ARTES VISUALES E INFRAESTRUCTURA EN EL NORTE PROVINCIAL: UNA DEUDA PENDIENTE.

El norte santafesino revela falencias en infraestructuras culturales con respecto al centro y al sur. Es imperioso corregirlas.

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Desde el inicio de la democracia –a más de 30 años- gruesas falencias siguen vigente en el norte santafesino. Una de ellas, la cultura. Muchísimos artistas concurren a estudiar sus especialidades a Corrientes, mientras que otros lo hacen a Resistencia (Chaco). Cuesta creer que en el año 2014, no hayan llegado hasta el extremo norte de la provincia, el brazo del estado nacional o provincial en algunas de sus formas para el arte.

En una suerte de displicencia histórica pero sincrónica, el norte  contrasta con la tremenda oferta cultural del sur rosarino. En este último encontramos al Museo Juan Castagnino y el MACRO, además de la oferta que realiza desde hace años la fundación OSDE en este sentido. Santa fe por su parte, exhibe al museo provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, el municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas y el Museo de arte contemporáneo de la U.N.L. Fuera del ámbito museológico, existen las nuevas estructuras lúdico – culturales provinciales – municipales creadas en los últimos siete años: Molino Marconetti, la Redonda, la Esquina Encendida, la fábrica cultural.

Muchos artistas tienen como cuna el norte provincial. Citaremos cuatro: Mariela Dallagnol (las Toscas), Grisel Trevisan (Avellaneda),Alberto Pucheta (Avellaneda), María Elena Machuca (Avellaneda). Vamos a decir que esta ciudad posee una fuertísima gravitación cultural en la región, mediante la empresa Vicentín SAIC, que realiza un invalorable aporte al arte regional. Reconquista por su parte, posee el museo Municipal de arte, con el infatigable aporte de Alfonsina Morzán en este sentido, incansable trabajadora cultural.

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REPENSANDO EL FUTURO

 

                                                            Conviene plantearse sino ha llegado el momento de plantearse que legisladores provinciales y nacionales, tomen cartas en el asunto. Hay que equilibrar fuertemente el desbalanceo que existe entre la infraestructura cultural del sur provincial con el norte. Reconquista posee unos 100.000 habitantes y es un verdadero nudo en la región, gravitando alrededor de la zona conformada por Las Toscas, Villa Guillermina, Malabrigo, Vera, Villa Ocampo, Calchaquí. Otra de las zonas en las cuales hay una ausencia de infraestructuras culturales es Tostado, Ceres y San Cristóbal, conformando una diagonal ascendente/descendente con las regiones citadas anteriormente.

Si bien Reconquista tiene el Instituto Superior de Formación Docente en Artes N 5074 “General Manuel Belgrano” que abarca teatro, artes visuales y música con unos 62 años de antigüedad y trayectoria, esto no es suficiente para el mapeado geográfico de una región de 200.000.

 

-Hacen falta:

  1. a) Universidades y carreras de grado terciario/licenciaturas/tecnicaturas/doctorados en artes visuales (incluyendo filosofía del arte) como lo tiene Rosario y:
  2. b) nuevos museos y estructuras culturales aggiornadas al presente siglo con modernas tecnologías de interacción entre público-artista-producción que den contención a toda la región norte.

 

  1. c) Se visualiza la falta de incentivos desde el estado provincial y nacional en esas latitudes: becas, promociones, cursos, capacitación, seminarios intensivos que lleven los conocimientos desde la capital federal y otras provincias, hacia ese punto.

 

UNA CUESTION NO COYUNTURAL

 

La falta de oportunidades en un mundo contemporáneo de transvasación de conocimientos y continuo cambio y movimiento, sumado a las expresiones contemporáneas  y matices tecnológicos de la existencia moderna, dan como ecuación directa que se está marginando desde las posibilidades que otorga la  cultura a unas 200.000 personas contando Tostado, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Calchaquí, Vera y San Cristóbal. Un dato no menor a tomar en cuenta desde quienes hacen las leyes de una provincia con espíritu federal.

 

Constituye una grave falencia la inequitatividad y  falta de oportunidades que tiene para formarse un artista del norte, comparativamente con uno del centro o del sur. Algunos cuentan con los recursos para llegar hasta Santa fe, mientras que los menos logran cursar en Rosario. Una parte emigra hacia el Chaco mientras que otra cursa en Corrientes.

 

El sur goza desde hace más de veinte años, de una prodigiosa estructura cultural y amplísimos incentivos para todas las artes, solo basta ver su desarrollo. Los sucesivos gobiernos socialistas se preocuparon por hacer brillar la cultura desde su génesis. Si bien la problemática expresada se remite a 30 años atrás o mas, ni desde el peronismo en los albores de la democracia como tampoco desde el gobierno provincial desde el 2007, hubo viso alguno de remediar esta falencia.

 

Tampoco hubo algún legislador que tomase apunte de estas cuestiones. Acueductos, rutas, puertos, son el argot constante que se puede apreciar en su léxico, pero términos tales como “plástica”, “visual”, “música”, “salones”, “museos”, “carreras”, son proverbialmente desconocidos.

 

LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS E INCIDENCIA

 

Pero además de lo planteado, existe otro matiz: la brecha tecnológica. Esto se debe a la gigantesca revolución que se dio en las artes visuales y escenarios sonoros en los últimos 30 años. La llegada de la interactividad, la performance, los nuevos códigos sonoros, visuales – interpretativos, y la conversión del formato analógico para fundirse en el digital, significó una cambio y alteración de los lenguajes y la semantización propia de los mismos. Todo se adelantó vertiginosamente. Como en una película acelerada, llegaron los proyectores, el láser, pantallas interactivas, el IPhone y muchísimas cosas más.

El arte contemporáneo en tan solo treinta años aproximadamente, debió dar cabida a decenas de movimientos, estilos y formatos que lo que aconteció en 2000 años de civilización occidental. Las redes sociales, la creación de un circuito integrado por varios países, las bienales en distintas partes del mundo, promovieron un movimiento multitudinario y heterogéneo de valores a escala

planetaria.

 

LOS MEGA CENTROS CULTURALES

 

Se multiplicaron en las grandes ciudades los gigantescos contenedores de arte como auditorios y  museos de arte contemporáneo (MAR- Museo de arte contemporáneo de Mar del Plata 2013), Museo de Arte del Tigre, Malba  y Macma en Buenos Aires, MACRO en Rosario. Santa fe pasó a albergar durante el socialismo a centros formadores y de espíritu lúdico de tres gigantescos lugares: “la redonda”, “la esquina encendida”, “la fábrica cultural”, que captaron la atención de miles de jóvenes. Por su parte, al calor de una intensa movida empresarial, estatal y comercial, Rosario pasó al frente de todas las iniciativas.

 

El norte se quedó  al margen de todas las movida. Se mantuvo solo y hasta el presente tiempo -durante 60 años- con su profesorado de arte en Reconquista, mientras que la UNR de Rosario agregaba en sucesivos ciclos carreras de grado y se extendía hasta Venado Tuerto. Por otra parte,  un solo museo de arte dependiente de la municipalidad en una ciudad de 100.000 habitantes con otros 100.000 repartidos en la misma latitud mientras los centros culturales y museos en Santa fe estuvieron beneficiados en presupuestos culturales de un poderoso municipio y gestión provincial.

 

Así, se fueron formando grandes asimetrías en la provincia, que se fueron acentuando con el correr de los años  y lejos de corregirse, hicieron que las artes del sur provincial marcasen un tan determinado  contraste con las del norte. Por otra parte, la proximidad de Rosario con buenos aires, fue clave para un determinismo evolutivo dado que la capacitación que se obtiene en los grandes centros como la capital federal, se rige por estrechos doscientos kilómetros que los separan contra unos ochocientos km que debe hacer un artista del norte para poder acceder a la capacitación o al circuito de capital federal.

 

CORRIGIENDO EL RUMBO

 

 

Nuevos rumbos se abren para la provincia y el país. Hace falta una nueva visión por parte de quienes aspiran a los cargos legislativos y ejecutivos. Se debe tomar nota  y apuntes de estas falencias para enmendarlas lo más antes posible. Es necesario brindar a los 200.000 habitantes del norte los mismos estándares culturales que los que tiene el sur. Empezar a corregir las asimetrías que vienen teniendo lugar desde hace 30 años en este lugar de la provincia. Darles a los jóvenes artistas del norte las mismas posibilidades que tiene el del sur. Y que los habitantes de esa región puedan gozar de centros y espacios culturales a la altura de los que tiene el centro y el sur de la provincia.

Empezar a hablar el mismo idioma en las diferentes latitudes de la provincia y que un abanico de posibilidades homogéneas se instale en la región.

De eso se trata, no otra cosa.

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días

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Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

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