LA IMPORTANCIA DE SACARSE FOTOS.

(Escribe daniel otero)-Desde la antigüedad, el retrato ocupó el centro de la atención del ser humano. Primero fue verse reflejado en bronces y superficies pulidas, luego llegó el espejo para finalmente quedar la imagen en manos de los pintores y después, la cámara fotográfica.

 

LA IMAGEN EN PODER DE UNOS POCOS

 

La historia del ser humano y la evolución de la humanidad, es también la historia viva del retrato y la imagen. Desde tiempos inmemoriales el ser humano recurrió a distintas técnicas para poder verse y tratar de capturar, preservar su imagen en el tiempo. En un principios cuando no existían las divisiones del arte occidental y oriental y todo se reducía a unas pocas líneas y colores, el ser humano se reflejaba en los cursos de agua y los arroyos. Luego vino el bronce, las superficies pulidas y  más adelante, el espejo.

 

Pero fue con el desarrollo de la pintura y el grabado  en la edad media, y la necesidad de la realeza de verse retratada y así, poder congelar la imagen en el tiempo, que llega el retrato, con el formato hasta nuestros tiempos. El retrato poseía dotes sagrados prácticamente dado que era propiedad exclusiva de los soberanos y la realeza. También evoluciona desde la iglesia de la mano de los copistas y artesanos primigenios de la imagen.

 

Pero las clases menos pudientes y el pueblo, no podían pagar pintores ni grabadistas. Estos, estaban a disposición casi exclusiva de la realeza y de la iglesia. Testimonio de esto son los frescos en distintas construcciones religiosas y las pinturas que se conservan en valiosas colecciones en el mundo.

raffaello-sanzio-s-giorgio-che-lotta-col-drago

Durante largos siglos, la pintura fue el único método de retratar la realidad.

 

UNA NECESIDAD EN AUMENTO

 

Así las cosas, vemos que durante cientos de años el ser humano sintió la necesidad de ser reflejado / retratado mediante distintas técnicas para poder ver su propia semejanza. Su otra parte que no podía ver con su propio sentido visual. Sentirse corporizado desde la visión de otro. Así, podía entonces perpetuarse en el tiempo y en la historia, socializando su imagen y la de su entorno. Reyes, príncipes, duques, Papas, Vicarios, comerciantes, fueron el centro de atención de los artistas que prolijamente los perpetuaron en las telas, frontispicios, cúpulas y distintos espacios, así como en objetos suntuarios: bandejas, espadas, libros, etc.

rostro-renacimiento

El rostro siempre ocupó el centro de la atención de los pintores.

 

LA DEMOCRATIZACION DE LA IMAGEN

 

Pero es la llegada de la fotografía la que revoluciona este proceso de duplicar, crear un doble de la realidad. Podemos decir que la Historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.1

Como antecedentes de la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre las sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata. Ibn al-Haytham (Alhazen) (965 a 1040) llevó varios experimentos sobre la cámara oscura y la cámara estenopeica.

 

Cronología

1521 La primera publicación sobre la cámara oscura es la de Cesare Cesarino, un alumno de Leonardo Da Vinci durante el Renacimiento. Por su parte, el científico Georgius Fabricus experimentaba ya con las sales de plata, notando algunas de sus propiedades fotosensibles.

1558Giovanni Battista della Porta, por sus publicaciones sobre el funcionamiento de la cámara oscura, se hizo popular entre los pintores de la época. Gerolamo Cardanosugiere una importante mejora: un lente en la apertura de la cámara, anteriormente un simple orificio o estenopo.

1600, durante el siglo XVII, la cámara que hasta ese momento era una habitación como tal se transforma en un instrumento portátil de madera. Johann Zahn transformó esa caja en un aparato parecido al usado en los principios de la fotografía.

En este siglo los científicos continuaban experimentando con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las sales reaccionaban con la acción de la luz.

1685, de acuerdo a tratados publicados por Zahn, la cámara ya estaba lista para la fotografía; pero todavía no se podían fijar las imágenes.

1777, el sueco Carl Wilhelm Scheele publica su tratado sobre las sales de plata y la acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés, y un año más tarde en francés. En el estilo de las pinturas de artistas exitosos de este siglo como Canaletto parece evidente el uso como herramienta de la cámara oscura. Una cámara de este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva en Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente perteneciera al artista.

Artistas que comercializaban con éxito retratos, como el de Maximilien Robespierre, hacían uso de todo tipo de instrumentos para lograr trabajos casi perfectos. La silueta, un invento derivado del teatro de sombras chinas, se empezó a usar en Francia a mediados del siglo XVIII, como método rápido, económico y automático para hacer retratos de la creciente clientela burguesa que no podía pagar los retratos tradicionales pintados, ni las miniaturas que por esa época estaban de moda entre la nobleza. La silueta era un retrato de perfil, que se hacía copiando el perímetro de la sombra de una persona sobre un papel negro, que luego se recortaba con muchísimo cuidado, para montarse finalmente en otro papel blanco.

En esa misma línea evolutiva, sobre fines del siglo XVIII aparece el fisionotrazo para hacer perfiles, inventado por Gilles Louis Chretien. Estos inventos han sido denominados por Gisèle Freund como “precursores ideológicos” de la fotografía,3 en tanto representan los esfuerzos de muchos investigadores y artistas de Europa sobre fines del siglo XVIII y principios del XIX, de dar respuesta a una necesidad social en la burguesía ascendente: tener una forma de representación objetiva, mecánica, económica y rápida. El retrato de personas fue, desde entonces, el principal motor de las innovaciones técnicas que la fotografía incorporó durante todo el siglo XIX.

1801, pocos años antes de su muerte, el inglés Thomas Wedgwood hizo nuevos descubrimientos para capturar imágenes, sin lograr fijarlas adecuadamente.

durero1

Las clases nobiliarias, la realeza y la iglesia mantuvieron un férreo control sobre la imagen durante mucho tiempo. 

 

KODAK Y SU APORTE

 

Sin embargo hubo que esperar hasta la llegada de Kodak en 1888, con Georges Eastman, para que la producción de la imagen se democratizase completamente. El nuevo invento era accesible para cualquier persona y todos los estratos sociales. En este campo, la imagen perdía sacralidad y ganaba popularidad, rompiendo los límites que había impuesto la historia propia durante siglos, confinada a la realeza, la burguesía y la iglesia. Así las cosas, la cámara siguió un derrotero propio durante todo el siglo XIX y XX hasta llegar a ser incorporadas en distintos dispositivos, como accesorio o bien como elemento primordial, de mano, bolsillo o profesional.

realeza

Los poderosos necesitaron hacer visible su presencia en distintos lados. Para eso recurrieron a la pintura. 

 

 

PORQUE SACARSE FOTOS

 

                                         Hay un proceso constante de clonación de la realidad en el mundo actual como nunca se ha visto. Los sistemas de geolocalización de las fotos, los teléfonos celulares, las cámaras instaladas en las ciudades, el sistema “street wiew” de google nos hablan de inusitadas y pavorosas cantidades de imágenes que se producen por minuto. Todo tiene la necesidad de ser retratado y almacenado.

nati_dreisigacker

“la perpetuación de la imagen no escapa a esta circunstancia” Modelo: Nati Dreiszigacker

Pero ¿porqué sacarse fotos?. ¿En que nos parecemos o nos diferenciamos a aquellos sujetos de la nobleza que hace trescientos años los cuales  sentían la necesidad de perpetuarse a través de la mano de un pintor? – Las pulsiones humanas siempre han sido las mismas a lo largo de la historia. Y la perpetuación de la imagen no escapa a esta circunstancia. Pueden haber cambiado algunos objetivos con el transcurso de los siglos. El soberano o el Papa quizás lo hacían no solo para perpetuarse sino también para extender y duplicar su presencia y por consiguiente su poder a distancia desde donde ellos estaban. Nosotros en cambio, lo hacemos por otros motivos.

barbi_corbacho

Luego de la pintura llegó la fotografía: así se democratizó el el acceso a la imagen. Modelo: Barbi Corbacho.

En parte compelidos por las redes sociales caso Instagram, que se alimentan de imágenes. Pero esa pulsión actual también tiene que ver con esa omnipresente necesidad de sentirnos reflejados en la realidad, de extendernos y extender el poder de nuestra presencia en la realidad virtual, la blogósfera, la web, el universo virtual que se alimenta de imágenes.

El rostro, el cuerpo, las facciones, mutan. Cambian de un día para otro. Los amigos, las cosas, los objetos, un día ya no están más. En realidad y a diferencia de nuestros antecesores, no necesitamos intimidar a nadie con nuestro retrato colgado de una pared, pero sí necesitamos verlo colgado virtualmente en las redes sociales.

lucia-scholtus

 El sentido de la imagen en la contemporaneidad, es distinto que hace siglos: hoy la imagen se ha clonado en lo virtual, hay dos realidades en las cuales hay que estar presente. modelo: Lucía Scholtus.

Es necesario sacarse fotos porque es el único lenguaje visual que el ojo humano adopta  y posee para referenciarse en tiempo y espacio. Los lenguajes sonoros constituyen otro tipo de códigos que son temporales, mientras que la foto es espacial y perdura en la memoria. Remite a la espacialidad en un margen de tiempo. Cuando fuimos niños, adolescentes, adultos o en la tercera edad. Sacarse fotos es un documento único que deja registrado en un pendrive, la memoria, un Dvd o en la nube, lo que hicimos, lo que sucedió, aconteció un día determinado.

luisiana

Sostiene el autor: “La gran diferencia entre la imagen retenida o lograda por el pintor de antaño, era que no estaban urgidos ni condicionados por los factores que se dan en este siglo. Modelo: Luisiana Leguizamon.

 

TODO GIRA ALREDEDOR DE LA IMAGEN

 

También es necesario pues los procesos de cambio y mutación de nuestro entorno y realidad se han acelerado vertiginosamente en los últimos tiempos y nosotros somos parte de ese proceso. Y si no queremos quedarnos fuera del mismo que evoluciona permanentemente, no queda otro remedio que participar de él.

cristalfellay

“Un cuadro, una imagen, podía ser pintado durante meses o años. El tiempo transcurría distinto…” Modelo: Cristal Fellay

 

La gran diferencia entre la imagen retenida o lograda por el pintor de antaño, era que no estaban urgidos ni condicionados por los factores que se dan en este siglo. Un cuadro, una imagen, podía ser pintado durante meses o años. El tiempo transcurría distinto. La vida era distinta. Pero en la actualidad eso no se da. Todo se ha acelerado de tal manera que el universo gira alrededor de la imagen visual. Pero hay un factor que se ha mantenido en el tiempo: la necesidad de estar presentes mediante la duplicación de la imagen. No precisamos intimidar a nadie como antaño lo hacía  el soberano o el Papa, pero si necesitamos formar parte del flujo permanente de información visual que requiere las redes sociales.

karen_walker

Ahora nos gusta mirar fotos antiguas y de nuestros predecesores. En un futuro alguien hará lo mismo con nosotros. Por eso, !hay que sacarse fotos! Modelo: Karen Walker. 

 

 

Otros de los motivos es que a diferencia de otras épocas, nuestra realidad se ha clonado. Todo lo real tiene su duplicado en lo virtual. Toda imagen corpórea remite forzosamente a una imagen virtual o digital. El cuerpo, el rostro, se mueven ahora en un contexto bidimensional de espacio tiempo. Todo lo que se suscita en la vida real tiene su doble. Pero en esa otra dimensión la corporalidad como tal no existe, sino que está latente su reflejo mediante signos visuales contenidos por la imagen en mil formas y maneras.

florencia_cravero

“…El cuerpo, el rostro, se mueven ahora en un contexto bidimensional de espacio tiempo…” Modelo: Maria Florencia Cravero.

 

RETRATO E IMAGEN VIRTUAL

 

A diferencia de los reyes y señores que habitaban una sola realidad, nosotros estamos condicionados por una doble realidad: La propia  y la virtual. Ellos con su presencia física gobernaban el entorno. El retrato era auxiliar o accesorio. Ahora, las cosas se han invertido. La imagen virtual ha pasado a ser principal y primordial. La extensión de  las redes sociales y la imperiosa necesidad que tienen las mismas de voluminosos packs de imágenes, hacen que sea necesario que nos tomemos fotos, a nosotros y a nuestro entorno. Pero ya no como registro para la posteridad o perpetuidad, sino como parte de un gigantesco engranaje que nos involucra masivamente cada vez más.

sofia

El autor sostiene “que hay que tomarse fotos porque el mundo, nosotros y nuestro entorno cambiamos mucho más rápidamente y porque el futuro no es predecible…” Modelo: Sofía Bertoli.

Hay que tomarse fotos porque el mundo, nosotros y nuestro entorno cambiamos mucho más rápidamente. También porque el futuro no es predecible y quienes están a  nuestro lado o nosotros mismos, podemos no estar en el próximo momento. En el siglo XVII la noción de vida o muerte o enfermedad, estaba incorporada o asumida como dato normal de la realidad. Que una persona falleciese producto de una batalla o accidente era habitual. Su retrato quedaba en la memoria. O en el olvido. La pintura entonces, reflejaba un instante épico o supremo como una manera de datación simplemente. Por otra parte, las imágenes del soberano con su familia, se asemejan en mucho a las selfies que nos sacamos con nuestros amigos o familias. En esto nos parecemos.

tamara_king2

“…hoy en día, la imagen ha pasado a ser parte de un sistema que antaño no existía.” Modelo: Tamara King.

 

Salvando los tiempos y distancias, retratarse o tomarse fotos siempre ha sido un método de integración social, casi disciplinar y articulador. Pero hoy en día, la imagen ha pasado a ser parte de un sistema que antaño no existía. Antes no existía un dominio sobre la imagen, producto de las limitaciones de la época. Ahora, las cosas cambiaron. Los modernos sistemas de carga, visualización, selección, hacen que tengamos un dominio casi absoluto de la imagen. No precisamos un pintor o un dibujante que nos tenga horas sentados frente a él. En un segundo podemos quedar retratados nosotros y nuestros amigos con un simple celular.

Hay que tomarse fotos pues la vida no es eterna. Lo único eterno es la eternidad. Y así como nosotros ahora examinamos y revisamos los libros y cuadros de antaño buscando el detalle meticuloso, nuestros descendientes querrán saber sobre nosotros, nuestra mirada, cuerpo, y mucho más de nuestro hábitat. En la medida en que mayor cantidad de veces nos retratemos, mayor será la cantidad de datos que dejemos para las generaciones futuras.

Por todo lo expresado, tiene completo sentido y vigencia que hagamos imágenes. Mas allá de la contemporaneidad y el espejismo de lo virtual, la foto tiene un valor incalculable en nuestra cultura que va mas allá de lo  eminentemente visual.

La imagen, entonces, sigue gobernando como hace siglos. Cuestión de pensarlo, no?

 

Fuentes consultadas: WIkipedia.- El autor agradece a Cristal Fellay,  Karen Walker, Lucía Scholtus, Barbi Corbacho, Sofía Bertoli, Luisiana Leguizamón, María Florencia Cravero, Nati Dreiszigacker, Tamara King, al artista Hugo Raúl Cayetano Lazzarini la autorización para ilustrar este articulo.  Otras imágenes que ilustran son obtenidas de la web con libre acceso.

FILTROS, SANGRE Y MELANINA|DE LEONARDO DA VINCI AL PHOTOSHOP

El Balcón de los amantes

La Gargantilla|Desde la Guillotina hasta nuestros días como accesorio erótico

New York Fashion-Lo inclusivo desde 2016

Como cambiará la fotografía la iluminación de Led

Los artistas y sus trastornos mentales

Lucia Scholtus-Escapando de la modernidad

Lucia _Scholtus: cuando resplandece el ser interior

Ivana Carol y la locura

lucia Scholtus-Y dale alegria alegría a mi corazon

Fotografia como en el siglo _XIX- Veru Iche

Un comentario sobre “LA IMPORTANCIA DE SACARSE FOTOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s