, típica de la danza o de la expresión corporal.

lucia-scholtus-danielotero

 

PARTE III -Minutos 23.39 -42:01- TERCER MOVIMIENTO – (Escena en el campo)- En el campo, dos pastorcillos entonan una melodía con sus flautas para llamar a sus vacas. Lucía también hizo o hace música. Esto está conectado con la foto en la cual agarra la taza como si agarrase un instrumento musical. La taza dice “Moorning Caffe”, y es la hora en la cual los músicos se acuestan para dormir: la hora del café. – Para más, las rayas visibles en la mesa son 7, como las notas musicales, cuando se organizó el sistema tonal en el siglo XV.  -En este movimiento  todo es tranquilidad hasta que la amada aparece de nuevo, provocando inquietud en el héroe. En la vida real, el héroe de Lucìa sería su padre, Horacio. – El otro pastorcillo toca su flauta, pero esta vez no hay respuesta. En ese momento, el sol se pone acompañado de un trueno distante. Luego, predomina el silencio en la escena.

-Esos, serìan los silencios del whatssapp cuando Lucìa no contesta por 48 horas y se cuelga o juega al “Candy Crush Saga”. (Aunque la última vez que me visitó me pidió prestado el cubo de Rubik) – desde el año 2013 que intenta armarle una sola cara. – Pero en esa foto, contando los cuadritos del pullover en sentido de diagonal ascendente a 37,78 cm de distancia entre  las 23.49 hr y las 23.51 con luz de Sodio a 3400 grados Kelvin pero en sentido contrario a las agujas del reloj (esto hay que hacerlo desde Alaska o Filipinas con otro huso horario, yo lo hice), dan como resultado los 49 colores o cuadrados de la bandera del Whipala. O sea, hay un mensaje de las civilizaciones andinas ocultas en ese pullover azul. Puede ser algo del cambio climático o algo parecido, sin dejar de incluir el fin del mundo. Por eso les aconsejo meditar escuchando Dancing Mood.

lucia-scholtus-danielotero2

PARTE IV – CUARTO MOVIMIENTO -Minutos 42:01 – 49:09 – La marcha del suplicio. -Esta es la parte más triste. Serìa el blanco y negro de la vida, o sea el suplicio/tortura de quienes somos amigos de Lucia y no podemos verla siempre. Por algo será. Pero nos queda Victoria Xipolitakis o Jesica Cirio.

PARTE V – QUINTO MOVIMIENTO – Minutos 49:09 hasta el final: Este movimiento final es un aquelarre. O sea una salvaje celebración demoníaca.. En la obra de Berlioz las campanas de la muerte se oyen por encima del himno “Dies Irae” del juicio final y se mezclan con la danza. -Esto tiene una directa conexión con el triunfo de la danza en sentido figurativo. O sea Terpsícore en la vida de Lucìa, que se sobrepone al “Aquelarre” o fiesta de brujas, volviendo a ser/experimentar lo de niña, con hadas y brujas.

lucia-scholtus-danielotero

 

LUCIA|LA NARANJA MECANICA Y EL RESPLANDOR

 

 

 

Finalizando esta historia les cuento que la música del último movimiento (las campanas de la muerte) fue utilizada por la compositora Wendy Carlos (una de las primeras transexuales de EE.UU, operación realizada en 1972 nacida el 14 de noviembre de 1939 aún vive y tiene 76 años) en la película “La Naranja Mecánica”  y “El Resplandor”  – Aprovecho para contarles que en mi staff tengo una chica Trans que estudia Lengua y literatura.

 

Yo para entender a Lucìa Sholtus, tuve que ver tres películas: “La piel que habito”, “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor”, para poder tener una aproximadísima idea de lo que pasa por su mente .Debo confesar que “La piel que habito” me la pasó Camila Bulletich en el año 2014, cuando la cordura era un signo inevitable en ella.  La encontré a Camila en un evento en La Casona cerca de las 24 -no la reconocí- y me contó que la conoció a Lucía en un Kinder o un campamento en Indonesia o algo así -eran discípulas de la Madre TEresa de Calcuta-, pero como  hablaba en Sánscrito mientras levitaba a 20 cm de altura no le entendí demasiado, diciéndome algo de su tesis de psicología. Intentó hacerme terapia o ayudarme pero le dije que no podía traicionar a Maricel mi sicologa ni tampoco dejar la medicación.

Dijo que iba a ir a visitarme pero le avisé que tengo custodia y además tres Rottweiler, todo esto por la conspiración de Maluma y Camila Kloesterboer que les conté en el relato anterior. Pero con un agravante: la gente del Lola Palooza 2017 quisieron venir con su festival a Santa fe a mi espacio y yo me opuse porque no aceptaron incluir ningún conjunto de cumbia santafesina.Ni siquiera los Palmeras ni el grupo “La contra”. Por ese motivo en su próximo festival le harán un homenaje a Gilda y al “Potro Rodrigo” para contradecirme.

Asi que ahora los enemigos son 3 ahora.

En realidad los organizadores del Lola Palooza 2017 yo les recomendé un boliche ubicado en el norte de Santa fe, llamado BVIP – que Lucìa me había hecho conocer en el 2003 cuando vino la primera inundación para juntar fondos. Recuerdo que Lucìa iba todos los viernes disfrazada de enfermera.  Y disfrazada de marinero otro viernes. Los viernes que iba disfrazada de enfermera era creible, porque tenía un certificado trucho que yo le había hecho en Adobe Illustrator y el disfraz estaba bueno. Aparte aprovechaba y les tomaba la presión a los strippers que llegaban del Bolivia y Perú y que le interesaban. Otro viernes, cuando iba vestida de marinero era menos creible,se tenía que maquillar como en las fotos de Nicolas Olivieri. Solo eran creíbles sus tremendos bíceps que los había forjado con Marisa Walker II y haciendo sentadillas en la parte mas alta de la torre del puente Colgante, lo cual era todo un espectáculo y traía el turismo de Brasil y el Mercosur para verla. Pero dejamos de ir a ese boliche porque cierta vez a la salida nos tomamos un remise trucho y nos dimos cuenta que no teníamos dinero para pagar. Lo último que nos quedaba  habíamos pagado a un tipo que nos había traido un producto llegado desde Islandia y habíamos abonado por adelantado el alquiler de un predio hasta el año 2039 a través de Anibal Fernández. Todo esto sucedió con tan mala suerte que el remisero nos denunció porque yo le había puesto una faca en la costilla. En realidad la faca era una obra de arte que un artesano de Capilla del Monte me había vendido como espátula de cuerno de ciervo para restaurar ciertas obras que se habían dañado luego de que les sacara las fotos con la maquina que habia aparecido el ovni detrás mío. Pero esas obras iban a ir decorar los hoteles del Sur que Lucía había adquirido luego de modelar para Edouardo Poldi en la Estación Recoleta a beneficio de los curas del convento de San Francisco, ya que querían hacer un desfile de monjas con las mallas de Mané Cibils y la fotografía de Rio Méndez.(el equivalente de “Rio” es algo similar, mas grande)-  Pero las obras nunca pudieron llegar al complejo hotelero del sur dado que Cristina Kirchner inauguró sus cadenas de hoteles. Pero como les seguía contando las obras que valían un fangote de guita fueron a parar como coseguro  a la empresa que le filmó el video aéreo con el Dron, ya que el Dron en la filmación de Lucía  se estrelló contra el obelisco y los pedazos del obelisco y del dron cayeron encima de dos viejas de la organización Tupac Amaru que pedían por la liberación de la delincuente de  Milagros Sala alrededor de la pirámide.

Sin embargo en un post de un foro de internet con una IP radicada en las ciudades que controla el director de Video del grupo ISIS (anda a buscala) se dice que fui profesor del  hijo del dueño de la empresa de drones en la secundaria y era todo un ardid para sacar a Lucia del medio y darle lugar a su doble, (A.T) de Entre Ríos.

Siempre se sospechò que a través de Android y diversas APK que no están en Play Store sino que se consiguen por VPN o Utorrent solamente o la Deep web y mediante Thor, fui el responsable del accidente, sabiendo ya públicamente que Miguel del Sel me visitó en mi galería y tengo las fotos  con él y  Macri en Puerto Madero. Alta fiesta en la torre de YPF cuando disfrutábamos de las mieles con el Kirchenismo y tomábamos champan de 1000 dolares las botellas y los mozos traían los cerdos en carritos.Fue ahí que la conocí a Nicola Constantino y me hice su amigo, al igual que la Minujin.

Sin embargo  todas estas cuestiones que fueron reforzadas cuando se enteraron del funcionario en el fondo nacional de las artes que  salio forzosa y misteriosamente en agosto. Pero para otros esto fue corroborado cuando le corte la señal wifi a todos los concurrentes a un evento y demostrè como una pc de escritorio podía manejarse desde un Android. Por algo la panadera de enfrente me atiende por una ventanita y no me deja aprovechar las ofertas del día anterior. Se dice que buscando en uno de mis blogs estaría un trabajo práctico mio referente a la muerte de Nisman, realizado en un curso con una consultora en otro país la cual me habría capacitado en entornos de vigilancia y seguridad en redes. Ahora, si dice “entrada con contraseña”, ud. deberá pedirla identificándose. La contraseña podrìa llegar a ser las coordinadas del autito de Google Maps sumando los datos de altitud y latitud cuando pasó por Santa fe en la esquina de Lisandro de la Torre y San Martín en el año 2014 para registrar la galería que yo tenía en esa esquina. A los datos de latitud y altitud que corresponden a un GPS deberá sumarle los años que tiene Mirtha Legrand y restarle proporcionalmente mediante el código Hexadecimal de Photoshop CC el color superior de la tabla de PANTONE 2016 que a todos los diseñadores nos llegó y la puede ver en cualquier parte en la web, siempre y cuando Ud. tenga un navegadore que sea compatible con los colores web, por eso le aconsejo el Mozilla, el Chrome, aunque yo uso el Vivaldi. Cuando usted haga esos cálculos y logre una contraseña aproximada yo ya la habrè cambiado. Y le digo que no intente secuestrarme porque tengo un plano digitalizado con las cámaras de seguridad por donde circulo diariamente con acceso a la información de video wall. Además en el pacto de seguridad que se firmó recientemente con la ministra Bullrich figuro como “testigo protegido”, todo esto a raíz de lo que narré con Maluma, la Kloesterboer y ahora el grupo Lola Palooza 2017. Todo esto sucedía justo cuando terminaba de escribir el artículo sobre como quedarían las ciudades cuando cambiasen la iluminacion con lámparas de mercurio o vapor de sodio a Led. 

Y en todas estas cuestiones pensando, recibí el llamado de Hugo Moyano pidiéndome el Teléfono de Platbat, dado que quería una serie de fotos igual a la de Lucía, pero en Dinamarca, en Trineo y de ser posible con fondo de aurora boreal. No solo eso: la foto de Lucía llegó a Candelaria Tinelli y le pidió a su fotografo una similar, sin conocer lo que se decía sobre Platbat que tenía pacto con el diablo. Se dice que hace unos 200 años Platbat y el diablo jugaron una pulseada y el diablo perdió. Entonces como no tenía con que pagarle le dio a Platbat la facultad tan bella de sacar fotos como la de Lucía.

La cuestión es que armamos una muestra (Top Secret) para el año próximo en una localidad de Baires.(auspiciados por un ex candidato a presidente)- Y esa foto se iba a exponer. Y nuevamente tuve un reclamo de la Klosterboër diciéndome que iba a realizar una performance ese mismo día a la misma hora en la Avenida 9 de Julio para que nadie vaya a nuestra muestra. En realidad su resentimiento viene del 2008 cuando yo vivía en buenos aires y le saque mejores fotos que los boludos que tenía alrededor, pero nunca quise darle los originales que me pidió. Esa historia ya se las conté.

Lo que me había olvidado de contarles era que, me llamó el importador del Dron con el cual filmaron a Lucía. Me sorprendió su llamado pero era así el problema: En una escena con plantas, el Dron no distinguía entre la planta y Lucía. O sea, se le confundía el sensor. Esto podía por ser dos motivos: a) la planta y lucía estarían de verde o tendrían los colores primarios en su estructura molecular (RGB) o b) una de las poses de lucía parecía una planta. Yo lo tranquilicé al importador cuando le dije que las veces que habia estado con Lucía si bien tenía movimientos rígidos en la motricidad fina (se le cayó el mate  y me volcó toda la yerba arriba de un apunte que yo tenía y encima se fue sin limpiar el piso), no había visto nada anormal en ella. Le había medido el habla,  la proxemia y las pausas de la voz y había pasado satisfactoriamente el test.

A todo esto se cumplía el primer aniversario de la filmación de una prueba que hicimos con Nerea – mi ídola y mi amor eterno- en una vieja casona abandonada de Suiza que era propiedad de Guy Laroche. Nos la había prestado por quince días corridos, la idea era quedarnos allá, pero como eramos morochitos los dos no nos dieron la visa de estadía y tuvimos que volver. No me sirvieron los contactos con la guardia suiza ni las cajas de seguridad que tenía en Basilea, donde guardé las joyas y los lingotes que tiró por arriba del convento que yo estaba cuando hice el retiro espiritual Jorge López. Eso no salió en los diarios para nada. Este es el video que hicimos en Suiza con Nerea, mi amor.

nerea-chamorro-danielotero

Escena que filmamos en Suiza con Nerea, y luego la repetimos en Santa fe, a pedido de la productora.

 

 

Pero todas estas cuestiones pasaron a ser un tanto banales cuando Marcelo del Do y Mauro Sauthier (dos ingenieros que estuvieron con Gladys Ortiz) en la Casona, me hablaron para desarrollar un programa tremendo con mi apoyo desarrollado en ARduino y Pure data, de lo cual no daré mayores detalles para no avivar giles. Tampoco ellos saben mis contactos con la gente de EKO PARTY y de quien soy amigo. Sino…¿Qué sentido tendría la vida??

Finalmente digo – como descargo y defensa -acompañado de mis 19 abogados que litigan en Comodoro Py donde voy frecuentemente – que en realidad los responsables motivacionales e intelectuales de esta historia son dos: Diego Triplab y Lucìa Scholtus, que con las imágenes precitadas detonaron cosas  muy fuertes en mi imaginación y espero para ellos lo mejor y que puedan llevar todo esto a la pantalla alguna vez. O al libro.  Ustedes se lo merecen. Y el país también.

Ver mas:

Filtros, sangre y Melanina|De Leonardo da Vinci al Photoshop

El Balcón de los amantes

La gargantilla|De la guillotina al presente como accesorio erótico

Fashion Week 2016|hacia lo inclusivo y la diversidad

Porqué está en auge lo analógico

La diseñadora dinamarquesa que toma las azoteas para sus fotografias

Instructivo para si ud desea elegir una bailarina de por vida

Luz Led|como cambiarán nuestras fotografías nocturnas.

Galleguer Plus|Todo el power de la música electrónica en la casona

Fotografía al más alto nivel con Gladys Ortiz 

Como en un laptime|Imágenes de una noche de septiembre

Lucia Scholtus-Sutiles diferencias entre el ganar y el triunfar

Lucía Scholtus|Cuando resplandece el ser interior

Lucia Scholtus|Escapando de Dorian Grey

Y dale alegría alegría a mi corazon

Ivanna Carol y sus condicionantes.

Porque sacarse fotos en Otoño

Anette Kellerman |a 100 años del primer desnudo de Hollywood

Derechos de Imagen en Facebook desde 2015|Artistas, modelos, diseñadores

Un acercamiento a la obra de daniel otero |Estacion Belgrano 2014

Sorpresa 2016|Pantone eligió el color que da seguridad.

Temperaturas de color|la magia del blockbuster

Los libros de Dali que todo loco no puede dejar de leer.